Los animales que antes eran exhibidos en espectáculos circenses y que ahora solo generan gastos para sus dueños debido a la prohibición que impulsó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podrían tener un nuevo hogar en zoológicos y santuarios especializados en vida silvestre.

Debido a que los animales que aún poseen los dueños de circos generan un gran costo económico en su mantenimiento y no pueden utilizarlos para espectáculos circenses por una ley que promovió el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sus propietarios han optado por venderlos a bajo costo a particulares o sacrificarlos.

Por esta última razón, el PVEM dio a conocer que firmó un convenio de colaboración con dos asociaciones defensoras de los animales -Big Cat Rescue y Animal Heroes- a fin de ubicarlos en santuarios especializados en vida silvestre.

circosLos dueños de los circos cuentan con más de 4 mil especímenes, entre los que destacan leones, tigres, osos, jirafas, primates, camellos y elefantes, a los cuales ya no pueden alimentar y cuidar, ya que la afluencia a los circos ha disminuido desde la prohibición de usarlos en espectáculos.

Las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre establecen que los circos deben presentar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una base de datos que incluya el número y características de los ejemplares de vida silvestre que posean.

Esto tiene como finalidad, primero, que se pongan esos especímenes a disposición de los diversos zoológicos del país; y, segundo, que aquellos que no sean seleccionados por ningún zoológico sean entregados a Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre.

Jesús Sesma, vocero del PVEM señaló que en el estado de Chiapas se alista la construcción de un santuario que estaría listo antes del mes de octubre para recibir a varias especies, entre ellos tigres, leones, elefantes y camellos.

En tanto, la diputada chiapaneca Lourdes López Moreno señaló que en la Cámara de Diputados se discute sobre las recientes modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre, a fin de que surta efecto dentro de 90 días con la finalidad de conseguir espacios suficientes para los animales de circo.

Señaló que existen 12 mil sitios entre zoológicos y Unidades de Manejo de Vida Silvestre que puedan recibir a los ejemplares, incluso en estados como Chiapas e Hidalgo han propuesto la creación de santuarios para animales en un esquema de semicautiverio.

Precisó que las sanciones económicas para los dueños de circos que sigan utilizando animales después del nuevo plazo de 90 días podrían llegar hasta multas de tres millones de pesos y llevar a la clausura de esos sitios.

Con información de Excélsior

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , , ,