Estamos inmersos dentro de una revolución digital. Las transformaciones que ha permitido (y sigue permitiendo) la tecnología, ha tejido un vínculo con nuestra vida cotidiana que parece prácticamente indisoluble. Desde la computadora que se utiliza en la oficina, hasta la cámara con la que se filma un comercial, pasando por la máquina que usa un hospital para atender a sus pacientes.

En ese sentido, quizá el máximo exponente de esta revolución digital sea el smartphone. Según el diccionario de la Real Academia Española, esta terminal móvil que otorga servicios avanzados de comunicaciones ofrece la posibilidad de instalar aplicaciones avanzadas, con el objetivo de incrementar el procesamiento de datos y la conectividad del usuario.

Persona tomando fotografias con smarthphone

En efecto, estos dispositivos móviles nos brindan una infinidad de posibilidades que jamás hubiéramos imaginado. Las marcas de celulares se han multiplicado y compiten entre ellas en un mercado que goza de buena salud: el 90% de la población tiene al menos un martphone.

Las marcas más elegidas por la población digital

Si bien las marcas de celulares premium tienen más y mejores herramientas a disposición para su utilidad, lo cierto es que hoy en día todas ofrecen productos de gama media. Tipos de uso, hay miles. Existen aquellos que lo usan para almacenar grandes cupos de información, quienes simplemente reciben y envían mensajes o llamadas, quienes disfrutan de contenido de entretenimiento.

A muchos les gusta establecer la comparación entre Xiaomi vs. iPhone, ya que las dos variantes de celular tienen una cámara espectacular en sus dispositivos. Pero no son los únicos dentro del mercado. Samsung también es la otra gran empresa que lidera el segmento.

Los modelos de Xiaomi e iPhone, junto con los de Samsung, se llevan la mayor porción del mercado, acaparando un 67,68% del total. Los fabricantes Oppo, Vivo, Huawei y Realme completan la escala.

La explosión de la creatividad

Dentro del universo de posibilidades que los celulares llegaron a entregar, está el del entretenimiento. Con esto nos referimos a que los dispositivos móviles han impulsado la creatividad y la expresión artística en el mundo digital.

Gracias a ellos, un sinfín de manifestaciones de distintos rubros, colores y matices, salieron a la luz para materializar talentos. Talentos que ya existían, pero que con el celular pudieron tomar forma, cobrar vida, presentarse en sociedad.

Desde la fotografía o la música, pasando por el diseño gráfico o la producción de video. La tecnología terminó por desencadenar una revolución creativa como nunca antes. De hecho, ese auge en potencia ha propiciado el nacimiento de una nueva categoría, hasta el momento inexistente como tal: los creadores de contenido.

Figuras que, tengan mayor o menor popularidad, se dedican a darle vida a distintas alternativas de entretenimiento, que le puede interesar a determinados nichos dentro de la población virtual.

Usuarios digitales en México

De hecho, según una investigación realizada a nivel nacional, más de la mitad de los mexicanos encuestados afirmaron consumir lo que le ofrecen diversos creadores de contenido. Se trató de un relevamiento de estadísticas llevado adelante entre 2022 y 2023 en todo México.

Las cifras que resultaron de ese trabajo fueron muy claras respecto de este panorama. Lo que más prefieren los mexicanos es consumir a creadores de contenido que le hablen sobre cine y televisión. En segundo lugar aparece la música como tópico que más interesa, y en tercera ubicación la comedia.

Aunque ahora existen distintos modos de profesionalización de ese contenido, lo cierto es que los smartphones cumplieron y siguen cumpliendo un rol fundamental en esa explosión de entretenimiento.

Consumándose como la alternativa principal y más accesible para generar contenido, los celulares son una vía muy eficiente para crearlo. Sea del estilo que fuere, bajo la temática que plazca y desde cualquier lugar físico elegido, los dispositivos móviles ofrecen facilidades incomparables.

Facilidades que, de manera sinérgica, se complementaron con la aparición de otro tipo de canal de comunicación y difusión: las redes sociales. Con millones y millones de suscriptores, plataformas como Instagram, Facebook, Twitter, YouTube o TikTok (solo para mencionar algunas) se convirtieron en los aliados perfectos de los smartphones. Juntos, preparan el terreno perfecto para que los usuarios hagan lo suyo: crear contenido.

Las redes sociales más elegidas en México

Porque, en esta Era ultra digital, los usuarios ya no son meros consumidores. Asistimos, en efecto, a una época en la que el consumidor se reconvierte en prosumidor, asumiendo su rol de generador y formador de información, opiniones, argumentos, ideas, productos.

Actualmente, en México el porcentaje de población que utiliza redes sociales representa el 73%. Es mayor la cantidad de mujeres que de hombres dentro de ese grupo. Y, si determinamos el uso que le dan, prefieren navegar en Facebook principalmente. Luego lo sigue Whatsapp, después FB Messenger, Instagram y finalmente Tik Tok.

Nunca había sido tan fácil

Plataformas digitales que están al alcance del celular y que se prestan a utilizar de manera tan sencilla como intuitiva. Por eso los creadores de contenido han sido catapultados a una popularidad que para muchos es difícil comprender. Las redes sociales, la capacidad de un smartphone y una demanda muy potente en el mercado, han sido un cóctel perfecto para que emerjan nuevas figuras.

Llevar una cámara en el bolsillo nunca fue tan fácil. Nunca resultó tan accesible fotografiar, retratar o filmar un momento. Los smartphones han reconvertido la forma en que nos expresamos. Ya no son solo herramientas de comunicación, sino que además son motores de creatividad. Hace parte de la transformación digital.

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