La ingobernabilidad que se vive en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán es responsabilidad de diputados y del gobierno del estado, ya que luego de la detención del ex edil, Enoc Díaz Pérez, las autoridades se encargaron de nombrar a un Consejo Municipal conformado por personas vinculadas al hoy encarcelado en El Amate.

De esta manera, habitantes de ese lugar pidieron al Congreso del estado y al gobierno de Chiapas, se nombre un nuevo Consejo Municipal y destituya al grupo liderado por Alejandra Maldonado Gómez.

SAM_5235En rueda de prensa, Víctor Núñez Pérez, vocero del grupo, recordó que el pasado 15 de enero, Enoc Díaz Pérez, fue detenido por diversas acusaciones en su contra, por lo que después de su detención se siguieron los procedimientos legales para dar a conocer al nuevo presidente municipal.

Después de ser sometido a presiones y amenazas, los integrantes del ayuntamiento que  encabezaba Dionisio Díaz López, se vieron obligados a solicitar licencias a sus respectivos cargos, por lo que el diputado local Hernández Bielma, aprobó las solicitud de inmediato, y nombro a Alejandra Maldonado como presidente del Consejo Municipal; a María Josefina Díaz Flores, sindico; Juvencio Ruíz Gómez, Carlos Alberto Gómez López y Jorge Eduardo Lagunas López, como regidores.

Aseguró que luego de la designación, el presidente estatal del PRD, el gobierno del estado, el congreso local y el mismo Enoc Hernández Pérez, desde El Amate han colocado a personas afines al ex presidente, hoy preso, para poder seguir teniendo el control en el municipio.

Núñez Pérez informó que el pasado 9 de febrero, en Pueblo Nuevo se realizó una marcha para repudiar al nuevo Consejo Municipal, ya que sabe “no solo por ser cercano al expresidente preso, sino porque además se sabe  que la concejal presidente, junto con Enoc Díaz Pérez, son parte del grupo de Los Diablos o Los Marianos, que son originarios de la comunidad Aurora Ermita, donde se dedican al cultivo de droga, al robo de ganado, así como a la intimidación a la población”.

Aseguró que en la comunidad Aurora Ermita, fueron desplazadas alrededor de 100 familias por no querer someterse al mando del grupo autodenominado “Los Diablos”, por lo que se han ido a vivir a la cabecera municipal y otros más al municipio vecino de Jitotol.

Por último, revelaron que existe un video en el que el diputado Hernández Bielma se compromete con la gente a fin del ex presidente para aceptar los documentos que se requieren para acceder a los recursos económicos, destinados al municipio con solo tres firmas, dando muestra de que hay una plena colaboración para que el grupo delictivo siga gozando de impunidad.

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,