La ceremonia de premiación del IEEE se realizará el próximo 20 de abril en Nueva Jersey, Estados Unidos. El trabajo del IEEE es promover la creatividad, el desarrollo y la integración, además de compartir y aplicar los avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general, para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales.

José Gerardo Villafuerte Méndez es un joven ingeniero chiapaneco que ha sido nominado como Ingeniero del Año por la asociación profesional “Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos” (IEEE, por sus siglas en inglés), en la categoría de “Ingeniero en Automatización 2014”, cuyo resultado será revelado este próximo 19 de abril.

Gustavo Villafuerte ingeniero

Ingeniero Gerardo Villafuerte. Foto: Rosa Vázquez

A sus 25 años, el ingeniero originario de Tuxtla Gutiérrez ha sido reconocido y galardonado por su trabajo por el IEEE, el cual es un instituto internacional sin fines de lucro dedicado a promover la innovación y la excelencia tecnológica en beneficio de la humanidad.

Cabe destacar que el IEEE le ha otorgado a Gerardo Villafuerte el título de “Automation Engineer 3rd. Grade”, con los siguientes logros especiales:

  • Segundo lugar a nivel mundial en porcentaje de aprobación.
  • El ingeniero más joven en la historia en obtener certificación en IA tercer grado.
  • Octavo mexicano en obtener dicha certificación.
  • Miembro del anillo de honor por el gran desempeño en campo.

Es por estos grandes logros y méritos que la IEEE, autoridad líder y de máximo prestigio en las áreas técnicas derivadas de la eléctrica original, decide nominar al chiapaneco quien es Ingeniero en Mecatrónica con especialidad en Automatización de procesos industriales, egresado de la Universidad Valle de México, Campus Tuxtla.

Actualmente se encuentra desarrollando una ardua labor social para fomentar el emprendimiento, la implementación de TIC’s y la innovación tecnológica como bases del crecimiento económico y bienestar social, en el estado de Chiapas, todo esto a través de la Organización FomentasTIC.

Trayectoria profesional y reconocimientos

El joven ingeniero lleva más de 9 años trabajando en el área de ciencia y tecnología con proyectos tanto sociales como profesionales. Inicialmente incidió desde el sector académico, con la fundación de clubes de divulgación de la tecnología para jóvenes (Club de software libre, robótica, programación y matemáticas) cuyo cursos son gratuitos y promueven el alcance de la ciencia y tecnología en los jóvenes.

Obtuvo el primer lugar nacional en el Concurso Institucional de MiniRobótica MR8, en la categoría Limpiador de Playas, celebrado en la Universidad del Valle de México Campus Puebla.

Gracias a la construcción e implementación de este robot, se ha desempeñado como divulgador de las tecnologías verdes sustentables en el estado de Chiapas, labor que lo llevó a participar en el evento “13ª Expo Ambiental” organizado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y en la “Expo Ciencias Chiapas 2012” que se celebró en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

En el ámbito social, su labor ha sido reconocida y valorada por organismos de la sociedad civil y por la Dirección de la Juventud de Tuxtla Gutiérrez, con reconocimientos por su participación en el Premio Municipal de la Juventud 2014 en la categoría de “Actividades Académicas”, así como a su excelente labor social, otorgándole el reconocimiento “Liderazgo Social 2015”.

Su destacado trabajo también se ha desarrollado en el ámbito profesional, donde ha aplicado sus conocimientos para el desarrollo industrial y tecnológico en varias partes del mundo.

Entre sus logros se encuentra el reconocimiento y distinción por parte la Organización “El Tunal”, ubicada en la ciudad de Chivacoa, Venezuela, por motivo de su brillante trabajo para hacer más eficiente la automatización de una planta de producción de leche ultra pasteurizada en el año 2014.

En ese mismo año fue que obtuvo la certificación en procesos de la industria de los alimentos, por parte de Liquid Consulting, empresa estadounidense basada en Orlando, Florida, dedicada a la automatización y diseño de procesos de la industria alimenticia.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , ,