Por REDACCION
Temas: Actualidad Chiapas Cultura en Chiapas

El Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) de Tapachula presentará este martes 19 de mayo a las 19:00 horas, el volumen Allí donde lleguen las olas del mar… Pasado y presente de los chinos en Chiapas del historiador y antropólogo Miguel Lisbona Guillén.

PORTADALisbonaOkEl tema de la presencia china, refiere el autor, no fue una preocupación inicial a la hora de realizar pesquisas sobre la realidad pasada y presente de Chiapas. La obra, a pesar de no pretender ser un tratado teórico sobre la historia de la inmigración, contiene información novedosa acerca del origen y la conformación de lo que actualmente se conoce como la colonia china en Chiapas.

“La dedicación a indagar aspectos concretos sucedidos en los años de la Revolución y posrevolución mexicana en el territorio chiapaneco permitió encontrar información sobre el papel jugado por los chinos, sobre todo en la región costera […] donde en la actualidad residen descendientes que no se tomaron en cuenta o es muy tangencial la referencia a ellos”.

La presentación del título, editado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) en coedición con el Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica (Proimmse) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será presentado por Rafael Molina Matus, Julio Sarmiento, Rodolfo Juan Flores, Farley Chong Espinosa y el autor en los comentarios finales.

Lisbona Guillén es investigador de tiempo completo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente dirige el Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM en Mérida, Yucatán. Es también historiador y antropólogo por la Universidad de Barcelona.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,