DSC_0291

  • En su presentación lucieron vestidos de fantasía y trajes estilizados
  • La velada fue amenizada por Max Aguilera, imitador de Juan Gabriel

Copainalá, Chiapas.- El certamen de belleza de mayor tradición en la región Mezcalapa inició la noche de este domingo en Copainalá con la presentación, imposición de bandas y pasarela de trajes estilizados de las cuatro aspirantes al título Señorita Traje Regional Zoque 2014, evento organizado por el Ayuntamiento de Copainalá y el Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo.

Una noche fresca y la explanada del templo de San Miguel Arcángel que data del siglo XVI sirvieron como el marco ideal para que Kristell Córdova Pérez, Belinda Pérez Vázquez, Giankarla Ricoy Galindo y Luz Rincón Juárez fueran presentadas ante más de mil personas que se dieron cita en el acto, como las participantes de este certamen que tendrá su gran final el próximo martes 6 de mayo.

Durante la primera pasarela, las guapas jovencitas de entre 17 y 18 año portaron vistosos trajes estilizados de la colección “Diosas prehispánicas”, elaboradas por el artesano Manuel Reyes de Tacotalpa, Tabasco. De esa forma, Kristell se enfundó en “Mujer de las plumas”, Belinda portó “Diosa de la abundancia”, Giankarla vistió “Chicomecóatl” y Luz se atavió en “Resplandor azteca”, todos elaborados en tela de manta, con semillas y hojas naturales y pintados a mano.

Con un público participativo que alentaba con porras, gritos y aplausos a su favorita, las cuatro participantes del certamen presentaron una coreografía grupal en la que dieron muestra de su talento y vistieron trajes de fantasía de diferentes colores diseñados por Leyla Hernández, dando una vista única al escenario por el cual desfilaron una vez más.

Finalmente, Kristell, Belinda, Giankarla y Luz aparecieron una a una para presentarse ante el público reunido esa noche y con discursos alusivos a la tierra zoque, algunas en lengua, venciendo sus miedos y el nerviosismo, fueron ovacionadas para después dar paso a la imposición de bandas que corrió a cargo de las autoridades gubernamentales y culturales del municipio.

En su mensaje, René Cortazar Archila, Presidente de Copainalá, enunció que “Copainalá es uno de los municipios embajadores en Chiapas de la cultura y las tradiciones, por todo ello es importante sentirnos sumamente orgullosos de lo que somos y de nuestras raíces y una de las formas de celebrarlo es con eventos como este, en el que cuatro mujercitas orgullosas de su tierra, estarán buscando convertirse en la próxima embajadora del Traje Regional Zoque, símbolo del pueblo copainalteco. A ellas, va mi reconocimiento y por supuesto, el de todos los aquí presentes, por su valentía para presentarse ante este nutrido público y ser las representantes de cuatro barrios de este municipio”.

Posteriormente, acompañado de la Presidenta del DIF, Cristina González de Cortazar; del Presidente del Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo, Luciano Vázquez Pérez y de la Señorita Traje Regional Zoque 2014, Ariana Narváez Reyes, el alcalde realizó la imposición de las bandas a las concursantes. De esa forma, Kristell Córdova representa al barrio San Fabián, Belinda Pérez al barrio Concepción, Giankarla Ricoy al barrio San Miguel Arcángel y Luz Rincón al barrio San Juan.

Será el próximo martes 6 de mayo cuando sea electa y coronada la Embajadora del Traje Regional Zoque 2014, evento en el que las candidatas desfilarán en pasarela con vestidos de noche y el traje regional de Copainalá y además se presentará un video promocional del que participaron en su grabación.

La velada de inicio de este certamen fue amenizada por Max Aguilera quien dio muestra de su gran talento al interpretar en vivo los temas más populares de Juan Gabriel en una presentación de más de 80 minutos durante los cuales los copainaltecos gozaron de una gran ambiente de cara al inicio de la Feria Copainalá 2014 en honor a San Vicente Ferrer.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,