Por Kristian Morales
Temas: Noticias de Chiapas Política y Justicia

Por: Todo Chiapas

  • Mientras tanto las y los tuxtlecos siguen sufriendo de fugas de agua limpias y de drenaje, falta de abastecimiento de agua y pago de recibos caros por un pésimo servicio, denuncia.
  • Necesario revisar qué trabajadores se encuentran inscritos en la nómina y en que partido se encuentran operando, dice
  • Le apuesta por sanear las finanzas de Smapa y no privatizarla

La sorianaTuxtla Gutiérrez; Chis./ Alejandra Soriano, aspirante a diputada federal por el distrito 09, con cabecera en Tuxtla, denunció públicamente que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) es la caja chica del PVEM, lucrando con el dinero que ingresa por el pago de los recibos de agua, utilizando los automóviles al servicio de dicho partido e incluso tomando el dinero de la nómina para financiar la campaña política del candidato de su partido.

Alejandra Soriano dijo que  Smapa se ha convertido en el centro de operaciones del PVEM, por lo que es fundamental revisar “qué trabajadores están inscritos en la nómina y en qué partido se encuentran operando, dónde están las unidades de Smapa y si están siendo utilizados para el servicio de la ciudadanía o bien en apoyo a una campaña política”, dijo.

Expresó que esta situación ha desencadenado que el Servicio de Agua Municipal y Alcantarillado se encuentre en números rojos, pues el recurso que ingresa lejos de ser utilizado para mejorar el servicio que se les ofrece a los tuxtlecos, ha saqueado y manejado en favor del PVEM y de su candidato.

Ante este panorama urgió conocer realmente la condición de Smapa, a fin de sanear las finanzas y eliminar  de raíz con la corrupción, mas no privatizarla, como hasta el momento se ha intentado hacer.

“A parte las fuertes críticas que hemos conocido por parte de Chiapanecos en Defensa del Agua, que han señalado la corrupción latente desde hace varios años, no es un tema nuevo, como tampoco lo es la forma en la que se ha engrosado la nómina de manera exponencial sin que esto realmente reditué en personal que este atendiendo las necesidades que tienen que ver con Smapa y se esté apostando a un proyecto de corto, mediano y largo plazo”, dijo.

Lo grave y desafortunado de este tema, es que en pleno proceso electoral ni la Unidad Técnica de Fiscalización ni el INE están tomando acciones contundentes para garantizar la igualdad de oportunidades de todos y todas las candidatas que aspiran a un cargo de elección popular y por el contrario, están permitiendo que se violente a todas luces la Ley Electoral con el derroche de propagando por parte del PVEM.

Agregó que la publicidad del PVEM debió de haberse retirado antes de iniciar el actual proceso electoral, como lo establece el acuerdo del Consejo General del INE para todos los gobiernos del estado y por el contrario se está usando tanto el programa Bienestar, como el recurso para apoyar la campaña política del partido referido.

“Si la publicidad del PVEM es tan visible, si es abismal la cantidad de bardas, lonas y propaganda de todo tipo, yo no veo como el INE y la Unidad Técnica de Fiscalización, no se han dado cuenta”, enfatizó.

Mientras tanto, mientras el recurso que ingresa a Smapa está siendo utilizada para apoyar al PVEM, la ciudadanía sigue padeciendo fugas tanto de agua potable como de drenaje, la falta de abastecimiento, el contar con agua limpia, falta de un dren pluvial y de drenaje digno, además de los costos excesivos que pagan miles de tuxtlecos por un mal servicio, explicó.

“Por eso mi propuesta es trabajar a favor del saneamiento de las finanzas de Smapa y no privatizarlo”, concluyó.

La soriano 2

COMENTARIOS