En Chiapas es casi imposible ser candidato independiente, así lo afirmó Gilberto Olvera Hernández, luego que el Instituto de Elecciones Participación Ciudadana, lanzara una convocatoria para candidatos independientes, que sólo tuvo ocho días hábiles.  

ComitánindependienteJulio Gilberto Olvera Hernández, que ha sido aspirante a la Presidencia Municipal de Comitán, dio a conocer en conferencia de prensa, que no pudieron realizar registro de una Asociación Civil, que los respaldaría para presentar a un candidato independiente que en las próximas elecciones.

Olvera Hernández, señaló que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas, lanzó una convocatoria el día 30 de abril, para realizar el registro de candidatos independientes, para diputados locales y presidentes municipales.

El cierre de la convocatoria fue el día 16 de Mayo, pero durante este periodo sólo 8 días fueron laborales, lo que resultó ser un impedimento para el registro de candidatos, que tenían que presentar, escrito de manifestación, la creación de una Asociación Civil, entre otros documentos.

Olvera Hernández, calificó como una burla democrática y ofensa a los ciudadanos, ya que de esta manera deshonesta, se está impidiendo la participación de ciudadanos independientes, en las contiendas electorales.

“Publican la convocatoria el 30 de abril, pero el siguiente día, no se labora por ser 1 de mayo, día del trabajo; luego, el siguiente día sábado 2 de mayo; domingo 3, lunes 4 y martes 5 de mayo, fueron días sin labores de notarios, hasta el 6 se pudo realizar algunos trámites, pero el 9 y 10 no se volvió a laborar por ser fin de semana, del 11 al 15 se pudo intentar realizar las gestiones, pero fue imposible, tuvimos en total 8 días, para hacer los encargos, una verdadera burla”, expresó Olvera Hernández.

Gil Olvera consideró que en Chiapas, es casi imposible ser candidato independiente, a menos que se sea una persona demasiado influyente, ya que ningún ciudadano común, podría registrar una Asociación Civil, -requisito indispensable para el registro- en ocho días.

“Es una ofensa hacia la democracia y la sociedad que terceros no quieran que los ciudadanos comunes participen en las elecciones. Con dolo emiten una convocatoria con pocas probabilidades de conseguir los requisitos solicitados”, señaló el inconforme.

Finalmente aseguró que consolidaran la Asociación Civil, Alternativa Ciudadana, para que en 2018, tengan la oportunidad de participar en las elecciones.

                                                           

COMENTARIOS

 

Tags: , ,