Cuando le dije que soy escritora no pudo ocultar su asombro.

Por viajar hacia el Distrito Federal vestida con el traje típico del municipio chiapaneco de San Juan Chamula (lugar de origen), la poeta tztotzil Enriqueta Lunez fue discriminada por un elemento de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo en el estado de Chiapas.

La poeta de 34 años, quien es licenciada en etnopsicología, narró en su cuenta de Facebook lo sucedido: “En todos los viajes que la poesía me ha regalado, jamás me sentí más indignada como el día de hoy. A punto de abordar el avión, el sujeto de migración me hace señales con la mirada para acercarme a él. Obedezco y comienza el interrogatorio:

Migración: ¿de dónde es?
Enriqueta: soy de Chamula
Migración: su identificación
Migración: ¿qué lleva en la faja?
Enriqueta: ¿qué?
Migración: ¿qué más lleva en la faja?
Enriqueta: sólo mi faja, ¿a qué se refiere?
Migración: ¿ese bebé es suyo?
Enriqueta: sí.
Migración: la identificación del menor.
Migración: sus apellidos no coinciden con el menor.
Enriqueta: ¿cómo? Debe estar leyendo mal.
Migración: ¿cómo se apellida?
Enriqueta: Lunez Pérez.

“Hoy el agente me retuvo por viajar con mi traje regional. Intentó a través de preguntas insistentes y con bajo tono, saber si transportaba estupefacientes. A lo que voy, no es posible que uno no pueda viajar libre con el traje regional puesto, sin que nos miren (sí admiren) con sorpresa, como objeto de museo o muñeco de artesanía, o peor aún, como traficantes.

Enriqueta Lunez viajaba a la capital del país para participar en la Feria del Libro de Texcoco, a leer parte de su poesía. Iba acompañada de su pequeño hijo de un año y dos meses y de una sobrina de 13 años de edad.

La poeta ha participado también en antologías, suplementos y revistas nacionales e internacionales y es cotraductora, entre otros, del audio libro El rescate del mundo, poemas de Rosario Castellanos (Puertabor, 2012).

La chiapaneca analiza interponer una queja ante las instancias correspondientes en contra del servidor público, de quien desafortunadamente no pudo tener el nombre.

enriqueta-lunez-foto-israel-gutic3a9rrez

 

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,