En dicha Reserva Ecológica hay manantiales que se han aprovechado históricamente a través del Sistema de Agua Chupactíc que fue creado en 1972.

Ciudadanos organizados del Barrio Original de Cuxtitali, en San Cristóbal de las Casas, dieron a conocer que han sido víctimas de agresiones verbales, calumnias y amenazas de muerte, por lo que exigen “castigo a los golpeadores” golpeadores José Francisco López Gutiérrez, José López Pérez y Francisco José Martínez Pedrero, entre otros responsables.

En un comunicado en donde anuncian una movilización para el día de mañana martes 10 de marzo, mencionaron que solicitan al pueblo de San Cristóbal que se sumen para proteger a la Reserva Ecológica de Quenvó Cuxtitali, los manantiales Quenvó Cuxtitali y el Sistema de Agua Chupactíc.

1236209_657292970991373_6265485583095230020_n-720x540Empresarios y empresas transnacionales, coludidas con las autoridades locales, se quieren apoderar de estas zonas ecológicas y reservas de agua, denuncian: “por eso el gobierno nos quiere dividir, nos quiere destruir como organización de vecinos que defendemos nuestros derechos, nuestra seguridad, nuestro territorio y nuestros manantiales”.

De tal manera que para dividir a ese grupo ciudadano, el gobierno utilizó a pobladores vecinos de Cuxtitali y a un grupo de indígenas para que invadieran el predio Molino Los Arcos. Pero los habitantes de Cuxtitali y Las Delicias no tuvieron problemas con la gente que se posesionó de dicho lugar.

Los problemas empezaron, narran, cuando esa gente, con el apoyo del gobierno, intentó invadir una parte de Cuxtitali y nuestros manantiales que se encuentran en lo que ahora es la Reserva Ecológica Quenvó Cuxtitali que está dentro del territorio original de Cuxtitali.

“Hace un año, sin ninguna buena razón y sin ninguna necesidad, uno de los grupos que invadió el predio Molino Los Arcos que está cerca de nuestra reserva y nuestros manantiales, intentó invadir lo que pertenece a nuestro Barrio Originario Cuxtitali y ahí empezó el problema porque defendimos y seguiremos defendiendo nuestro territorio y nuestros recursos naturales que quieren despojarnos para municipalizarlos y, después, privatizarlos. Ese grupo de personas que miente al decir que son de la OTRA CAMPAÑA, no tiene razón ni necesidad porque ya tienen suficiente terreno y tienen suficiente agua porque nosotros les compartimos el agua de uno de nuestros manantiales que, junto con ellos, le pusimos el nombre de MANANTIAL DE LA AMISTAD”.

Los denunciantes argumentan que ese grupo de personas no tiene necesidad de quitar esos territorios y manantiales, sino que “el mal gobierno utiliza a esas personas para despojarnos de la reserva y los manantiales para entregarlos a los capitalistas ambiciosos de más poder y más dinero”, por lo que marcharán mañana en esa ciudad.

Cabe destacar que el pasado lunes 23 de febrero, Marcelina Jesús Jiménez Ruíz fue golpeada salvajemente y tuvo que estar hospitalizada durante seis días por la acción criminal planeada y ejecutada por José Francisco López Gutiérrez vecino de Cuxtitali e integrante de Antorcha Campesina y José López Pérez representante de uno de los grupo de invasores; ambos apoyados por Francisco José Martínez Pedrero presidente municipal de San Cristóbal.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , ,