El pasado 3 de febrero, el Ayuntamiento destituyó por usos y costumbres al ex edil, cuya salida fue ratificada posteriormente por el Congreso local y nombró al regidor Antonio Sántiz Guzmán como presidente municipal interino.

Por REDACCION
Temas: Actualidad Chiapas

El ex alcalde de Tenajapa, el ingeniero Esteban Guzmán Jiménez, destituido de su cargo por usos y costumbres el pasado 3 de febrero, fue demandado penalmente por integrantes del ayuntamiento que presidía, por los delitos de peculado, desviación de recursos públicos, enriquecimiento ilícito y los que resulten, por presuntamente no comprobar ni ejecutar obras por 110 millones de pesos.

IMG_20140526_112135553Guzmán Jiménez, quien llegó a la presidencia municipal por segunda ocasión abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también es acusado por el síndico municipal, tesorero municipal y director de obras públicas, de adquirir seis propiedades y un vehículo de lujo, todo esto a través de prestanombres.

Según las averiguaciones, el ex alcalde pagó a constructores por obras de vivienda que no se llevaron a cabo, ” ordenó que se realizaran préstamos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal del ejercicio 2014 al Fondo General de Participación, por 11 millones 151 mil 591 pesos, sin que hayan sido reintegrados al Fondo de origen”, mencionaron los denunciantes.

Además, dicen, pagó en diferentes fechas anticipos para la construcción de viviendas por un monto de 110 millones 927 mil pesos a las empresas Desarrollo de Infraestructura San Juan, Igsa, SA de CV, Telemática y Procesos, SA de CV y Bufete Especializado en Construcciones y Diseño, SA de CV.

Guzmán Jiménez, según los denunciantes, busca la diputación local, por lo que se encuentra visitando varias comunidades de Tenejapa para que la gente apoye la creación de un nuevo Consejo Municipal que le favorezca.

El denunciado fue presidente municipal por primera vez en la administración 2002-2004 cobijado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y estuvo preso 7 años por los mismos delitos que ahora se le acusa.

Los inconformes entregaron un documento al Congreso de Chiapas, en el que detallan la decisión del cabildo del Ayuntamiento de esa localidad, ubicada en los Altos de Chiapas.

Guzmán Jiménez fue aprehendido la primera vez el 25 de septiembre de 2004 cuando aún se desempeñaba como alcalde y liberado el 18 de agosto del 2011. Tras su arresto, sostuvo que fue por problemas políticos con el entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchia, ya que no lo apoyo en su campaña.

 

COMENTARIOS

 

Tags: , ,