Preside Ricardo Aguilar donación de 100 mil libros por Asociación Bonbajel Mayaetik

Por REDACCION
Temas: Educación

Con el objetivo de difundir la diversidad cultural y los recursos naturales de Chiapas, la Asociación Civil Bonbajel Mayaetik realizó la entrega de libros titulados “La Multiculturalidad de Chiapas ex Convento de San Agustín” a niños y niñas de escuelas primarias.

EDUCACIONContando con el respaldo de la Secretaría de Educación, el libro “La Multiculturalidad de Chiapas ex convento de San Agustín” ha sido el proyecto cultural más importante no sólo para la asociación, sino también para el estado, donde se reconoce el arte y la educación que son dos elementos importantes para el desarrollo de la sociedad chiapaneca.

En el evento, el titular de la Secretaría de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, reconoció ampliamente la labor de los artistas que conforman a la fundación Bonbajel Mayaetik, ya que muestran por medio de sus obras esa riqueza diversa de lo que representan los colores, la cultura, historia y tradiciones de Chiapas a través del mundo pictórico.

“Hoy lo vamos a expresar a través de 100 mil libros que se van a donar para los niños y niñas de primaria en todo el estado de Chiapas, ejemplares de primer nivel, de altísima calidad, un libro en donde van a ver toda esta riqueza pictórica de cómo a lo largo de los tiempos, los chiapanecos y chiapanecas han plasmado la diversidad de lo que representa nuestra historia”, afirmó.

Por su parte,  la fundadora y presidenta de la A.C. Bonbajel Mayaetik, Blanca Ricci Diestel, explicó que este proyecto ha sido una experiencia que les dio la oportunidad como asociación de aprender acerca de la importancia de relacionarnos con respeto, y  permitió mostrar que en el ámbito de la interculturalidad, la comunicación y la tolerancia, contribuyen a formas lazos de entendimiento entre la gente.

“Concluimos un proyecto bien importante en donde estuvimos trabajando muchos artistas, pintores, músicos, gente que ama a Chiapas y que le ha tocado conocer los lugares más bonitos que tenemos; un estado lleno de riquezas y mágia, y quiero que ustedes a través de este libro puedan conocer un poquito de esos lugares y que se enamoren de nuestro hermoso estado”.

Detalló que el libro fue pensado para mostrar el mosaico cultural que nos caracteriza como pueblo, en cada página y a través de la guía de los pintores de la Asociación Civil Bonbajel Mayaetik, el lector podrá conocer detalles acerca de nuestros paisajes, zonas arqueológicas, fiestas, lenguas y costumbres, además tendrán la posibilidad de acercarse a la perspectiva de cada artista sobre la multiculturalidad.

Por último exhortó a los niños y niñas a leer este libro y entender el concepto de la multiculturalidad, y sobre todo a soñar a jugar y a reír, a ser curiosos y que se acerquen al arte por medio de la pintura, de la música, practicando danza, o bien a través de cualquier otra actividad que les permita descubrirse y expresar sus pensamientos, pues de esta manera fue como empezaron los artistas involucrados en este proyecto.

Cabe señalar que la Asociación Civil Bonbajel Mayaetik (pintores mayas) se fundó en el año de 2004, con el propósito de fomentar el arte de la pintura en Chiapas y desde entonces sus integrantes han organizado diferentes proyectos de difusión, creando experiencias de intercambio a nivel nacional e internacional.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,