La autora María Rosalía Jiménez hizo un llamado a los pueblos indígenas para que fomenten su lengua a través de la música

Por REDACCION
Temas: Cultura en Chiapas

Bajucu, Las Margaritas, Chiapas.- En el marco del día Internacional de la Lengua Materna, se presentó en la comunidad Bajucu, municipio de Las Margaritas, el disco Satk´inal Rostro del Universo de la Maestra María Roselia Jiménez, en donde se realizaron algunas interpretaciones en lengua tojolabal.

En este marco, se realizó la conferencia titulada “Diversidad Cultural y Lingüística. La Política Intercultural”, donde el director general del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali), Javier López Sánchez, refirió que es necesario apostar por el diálogo como principio fundamental para la práctica de la interculturalidad y el respeto entre individuos.

UNICH_11Destacó que la tarea de revalorización de las lenguas no es únicamente responsabilidad de la institución que preside e invitó a la sociedad en general a construir un esquema de responsabilidad entre el Gobierno Federal que realice acciones de difusión y la sociedad que promueva diálogos en lenguas indígenas.

Por su parte, el rector de la Unich, Oswaldo Chacón Rojas, agradeció la presencia de director general del Inali, “el representante más importante en el ámbito nacional de los pueblos indígenas de Chiapas y del país, nada más importante para cualquier colectividad que el fomento de sus tradiciones, costumbres y sus sellos de identidad”, señaló.

En su participación, la autora del disco Satk´inal Rostro del Universo, María Rosalía Jiménez, hizo un llamado a los pueblos indígenas para que fomenten su lengua y no la dejen morir, la música es una expresión que no debe perderse, señaló.

Durante esta presentación la Unich participó con el Coro Tojolabal, además de niños y jóvenes de escuelas de esa comunidad.

Por último, señaló que este disco se promoverá no sólo a través de la universidad y sus alumnos, sino en distintos foros del estado y del país en donde la Unich tenga participación.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,