Por REDACCION
Temas: Actualidad Chiapas

El Gobierno de Chiapas y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) realizaron la premiación a las y los artesanos ganadores del Concurso de Artesanías 2015 “XLVIII de la laca y mascara tradicional”, “XVIII de talla en madera” y “VIII de bordado e indumentaria tradicional”.

En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, asistió el  secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, quien reconoció la labor que realizan los artesanos por preservar el desarrollo del arte popular.

PremiacionArtesanias9Por su parte, el director general del Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco dijo que el certamen ha preservado, hasta la fecha, el objetivo de fomentar el desarrollo artesanal mediante el reconocimiento individual a los mejores artesanos, al tiempo de difundir las manifestaciones artesanales locales.

“Con estos concursos de artesanías, hacemos un reconocimiento dirigido a las personas que trabajan para preservar las técnicas artesanales y para aquellos que han dedicado su vida a la enseñanza y conservación del arte popular  en nuestra entidad”, resaltó.

Indicó que el Gobernador Manuel Velasco Coello, ha buscado desde el inicio de su administración, consolidar aún más la interculturalidad, por ello, con estos concursos se preservan y estimula a las y los artesanos a seguir creando.

En este contexto, fueron entregados un total de 37 premios para primeros, segundos y terceros lugares distribuidos en las modalidades de Laca, Máscara, Talla en madera y Bordado tradicional.

Dentro de los ganadores René Adán  Pérez  Pérez primer lugar en la Categoría Laca; Guadalupe Pérez Sánchez, ganadora en la categoría Laca Decorada; Cindy Gabriela Mendoza Hernández en Laca Diseño.

En la Categoría de Jóvenes Artesanos Laca  hasta 18 años, el ganador fue Paola Carolina Torres Hidalgo  en Categoría Máscaras Parachico; José Álvaro Hernández Núñez en Macaras Diversas; Jorge Luis García López en Talla en Madera Tradicional y Rosel González Montoya en Talla Madera Imagen Religiosa, por mencionar algunos.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,