Partido de Futbol

México tiene un reto mayúsculo dentro de cuatro años. El país se convirtió en 2018 en uno de los tres organizadores del Mundial de 2026, que también se celebrará en Estados Unidos y en Canadá. La FIFA anunció recientemente cómo quedaban repartidas las 18 sedes del torneo, que se disputará del 8 de junio al 18 de julio, y el reparto se dio de la siguiente manera: once para los estadounidenses, dos por parte canadiense y tres para los mexicanos. La federación tricolor tiene bagaje en este tipo de torneos y ya se han conocido más detalles sobre las ciudades y los estadios elegidos.

Y es que organizar una Copa del Mundo es toda una prueba de fuego a nivel mundial. Aparte de ser de especial complejidad por lo que se refiere a las infraestructuras, hay mucho revuelo mediático. No es de extrañar que sea una de las competiciones que más interés genera en los medios de comunicación, así como el amplio seguimiento que ofrecen las plataformas que permiten apostar y prever aquellos sucesos antes y durante el transcurso de un partido de fútbol. Entre las posibilidades que estas presentan, cabe destacar, por ejemplo, la elección del ganador o del máximo goleador del torneo; títulos que las grandes estrellas del fútbol quieren levantar.

Por primera vez en la historia, serán tres los países organizadores del torneo de selecciones más importante del mundo. De los tres, es México quien cuenta con más experiencia previa en la organización, pues ya fue sede única en 1970 y en 1986. Por parte de Estados Unidos, fueron organizadores en 1994; mientras que Canadá destaca por su poco bagaje en el mundo del fútbol, aunque sí que fueron elegidos en el pasado para unos Juegos Olímpicos, los de Montreal en 1976.

El Estadio Azteca, historia a raudales

Uno de los estadios confirmados, como no podía ser de otra manera, es el Estadio Azteca, en Ciudad de México, el más próximo a Chiapas. Es el campo más grande del país, con 87.000 espectadores posibles, y ya fue sede de la final en los Mundiales organizados en el pasado. Con la disputa de la edición de 2026 se convertirá en el único estadio en haber acogido tres Copas del Mundo diferentes: 1970, 1986 y 2026. Además, se celebrará el 40 aniversario de la disputa de México ‘86, uno de los torneos más recordados de la historia.

Estadio Azteca

Inaugurado en 1966, ha visto como dos de las mayores leyendas del deporte rey se coronaron en su césped. La primera fue Pelé, con Brasil en la primera edición; mientras que 1986 siempre será recordado por el liderazgo de Diego Armando Maradona al frente de su Argentina. De los 18 feudos escogidos, es aquel que cuenta con una mayor historia detrás y no sería de extrañar que se contemplara como estadio para la finalísima, algo que se deberá discutir con los otros dos países: Estados Unidos y Canadá.

Dos opciones modernas

Otro de los estadios que se han presentado como sede para el Mundial es el conocido popularmente como Estadio Chivas, por razones de patrocinio también llamado Estadio Akron. Se trata de un recinto ubicado en la localidad de Guadalajara, con fecha de inauguración de 2010 y que habitualmente acoge los partidos del CD Guadalajara de la liga mexicana. Es el sexto estadio más grande del país y ya ha acogido encuentros de suma importancia como la final de la Copa Libertadores en 2010. Además, cuenta con unas instalaciones modernas y polivalentes con zonas de entretenimiento, locales de restauración e incluso un cine en su interior.

Copa de futbol y balon

De los tres estadios, el más moderno es el Estadio BBVA, en Guadalupe, Monterrey. Inaugurado en 2015, alberga los partidos del equipo de la zona y tiene capacidad para 53.500 personas. Como sucede en el caso anterior, destaca por la gran oferta que alberga en su interior, como una zona comercial; pero, si por algo se ha hecho famoso, es por el entorno que lo rodea. Está muy próximo al Cerro de la Silla, una de las montañas más espectaculares de la región y que ofrece en su conjunto una imagen única que difícilmente alguna de las otras sedes pueda igualar.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,