Imponente formación natural, cuyas paredes alcanzan los 800 mts. de altura. Varias leyendas se cuentan acerca de este portento natural.

La región Depresión Central limita al norte con las regiones Montañas del Norte y Altiplanicie Central, al sur y al oesete con la región Sierra Madre de Chiapas y al este con Guatemala. Es una región casi plana y hundida, que se extiende desde la frontera con Guatemala hacia el oeste, hasta los límites con Oaxaca.

En esta región se localiza la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez. A 15 minutos se encuentra Chiapa de Corzo, que fue la primera capital de Chiapas y es la entrada al Cañón del Sumidero, que es un lugar estrecho, con profundidad de 800 metros y paredes verticales; en el fondo del cañón se encuentra el caudaloso Río Grijalva.

Navengando por el cañon del sumidero chiapasEn el municipio de Acalá se encuentra la presa Belisario Domínguez (La Angostura), donde se produce una quinta parte de la energía que se genera en la entidad. Es el mayor lago artificial del estado; sus aguas riegan tierras de cultivo y en ella se realizan deportes acuáticos.

La fiesta de San Sebastián, una de las más coloridas del estado, se realiza en Chiapas de Corzo. Durante varios días, sus calles se llenan con cientos de danzantes envueltos en sarapes multicolores, con máscaras y pelucas de istle tejido, llamados parachicos. La fiesta termina en el río Grijalva con un combate naval escenificado con fuegos artificiales. En esta región se hacen tallas de madera, que son reproduccciones de piezas arqueológicas, objetos laqueados, los tradicionales vestidos chiapanecos de gasa negra, bordados con hilo de artisela, y en Venustiano Carranza se hacen marimbas. Un platillo tradicional de esta región es el cochito al horno, que es un pequeño cerdo horneado.

COMENTARIOS

 

Tags: ,