La Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado reconoce derechos fundamentales de las personas desplazadas en el estado, misma que no ha sido aplicada desde su publicación en el Periódico Oficial del estado de Chiapas en febrero del 2012.

La Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado, carece de aplicación y es letra muerta en Chiapas, ya que el gobierno no cumple con la protección y garantía de los derechos humanos de los chiapanecos que han sido forzados a dejar sus comunidades por diversos conflictos, dijo El Centro de Derechos Humanos (Frayba).

El Frayba dio a conocer que se ha cumplido un mes desde que 57 personas tojolabales de la del poblado Primero de Agosto, en el municipio de Las Margaritas, se encuentran en vulnerabilidad, amenaza y riesgo de una nueva agresión por integrantes de la Organización Central Independiente Obrera Agrícola Campesina Histórica, (CIOAC-H).

campamento 1Los indígenas tojolabales desplazados se encuentran en condiciones precarias de alimentación, agua y salud, protegiéndose de las inclemencias del tiempo con plásticos; y cohabitando familias enteras en un sólo espacio, ubicadas en el tramo carretero Las Margaritas Nuevo Momón, desvío a Monte Cristo Viejo, municipio de Las Margaritas, a las orillas de la carretera.

“La CIOAC-H perpetro daños, despojo, robo con violencia el 17 de diciembre del 2014, y por último los hechos ocurridos el día 23 de febrero del 2015 desembocaron en el desplazamiento forzado, a pesar de que funcionarios del gobierno de Chiapas sabían de las agresiones y amenazas de desplazamiento. Hasta el momento las autoridades encargadas de procurar justicia no han esclarecido los hechos ni consignado a persona alguna por los ilícitos mencionados”, señalan en un comunicado.

Las autoridades competentes, denuncian, no han asumido su responsabilidad y compromisos adquiridos frente a  las familias desplazadas, por el contrario, ha proporcionado protección gubernamental a los miembros de la CIOAC-H, misma que se comprueba con la impunidad en que se encuentran todas las denuncias penales realizadas por las agresiones recibidas.

Actualmente el Frayba, cuenta con información documental de que existe una nueva amenaza que atenta contra la vida de Antonio Román López, a quien líderes de la CIOAC-H han señalado en presencia de integrantes del Frayba y de autoridades estatales, como el responsable y dirigente de los pobladores.

“Asimismo se ha amenazado a las familias de Primero de Agosto de un nuevo desplazamiento del lugar donde se encuentran. De concretarse dicha acción, hacemos responsable al gobierno municipal y estatal, quien de forma privada y pública tiene conocimiento pleno de lo que acontece en relación al desplazamiento forzado y sus condiciones que atentan contra la dignidad de las personas”, mencionan.

El día lunes 23 de febrero del año 2015, a las 8:00 de la mañana, fueron desplazados 57 personas indígenas tojolabales, entre ellas 12 menores de edad, un recién nacido, 20 mujeres y 25 hombres. Fue una acción violenta realizada por integrantes de la Central Independiente Obrera Agrícola Campesina Histórica (CIOAC- H) portando armas de alto poder.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , ,