De acuerdo a cifras del INEGI, la industria de la construcción se encuentra en un momento de recuperación. En contraste con el 2021, es claro que las cifras se han elevado conforme se ha recuperado la confianza en el mercado, han reabierto negocios y se ha normalizado la situación con las cadenas de suministro.

Un proyecto de construcción exitoso se apoya en una planeación meticulosa. Desde el diseño de planos, asistencia por parte de especialistas en distintas áreas, hasta los contratos y permisos; cuando algo se planea correctamente, difícilmente falla.

Uno de los retos a los que cualquiera que esté por iniciar cualquier obra tiene que ver con la maquinaria: comprar nueva, usada, con quién. En este artículo te respondemos las dudas relacionadas con la maquinaria ligera.

Maquinaria ligera

Maquinaria ligera son todas las herramientas de uso industrial que se pueden emplear en espacios pequeños. Mezcladoras de cemento, martillos hidráulicos, generadoras, grúas, chicotes, malacates, cortadoras y muchos otros equipos entran dentro de esta categoría.

Se trata de instrumentos que facilitan y agilizan los procesos de construcción. Por ejemplo, una mezcladora de concreto puede trabajar de manera automática mientras los trabajadores se enfocan en otras áreas de la obra.

Maquinaria Ligera

¿Nuevo o usado?

Adquirir únicamente equipo nuevo puede resultar costoso a la larga, lo cual resta recursos a otras áreas indispensables como trabajadores y materiales. Por otro lado, comprar equipo usado siempre supone un temor justificado, pues rara vez conocemos la historia de los objetos y cómo han sido utilizados.

Cuando se trata de equipo industrial, resulta aún más grande la preocupación, ya que serán sometidas a largas jornadas de trabajo duro. Sin embargo, también es cierto que las herramientas industriales están diseñadas para resistir todo tipo de abuso sin importar las condiciones.

Lo más importante es diagnosticar de forma correcta el estado en el que se encuentran las herramientas. Si tienen alguna avería o se encuentran en condiciones decentes de funcionamiento. Por suerte, lo anterior es relativamente sencillo de detectar.

¿Cómo comprar maquinaria usada?

En este caso, la mejor opinión siempre será la de un especialista calificado que sepa todo sobre la venta de equipos de construcción usados. Procura asesorarte con personas que sepan sobre maquinaria ligera y conozcan cuáles son las principales áreas en las que hay que poner atención para saber si un equipo se encuentra en óptimas condiciones. También te podrán decir cuál es la herramienta más adecuada de acuerdo a tu proyecto y tu presupuesto, así que pregunta sin miedo.

Revisa las partes mecánicas que tienden a fallar, esto varía entre herramienta y herramienta, pero si se trata de un equipo mecánico hay muchas áreas que debes observar: mangueras, juntas, cadenas, motor, aceite, tanque de gasolina, cables, motor eléctrico, etc. El estado de esas áreas te puede permitir diagnosticar con precisión si hay alguna falla.

En el caso de accesorios como cables y cuerdas, revisa que no se estén deshilachando y el material no muestra marcas de estiramiento por carga. Ganchos, poleas y otros accesorios tienen partes mecánicas a las que también es necesario prestarles atención.

Procura adquirir tu equipo con algún distribuidor certificado. Para evitar sorpresas o para contar con alguna garantía de respaldo, es conveniente que compres tu equipo en una tienda establecida que cuente con todos los documentos en regla. Así, a pesar de adquirir equipo usado, tendrás múltiples beneficios al momento de hacer tu compra.

Conclusión

El proyecto de tus sueños depende de ti. Comprar maquinaria ligera usada no es lo mismo que adquirir equipo de construcción en mal estado, al contrario, es posible adquirir herramientas de excelente calidad sin necesidad de invertir una fortuna. Anímate, investiga y conoce las ofertas que hay en el mercado para ti.

COMENTARIOS