La región Llanura Costera del Pacífico se localiza en el sur de Chiapas. Límita al norte con la región Sierra Madre de Chiapas, al sur con el océano Pácifico, al este con Guatemala y al oeste con Oaxaca.

Esta región se extiende desde los límites con Oaxaca hasta la ciudad de Tapachula y la frontera con guatemala. tiene una longitud en el litoral de 260 kilómetros. A la región la atraviesan los ríos Pijijiapan, Suchiate y Huixtla, entre otros, así como la laguna del Mar Muerto.

En el litoral, que es la línea de contacto entre mar y tierra firme, se encuentran numerosas barras, lagunas, playas y esteros que aún conservan un ambiente natural, como la bahía de Paredón, a 12 kilómetros de Tonalá, donde se encuentran las playas del Mar Muerto y Puerto Arísta, la pincipal de Chiapas. Otras playas importantes son Boca del Cielo, Cabeza de Toro, estero Chocohuital, las Palmas, Puerto Madero y la Escollera.

Debido a su clima cálido, los principales cultivos de esta región son plátano, café y caña de azúcar. Tapachula sobresale en la siembre de estos productos. Por ser una zona costera, la pesca también es importante. Las principales especies que se capturan son mojarra, tiburón, camarón y atún. Las embarcaciones más grandes se concentran en Puerto Madero.

En las playas se puede disfrutar de deliciosos platillos elaborados con pescados y mariscos, como los guísos con cazón y las piguas, que son langostinos de río. En Pijijiapan se encuentran los mejores quesos y platillos preparados con iguana. En Barra de San José se hacen hamacas con hilo, petates y sombreros de palma.playa del sol en chiapas, foto

COMENTARIOS

 

Tags: , ,