Con el nombramiento de Chiapa de Corzo y Comitán de Domínguez, el estado de Chiapas cuenta ahora con tres Pueblos Mágicos, un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo (Sectur) para reconocer a los municipios llenos de riqueza cultural e histórica, del cual San Cristóbal de las Casas ya forma parte desde el 2003.

En días pasados la titular de la Sectur estatal, Doris Pérez Solís mencionó que solo Chiapa de Corzo había sido distinguido con este reconocimiento pero el presidente municipal de Comitán, José Antonio Aguilar Meza dijo en rueda de prensa que el “lugar de las nueve estrellas” también fue aprobado.

Será en el presente mes de septiembre cuando la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, arribe al estado para certificar oficialmente a estos dos municipios.

Historia, cultura y tradición

La tierra de Belisario Domínguez y Rosario Castellanos cuenta con riquezas naturales, culturales e históricas por lo que ahora forma parte de los 56 municipios distinguidos con el sello de Pueblo Mágico.

“A Comitán no le costó mucho recibir este nombramiento, desde el principio sabíamos que se lograría, porque Comitán tiene algo que no se encuentra otros lados… su gente, sus tradiciones y su cultura, fueron fundamentales para haber logrado esto”, dijo Segundo Guillén presidente del Comité Pro-Pueblos Mágicos.

Al caminar por las estrechas calles del Pueblo Mágico de Comitán podemos admirar su arquitectura colonial y monumentos históricos. Encontramos museos como el de Arte “Ermila Domínguez”, el Antropológico “Tenam Puente” y la Casa “Doctor Belisario Domínguez”.

Además en este pueblo fundado en 1556 y reconocido como “la cuna de la Independencia de Chiapas” cuenta con iglesias que datan del siglo XVI al XIV como la de Santo Domingo, San Caralampio, San José, San Sebastián, Guadalupe, el Calvario y Virgen del Rosario.

En este lugar de agradable clima templado uno puede acudir a cualquier mercado para degustar de los platillos y dulces típicos del municipio como la butifarra, el chamorro, los picles, el pan compuesto, la olla podrida, chimbo, patzitos, quiebramuelas y el salvadillo de con temperante.

Las celebraciones más importantes del “lugar de alfareros” son las dedicadas a Santo Domingo, San Sebastian, a la Virgen de Candelaria y a San Caralampio. En donde se festeja con mistela o comiteco (licor de agave).

Con el nombramiento de Pueblo Mágico, se resalta el valor turístico de Comitán y podrá beneficiarse del financiamiento económico a partir de 2013 para su promoción nacional e internacional.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,