Se compromete a impulsar reformas que les permitan a los tuxtlecos comer bien, educarse, tener salud, vestido, vivienda y acceso a la cultura.

Alejandra Soriano, candidata a diputada federal por el distrito 09 Tuxtla, dijo que desde el Congreso de la Unión impulsará reformas que les permitan a los tuxtlecos contar con un empleo digno y salarios suficientes para comer bien, educarse, tener salud, vestido, vivienda y acceso a la cultura.

En el marco del día del trabajo, Alejandra Soriano agregó que como diputada federal impulsará reformas que permitan a los tuxtlecos contar con salarios dignos, mínimamente equivalentes a la línea de bienestar estimada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tal como lo ordena la Constitución.

Refirió que en enero de 2015 la tasa de trabajo informal en México se ubicó en el 57.46 por ciento de la población, de acuerdo a la información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ale Soriano PRD

En este sentido, Alejandra Soriano afirmó que su compromiso es trabajar para impulsar el empleo formal y reducir el informal, además para que los trabajadores eventuales y por honorarios tengan estabilidad laboral y perciban al menos el ingreso equivalente a  la  línea  de  bienestar  mínimo.

Destacó que es primordial que los patrones cumplan con la obligación de brindarles servicios médicos, seguridad e higiene laboral a los y las trabajadoras, por ello, dijo que promoverá la inhabilitación ante hacienda y el IMSS, de  todos aquellos patrones  que no  cumplan con esta obligación.

Alejandra Soriano dijo que para vigilar que se cumplan los derechos laborales y las normas vinculadas a salarios y empleo digno, propondrá como diputada federal la creación de tribunales laborales con autonomía que no dependan  del  Ejecutivo; así como la creación del Instituto Nacional de Inspección en el Trabajo para la prevención, vigilancia y sanción.

El reconocer el trabajo no remunerado que diariamente y sin descanso realizan las mujeres como madres y esposas es de suma importancia, dijo Alejandra Soriano, por ello refirió que impulsará una Ley de Maternidad que reconozca las múltiples tareas y jornadas de trabajo que realizan, así como su valor económico en las cuentas nacionales.

“El visibilizar el trabajo de las trabajadoras domésticas y que se garanticen sus derechos laborales, es otra de mis prioridades, por la que trabajaré como diputada federal”, dijo.

Finalmente, Alejandra Soriano asumió como uno de sus compromisos de campaña, el impulsar a las micro, pequeñas  y  medianas  empresas; así  como comunidades,  organizaciones  cooperativas y casas de ahorro, ya que ello, permitirá generar más empleos.

COMENTARIOS