Nuestra lucha no nada más es por nosotros los miembros de Las Abejas, sino, también es para ustedes, es para sus hijos e hijas, dijeron Las Abejas.

En Chiapas se produce más de la mitad de la energía hidroeléctrica del país y es una injusticia que la ciudadanía pague altas tarifas, además de que muchas comunidades y familias carecen de dicho servicio, esas son algunas de las razones del por qué algunas organizaciones sociales como Las Abejas de Acteal se encuentran en resistencia civil al pago de luz.

Acteal (3)“Aunque la CFE dice que le debemos mucho dinero, pero, nosotros le decimos a esta empresa, que es ella la que nos debe mucho a nosotros los pueblos, porque hace negocio de nuestras tierras y territorios y no nos ha consultado”, dijeron integrantes de Las Abejas en el marco del Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos el Agua y la Vida.

Señalaron que la Comisión Federal de Electricidad tiene que respetar a quienes en diversos municipios se han opuesto al pago de la energía como en Chenalhó , Pantelhó y Simojovel.

“Hoy reafirmamos nuestra resistencia civil al pago de la luz, no se han cumplido los Acuerdos de San Andrés, no se ha hecho justicia a la masacre de Acteal, las tarifas son injustas, hay empresas en México y dependencias federales que no pagan la luz”, dijeron.

Así mismo se declararon en contra de la construcción de más represas en Chiapas, porque “en realidad no hay necesidad; porque la CFE y el mal gobierno de Chiapas y de México, sólo quieren más represas para su propio beneficio económico y las consecuencias las sufrimos las comunidades, los pueblos y los pobres”.

Exigieron que el gobierno debe de tomar en cuenta lo que estipulan el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Parte II sobre Tierras y Territorio; en la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos de los Pueblos Originarios en los artículos 10, 25 y 26; y en los Acuerdos de San Andrés, sobre Autonomía y Libre Determinación.

En Chiapas, se concentra el 30% del agua superficial del país. Chiapas cuenta con los dos ríos más caudelosos del país: el Usumacinta y el Grijalva. La región hidroeléctrica más grande del país se encuentra en La Reserva de la Biosfera de Montes Azules.

 

 

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , ,