En comunidades rurales de ‪Chiapas‬ es común que maten a estos felinos con el argumento de que son peligrosos para las personas y para los animales silvestres.

El jaguar, símbolo de poder en la cultura maya, está en peligro de extinción. Al jaguar de la imagen, lo mataron en una comunidad del municipio de Chilón, en la selva chiapaneca, porque el perro cazador lo siguió hasta su guarida, y los cazadores creyendo que era otro animal, le dispararon.

Foto: Alberto Zapata (Facebook)

Foto: Alberto Zapata (Facebook)

La Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (PROFEPA) ha detectado la depredación de esta especie en algunas comunidades rurales de México donde se distribuye, principalmente por el temor de los pobladores, al sentir que es una amenaza para ellos y su ganado.

La legislación ambiental de nuestro país reconoce la caza furtiva como un delito federal que se paga hasta con 9 años de cárcel. Sin embargo, a los responsables de matar a este jaguar (considerado el felino más grande de América y el tercero a nivel mundial, después del león y el tigre), supuestamente, se les multará con 50 mil pesos.

El jaguar es una especie en peligro de extinción, enlistada en la NOM-059-SEMARANAT-2010. Se calcula que en la Selva Lacandona existen menos de 200 ejemplares de jaguar, según datos de Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN).

COMENTARIOS

 

Tags: , ,