El desarrollo del Distrito Federal supera por décadas o siglos a los estados, de acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por REDACCION
Temas: Chiapas

En el 2054, Chiapas podría alcanzar el Índice de Desarrollo Humano que tiene el Distrito Federal, es decir, alcanzar los indicadores que tiene actualmente la capital del país sobre salud, educación y trabajo le llevará a nuestro estado 39 años.

Así lo señala el “Índice de Desarrollo Humano” elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, el cual señala que Oaxaca, Guerrero y Chiapas son las tres entidades del país con el Índice de Desarrollo Humano más bajo, con una calificación de 0.681, 0.679 y 0.667, respectivamente.

tuxtla-centro-panoramico-02El Distrito Federal, con 0.830; Nuevo León, con 0.790, y Sonora, con 0.779, son las tres entidades mejor calificadas.

El estudio del PNUD establece que se registró un crecimiento del IDH en 31 de las 32 entidades del país entre 2008 y 2012, siendo Puebla la que mayor crecimiento presentó, con 3.7%, y Chiapas y Campeche, con 3.6%.

La única excepción fue Baja California Sur, ya que esta entidad tuvo una disminución de 0.8%, el cual se atribuye a la dimensión de educación.

A pesar de que Chiapas es de las entidades con IDH más bajo, ha registrado un crecimiento considerable en este rubro, tanto que otros estados mejores posicionados les llevará más tiempo alcanzar el índice que tiene el Distrito Federa, por ejemplo, Chihuahua lo hará en 200 años.

¿Por qué un estado como Chiapas está a menos de cuatro décadas de la capital del país y Chihuahua a casi dos siglos?, la respuesta es por su potencial económico y poblacional de crecimiento.

De acuerdo con el estudio del PNUD, ninguna entidad alcanza el promedio del IDH de los países con desarrollo humano muy alto, el cual es de 0.889.

La coordinadora Residente del Sistema de las Naciones unidas y Representante del PNUD en México, Marcia de Castro, dijo que si bien “asegurar que los recursos se destinen a las entidades con mayores carencias es adecuado, el análisis nos muestra que también es recomendable introducir mecanismos que generen estímulos para elevar el IDH”.

 

Con información de Notimex

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,