El Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez, mejor conocido como “El Señor Fox“, fue señalado de tener vínculos con el crimen organizado.

De acuerda con un vídeo que circula en redes sociales, el precandidato a la Presidencia Municipal de Comitánpor el partido tricolor, mantiene un enriquecimiento ilícito con el que presuntamente está solventando su campaña.

El vídeo de aproximadamente 4 minutos y medio, señala que el Señor Fox, es apoyado muy de cerca por Roberto Albores Gleason, quien por todos los medios, procuró hacer una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para asegurar la permanencia en el poder, en al menos la mitad de municipios de todo el Estado.

señor foxEn el mensaje, también se involucra la relación de Mario Guillén Domínguez con el actual Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Jorge Constantino Kanter, que ha mantenido una fuerte amistad con el ex candidato a Gobernador de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, quien fue detenido por la PGR por acusaciones de Tráfico de indocumentados, lavado de dinero y crimen organizado

Es presumible, también, que ante lo señalado, la delincuencia organizada podría estar permeando en las campañas electorales en Comitán, o que éstas estuvieran financiadas con recursos de procedencia ilícita, conductas que en ambos casos pudieran ser consideradas como constitutivas de delitos electorales.

De acuerdo con una edición de la revista Nexos, el crimen organizado pudiera tener injerencia en elecciones por varias razones. En primer lugar, porque hay casos en los que los criminales intimidan candidatos en función de sus propios intereses —generalmente con el propósito de contar con autoridades pasivas que les permitan trabajar— u operan en contra del candidato o los candidatos con los perfiles que no les resultan convenientes.

En otros casos, las organizaciones criminales intervienen en estos procesos como “maquinarias electorales” que venden su apoyo a algún candidato (ya sea con recursos, movilización de votantes o mediante agresiones en contra de los otros candidatos o sus simpatizantes).

En el vídeo se advirtió sobre el riesgo de que candidatos coludidos con los capos del crimen, pudieran llegar a la Presidencia de Comitán, dada la situación actual.

Vía: Chiapas Sin Censura

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,