Alejandra Soriano Ruíz, una mujer joven de izquierda, es candidata a la diputación federal por el Distrito IX de Chiapas, entre sus propuestas se encuentran aumentan los salarios, eliminar el fuero a los políticos, beca salario para jóvenes, transporte público para gratuito para estudiantes, pensión universal para adultos mayores, mejorar el sistema de seguridad y mejorar los servicios de salud. Cónoce más de su proyecto en la siguiente entrevista.

Por REDACCION
Temas: Actualidad Chiapas Noticias de Chiapas

Alejandra Soriano Ruíz, de 32 años y licenciada en Derecho, es diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Vicepresidenta del Congreso del Estado y Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, a la par de esas responsabilidades, está en campaña rumbo a la diputación federal por el Distrito 9 con sede en Tuxtla Gutiérrez.

Ale Soriano RuizSu sensibilidad social surgió desde niña al ser hija de maestros normalistas, además de que tras el levantamiento zapatista en 1994, se da cuenta de la desigualdad existente en el estado de Chiapas, por lo que se compromete a aportar su granito de arena para mejorar la situación y con el tiempo decide participar en la política afiliándose al PRD, partido en el que milita desde hace 15 años.

Es el partido que enarbola la libertad, el respeto de los derechos humanos, sociales y económicos, busca la igualdad de todas y de todos, siempre en el marco de nuestra Constitución y el respeto a las instituciones, es un partido que lucha por las causas más sentidas de la ciudadanía, cercano a todos los sectores de la sociedad, me parece que es un partido que tiene la mejor plataforma en favor de la gente”, menciona la candidata de la izquierda en entrevista con Todo Chiapas.

Una diputada también gestiona recursos, no solo aprueba leyes

Alejandra Soriano Ruíz ha sido diputada local en dos ocasiones, la primera vez a los 27 años, y también ha ocupado cargos importantes en el PRD en los tres niveles: municipal (secretaria de Asuntos Electorales), estatal (secretaria de Organización) y federal (secretaria de la Juventud). Además, fue Directora del Registro Civil de nuestro estado. Pero, “no es solo ocupar los cargos por ocuparlos”, sino que sus grandes satisfacciones son haber servido a la gente y demostrar que siendo una mujer joven puede incidir positivamente en el bienestar de la ciudadanía.

Todo Chiapas: tú que has recorrido toda la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ¿cuáles son las principales necesidades de la ciudadanía que has observado?

Alejandra Soriano: la inseguridad, el desempleo, la falta de atención médica, las calles destruidas, falta de infraestructura urbana y alumbrado público, alto costo de la luz eléctrica, gas, luz, agua y alimentos, eso es lo que la ciudadanía dice hoy que es lo que más le enfada.

Ale Soriano FacebookTodo Chiapas: ¿De qué manera planeas solventar estas necesidades de la ciudadanía?

Mi trabajo será proponer que se aumente el salario mínimo y que haya salarios dignos; gestionar apoyos para impulsar la iniciativa privada y así fortalecer los negocios para que haya más trabajo; atender a quienes son emprendedores y emprendedoras para que generen fuentes de empleo, no todo tiene que ser la administración pública; exigiré tarifas justas de agua, luz y gasolina, para que la gente puedan tener mejores condiciones de vida y el salario sí les alcance.

Impulsaré la pensión universal para los adultos mayores, estoy proponiendo que en vez de despensa, mejor exista una pensión, para que nadie tenga la incertidumbre de llegar a viejito. En el caso de las mujeres que a la edad adulta lleguen a tener su pensión, tendrán un bono por cada hijo vivo, esto debido a la aportación económica que dieron durante toda su vida, porque las labores del hogar también son un trabajo, como lavar, cocinar, planchar, todo eso genera una riqueza.

Por supuesto ya no más corrupción e impunidad, por eso propongo eliminar el fuero a los políticos, que nadie tenga impunidad y ya no tengamos privilegios, por eso la eliminación del fuero vamos a proponerlo en el Congreso Federal, pero también próximamente en el Congreso Estatal, para que nadie tenga impunidad. No necesitamos que esto esté sucediendo en ninguna parte del mundo, si cometemos un ilícito debemos pagar.

Todo Chiapas: una de las críticas de la ciudadanía es que al ocupar una diputación federal, el político se olvida de su Distrito y su trabajo solo se limita a proponer y aprobar leyes.

Alejandra Soriano: una diputada también puede gestionar recursos económicos y yo me comprometo a gestionar recursos para mejorar la seguridad en la ciudad, para darle un salario digno a la policía, para equipar a las patrullas; además, para mejorar la pavimentación de nuestras calles, que ya no hayan baches; y que también tengamos mejor alumbrado público en nuestro Tuxtla. Podemos gestionar todo eso, no solo proponer leyes.

La candidata del Sol Azteca dijo que un diputado federal tiene etiquetado un techo presupuestal que puede destinar para atender las necesidades de su Distrito, de esta manera, mencionó que la aplicación de estos recursos se decidirá en coordinación con un consejo ciudadano representativo de los diferentes sectores de la ciudadanía.

Todo Chiapas: ¿Cómo ve el panorama de las próximas elecciones? En el sentido de que prácticamente se está usted enfrentando al poder, a toda una maquinaria que controla a Chiapas.

