Alejandra Soriano, candidata a diputada federal por el distrito 09 con cabecera en Tuxtla firmó este miércoles la Agenda Legislativa del PRD para el Reconocimiento de los Derechos de las Mujeres Mexicanas comprometiéndose con ello luchar desde el Congreso de la Unión para el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

Soriano firmaEn este sentido, la Secretaria de Equidad de Género del Comité Ejecutivo Nacional, Claudia Castelo, aseguró que el PRD es el único partido que garantiza una agenda legislativa y una oportunidad real para las mujeres en todo el país, pues solamente las candidatas perredistas han suscrito este tipo de compromisos con este sector de la población.

Mediante la firma de este convenio, la también presidente de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso del Estado, Alejandra Soriano se comprometió a continuar con la armonización legislativa para incorporar los preceptos inscritos en la reforma constitucional en materia de derechos humanos y otras reformas garantistas en la legislación federal y local.

Alejandra Soriano refirió que Chiapas se encuentra en un punto importante en materia de feminicidios al ser este estado frontera, observándose un incremento en la tasa de este delito de 1.4 feminicidios por 100 mil mujeres en 2012 a 1.9 en 2013, “Chiapas desde hace 20 años se encuentra en el núcleo duro en esta materia”.

Asimismo agregó que en la entidad, donde la diversidad de los pueblos indígenas es extensa, la condición de vulnerabilidad es aún mayor, especialmente para las mujeres quienes viven doble y hasta triple violencia al ser aún intercambiadas por una dote o vendidas.

“En Chiapas las mujeres valen menos que una cosa, menos que un pollo, un ganado, donde es más valioso una reja de refrescos, que un animalito”, dijo.

Soriano firmas

Entre otros puntos importantes el acuerdo también suscribe el compromiso de  trabajar desde el Congreso de la Unión para llevar a cabo una revisión de la legislación en materia de derecho humanos, igualdad, no discriminación y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Aseguró que en Chiapas, del año 2006 a 2011 se observa un incremento en la prevalencia de la violencia hacia las mujeres de un 35 a un 44 por ciento, por lo que dijo que es fundamental reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La también ex Consejera Nacional del PRD, se comprometió incorporar ya como diputada federal, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la legislación secundaria, cuotas de género paritarias para asegurar la participación de las mujeres en puestos de toma de decisiones de la Administración Pública Federal y el Poder Judicial.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,