"se están echando a perder medicinas y vacunas; crece el vandalismo en las comunidades, pues asaltan en la noche, despojan a camiones de despensas y se escuchan balazos en las noches”."

Por REDACCION
Temas: Infraestructura Noticias de Chiapas

La organización denominada Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE) informó que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendieron el servicio a pobladores de 14 comunidades del municipio de Tila, ubicado en el norte de Chiapas, algunas de las cuales están en resistencia de pago en protesta por los altos cobros.

Al mismo tiempo, unos 800 integrantes del Frente Estatal de Resistencia Civil de Chiapas de diversos municipios de la región Soconusco marcharon en Tapachula, por las altas tarifas que cobra la CFE.

El PUDEE agregó que la suspensión del servicio desde el 18 de este mes afecta a decenas de escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachilleratos, así como a iglesias, clínicas y centros de salud.

En un comunicado aseguró que por la falta de energía “ se están echando a perder medicinas y vacunas; crece el vandalismo en las comunidades, pues asaltan en la noche, despojan a camiones de despensas y se escuchan balazos en las noches”.

pudee

Señaló que “si así nos quiere tratar la CFE en las comunidades en resistencia nos vamos organizar a través de la autodeterminación de los pueblos; así como están privatizando la luz, también nosotros vamos a privatizar nuestras tierras y la CFE va a tener que pagarnos por el uso de nuestras tierras, si eso no sucede que se lleven sus postes de luz y sus transformadores, ya que no vamos a permitir que nos despojen de nuestra tierra, que es de nuestros padres y para nuestros hijos”.

Manifestó que “crece tensión en las comunidades que luchan y resisten para defender sus derechos”, al tiempo que expresó que “ante la situación y la ola de violencia que puede suscitar en las comunidades de la zona norte responsabilizamos a los tres niveles de los malos gobiernos”.

La agrupación señaló que el 17 de junio, un día antes del corte de la energía, empelados de la CFE estuvieron “hostigando a los usuarios, entregando notificaciones sobre adeudos y amenazando con la suspensión masiva del servicio”, así como “notificando que harán una demanda legal en contra de los usuarios, los que no pagan su consumo y los que hacen el uso indebido del mismo”.

Al mismo tiempo habitantes de diferentes municipios de la región Soconusco de Chiapas, marcharon y protestaron en la ciudad de Tapachula en contra del cobro excesivo de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

“La Comisión Federal de Electricidad ha rebasado los límites en el cobro de la energía eléctrica, es excesivo y abusivo el asundo de la CFE”, dijieron.

Además, los incoformes exigieron una meda de diálogo con el gobierno del estado para que intervenga en la gestión de costos, porque Chiapas es el productor y suministrador de energía hidroeléctrica en el país.

Por último acusó que el hostigamiento de la empresa productiva del Estado ha incluido cortes masivos de energía en comunidades completas.

La movilización continuó a la Unidad Administrativa, sede de representaciones del Gobierno del Estado, donde finalizó con la entrega de un pliego de sus peticiones en la Subsecretaría de Gobierno.

Por otro lado CFE invertirá 95 millones de dólares para reducir pérdida energética en Chiapas

La Comisión Federal de Electricidad anunció que en los próximos meses destinará casi 100 millones de dólares a acciones orientadas a disminuir el desperdicio de luz en la región a causa de fallas técnicas y no técnicas.

Por la modernización de su infraestructura, en la actualidad la ahora empresa productiva sufre más quebrantos en la distribución por el robo de fluido que por deficiencias operativas, según el titular del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME), Gustavo Nucamendi.

Como parte de la sexta fase del proyecto para limitar las pérdidas de energía en la distribución por conexiones irregulares y omisiones de mantenimiento en las redes, la CFE asignará a Chiapas y Tabasco 95 millones de dólares para suministro e instalación de 187 mil 817 medidores, mil 951 transformadores de distribución y 158 kilómetros de circuito de la red de distribución.

Las bases de la licitación serán publicadas el próximo mes; por el monto el concurso será supervisado por un testigo designado por la Secretaría de la Función Pública federal (SFP). El plan será inaugurado en junio de 2017.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,