El principal atractivo de este modesto pueblito son sus mujeres alfareras que elaboran y cuecen a cielo abierto las piezas de barro que ellas moldean. Pertenecientes a la etnia tseltal, para ellas el acto de mezclar el barro con el agua, modelar, secar y quemar, refiere en la cosmogonía maya al acto de la creación del universo.

Alfarera en lengua tseltal se dice Toz´ontajal. Y alfarera es doña Juliana quien ya es considerada un icono de Amatenango del Valle, por ello  se le ha reconocido su labor  con un monumento de bronce que la representa ejerciendo su oficio. Ella sigue trabajando en el patio de su humilde casa y el visitante puede observar el trabajo que realiza y las piezas que tiene a la venta en sus estantes. En la misma cuadra está una Cooperativa de Mujeres Artesanas de Amatenango, que siguen la escuela iniciada por Doña Juliana.

Amatenango del Valle, llamado en su lengua Tzo’ontajal “El pueblo de las Alfareras”, se localiza sobre una pequeña elevación que domina un fértil valle cubierto de maizales, a 38 km. de San Cristóbal de Las Casas por la carretera federal 190 hacia Comitán.

Foto – SECTUR Chiapas

Es un bello pueblo tzeltal que se localiza sobre una elevación que domina un fértil valle cubierto de cultivos, donde persiste hasta nuestros días la utilización de métodos prehispánicos en el proceso de elaboración de alfarería.

En Amatenango del Valle las mujeres se consideran alfareras mientras los hombres se hacen llamar agricultores, dedicados al cultivo del maíz y fríjol.

Actividades y Atracciones:

  • Observación de manufactura de cerámica y compra de artesanía: Ollas, tazones, urnas, jarras, platos cántaros, tinajas, macetas y figuras zoomorfas, son los productos de esta antigua tradición que evoca en el arte de mezclar tierra y agua, modelar barro, secarlo y quemarlo, el primer acto de creación en la cosmovisión maya.
  •  Templo de San Francisco: Su origen se remonta al siglo XVII cuya fachada se destaca entre las fachadas chiapanecas por su altura y esbeltez. El templo es de una sola nave con techumbre a dos aguas.
  • Observar a las mujeres con su vestimenta típica compuesta de falda azul, falda roja, huipil blanco bordado en rojo y amarillo y tocado.

Fiestas y tradiciones, en Amatenango del Valle se celebran diversas fiestas populares, principalmente religiosas, ya que la mayoría de los habitantes practican la religión católica. Dentro de sus festividades está la del 28 al 30 de abril para venerar a San Pedro Apóstol, el 4 de octubre a San Francisco de Asís y el 13 de diciembre a Santa Lucía.

 Tiempo de actividad: 1 hora

Ubicación
A 37 Km. (50 minutos aprox.). Amatenango del Valle se localiza en el Altiplano Central, a 37 kilometros de la ciudad de San Cristobal, Chiapas, siendo sus coordenadas geográficas de 16°32′ N y 92°26′ W. La altitud de Amatenango del Valle es de 1,810 metros sobre el nivel del mar. Su extensión territorial total es de 236 kilometros cuadrados 171.4 kilómetros cuadrados que representan el 0.22% de la superficie total de Chiapas.

Horario
De 10:00 a 17:00 hrs.

Costo
Depende del consumo.

Recomendaciones
Familiar, Parejas, Jóvenes y Retirados.

Tips

  • Sólo se acepta pago en efectivo.
  • Doña Juliana vive en la calle 20 de noviembre esquina con calle Las Casas.
  • Desde el Mercado Municipal de San Cristóbal de las Casas se puede tomar un taxi hacia Amatenango que cuesta $25 pesos.

Video Promocional de Amatenango, Chiapas.

Historia de Amatenango del Valle :

El grupo de tzeltales que formó originalmente el pueblo se estableció en la zona durante le época precolombina y en 1486 fue invadido por tropas aztecas. Después de la conquista de Chiapas en 1528 se le cita como perteneciente a Teopisca y a finales del siglo XVI, ya se había convertido en cabecera por derecho propio.

La Iglesia colonial domina al caserío tradicional y a las huertas de ésta comunidad tzeltal, célebre por las piezas de barro que las artesanas modelan a mano y luego cuecen con leñas a cielo abierto, evidenciando con esta técnica un fuerte ascendiente prehispánico.

Debido a las costumbres y tradiciones del lugar no es posible tomar fotografía en la Iglesia y a los santos cuando se realizan procesiones durante las festividades, así como a las artesanas; en este último caso se recomienda si se desea tomar fotografía a las artesanas debe solicitar autorización para hacerlo.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,