Alejandra Soriano: muy fuerte Alejandra Soriano, he demostrado trabajo, compromiso y resultados, no estoy proponiendo lo que no puedo cumplir. Dice la ciudadanía que está cansada de lo mismo, y los mismos son el Partido Verde y el PRI, quienes aprobaron reformas que hoy están afectando a empresarios, amas de casa y a toda la población.

Todo Chiapas: ¿Qué opina de las críticas sobre los diputados que están en campaña y no han dejado el cargo?

Alejandra Soriano: yo creo que mi trabajo es mi mejor carta de presentación, sé conciliar la campaña con mi trabajo legislativo, yo no soy diputada levantadedo, no soy una diputada que no ejerzo la responsabilidad que se me ha encomendado, por eso propongo eliminar el fuero, no tengo nada que esconder.

Nunca más otro Yassir u otro Sabines

En la entrevista realizada en su casa de campaña localizado en el noreste de la capital chiapaneca, Alejandra Soriano mencionó que desde el Congreso Estatal se ha opuesto a la privatización del agua y al impuesto al alumbrado público, las cuales fueron iniciativas que impulsaron los diputados del Partido Verde y del PRI, por lo que, advirtió, “si votan por el Partido Verde y por el PRI están votando porque sigan los gasolinazos y porque sigan la luz y el agua cara”.

A la diputada se le reconoce que se haya opuesto al último préstamo de 3 mil 600 millones de pesos que solicitó el ex gobernador Juan Sabines Guerrero en sus últimos meses de mandato. Dinero que, a su parecer, se hubiera empleado para medicamentos, para los baches de Tuxtla y para más luminarias, sin embargo se lo llevó Sabines en complicidad con los diputados que votaron a favor.

Por eso, la candidata también propone “nunca más otro Yassir u otro Sabines”, por lo que exigirá desde la más alta tribuna del Congreso de la Unión, que se auditen los recursos federales que han empleado las administraciones del municipio Tuxtla Gutiérrez y del estado de Chiapas, para que haya transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, y los saqueos no queden impunes.

Emilio Salazar debe ser investigado

Además de Alejandra Soriano, por el cargo de la diputación federal del Distrito 9 van dos candidatas y seis candidatos más. Sin embargo, el adversario principal de la perredista es el actual diputado local Emilio Salazar Farías, quien va abanderado por la coalición Partido Verde-PRI.

“Ese es mi contrincante, alguien que tiene tapizada la ciudad con propaganda, la gente hoy se enfada porque es basura, es dinero que finalmente se podría invertir en luminarias, en calles pavimentadas, en medicina, en atención hospitalaria, en que nadie se muera porque no hay un médico o doctora, cuando hay millones de pesos aquí tirados en propaganda que ofende y lastima la inteligencia de las y los tuxtlecos”, dice la candidata.

Debate SorianoDe esta manera, la joven diputada hizo un llamado respetuoso al Instituto Nacional Electoral (INE) para que tome cartas en el asunto sobre el derroche propagandístico de Emilio Salazar, ya que probablemente este violando el tope de campaña que es de un millón 260 mil pesos.

Alejandra Soriano también ha hecho señalamientos en contra de Emilio Salazar sobre su complicidad con el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, quien dejó una deuda pública superior a los 40 mil millones de pesos, “él fue coparticipe del saqueo a Chiapas, él fue quien construyó el dictamen que le dio impunidad a Sabines.

“Las Ciudades Rurales no fueron ni rurales ni sustentables, fueron un fraude para ejercer recursos públicos que quedaron en unas manos, el programa ¡Qué viva el centro! en la administración municipal de Yassir Vázquez y estatal de Sabines, también fue un fraude. Así como muchas obras que se pagaron por adelantado, con todo esto había muchas pruebas y muchos elementos para haber fincado responsabilidades, sin embargo se presentó un dictamen por parte de Emilio Salazar con algunas sancioncitas pero lo que la gente realmente estaba exigiendo era que Juan Sabines pagara y devolviera lo que se había robado”, denuncia la perredista.

En concordancia con sus principios, Alejandra Soriano mencionó que en próximos días presentará su declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración de impuestos, ya que “el que nada debe, nada teme”, e invita al candidato del Partido Verde-PRI a que se anime a hacer lo mismo, pues ella asegura que “es un hombre que ha incrementado su fortuna a partir de los cargos públicos que ha tenido, que se le investigue”.

Las elecciones para designar a las y los diputados federales de Chiapas se realizarán el próximo 7 de junio del presente año, en donde participarán 108 aspirantes de 10 partidos políticos y una coalición. Tres millones 237 mil 537 personas con credencial de elector estarán en posibilidades de acudir a las urnas para elegir a quienes ocuparan los 12 espacios en disputa en el estado. Las campañas iniciaron el domingo 5 de abril y concluirán el 3 de junio, cuatro días antes de las elecciones, quienes resulten electos tomarán posesión del cargo el 1 de septiembre.

Alejandra Soriano hace un llamado a la ciudadanía al finalizar la entrevista: “yo espero que reflexionen su voto, yo confío en que vamos a ganar, es una elección competida, somos más quienes queremos un Tuxtla diferente, queremos otro Tuxtla posible porque podemos hacerlo, si nos unimos y corremos la voz nada ni nadie va a impedir que este 7 de junio Alejandra Soriano, los ciudadanos y ciudadanas que queremos un cambio e Tuxtla y el PRD logremos ganar la elección de diputado federal”.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , , , ,