JOSEFINA MANUELA GARCIA BRAVO – COMITECA DISTINGUIDA

JOSEFINA MANUELA GARCÍA BRAVO
COMITECA DISTINGUIDA
(Heroina de la Independencia)

íntimamente ligado al movimiento de Independencia de Chiapas esta el nombre de Josefina Manuela García Bravo, mujer extraordinaria nacida en Comitán Chiapas y convertida en heroína. Se ignoran sus datos biográficos pero se sabe que nació y vivió en Comitán sus ideas eran eminentemente liberales. La iglesia era para ella muy respetable sitio de fe, pero creía que también era un lugar para fundamentar unidad y fortalecer la solidaridad del pueblo. Era partidaria de la Independencia de Chiapas. Por eso cuando Fray Matías de Córdova convoco a sus feligreses incitándolos a luchar para romper los lazos con España Josefina fue entusiasta y firme seguidora de la idea. La propuesta de insigne párroco desato una discusión: dijeron que había que esperar- que México consumara su Independencia. En ese momento se paro Josefina y con voz firme dijo: «Padre Córdova, si usted padre Córdova nos autoriza podemos nosotros las mujeres hacer un trato con los hombre aquí presentes: que ellos se queden cuidando de las casas y de los niños mientras nosotras nos marchamos a la frontera en caso que Guatemala no nos secunde «.Esta breve pero valiente arenga hizo cambiar la situación. Los hombres reflexionaron y cambiaron de actitud. Fueron palabras de impacto las de doña Josefina que repercutieron en la conciencia de los feligreses. Fue una arenga cívica que despertó el sentido patriótico de todos. El padre Córdova se entusiasmo y se lanzo a la lucha. Las campanas del templo como las de Dolores tuvieron resonancia en la libertad. Dona Josefina García es una mujer Comiteca que vive en la gratitud del pueblo y en el curso ejemplar de la historia. Doña Josefina Manuela García Bravo es un símbolo de la libertad del pueblo. Sus palabras fueron una llamada a la libertar. Comitán cuenta con un busto de bronce que engrandece la plaza del barrio de San Sebastián. También cuenta nuestra ciudad con muchos centros educativos que llevan su nombre, ojala que en ellos se inculque a los educandos la gran hazaña de nuestra heroína Comiteca. Muere a mediados del siglo XIX. Su nombre es hoy un ejemplo cívico de incalculable valor.

Un comentario en «JOSEFINA MANUELA GARCIA BRAVO – COMITECA DISTINGUIDA»

  1. COMITÁN, LA CUNA DE LA INDEPENDENCIA DE CHIAPAS.
    (La heroína Josefina García Bravo real o mito)

    El pasado 28 agosto se conmemoró un aniversario más de la Independencia de Chiapas respecto de la Corona Española. Y Comitán, por cierto, fue el principal actor en ese movimiento de rebeldía contra los poderes Europeos (por eso se dice que Comitán es la cuna de la Independencia); dicho movimiento fue encabezado por el Fraile dominico Matías de Córdova y Ordoñez, sin duda el gran artífice de la declaración de Independencia de Chiapas, la cual fue la chispa que encendiera la pradera de la libertad desde Comitán, Chiapas, hasta Costa Rica.
    Nos cuenta la historia que Fray Matías de Córdova, originario de Tapachula, fue el gran liberador de Chiapas y motivador de la independencia de Centro América. Se han escrito varios libros al respecto. Se dice que en la Iglesia de San Sebastián hizo su primer pronunciamiento y posteriormente invitó al pueblo para asistir a la misa solemne para debatir de la oportunidad de pronunciar la libertad de Independencia de la ciudad de Comitán de la Corona Española.
    En la Iglesia de Santo Domingo, desde el pulpito y junto al padre dominico Ignacio Barnoya, Fray Matías, haciendo uso de su oratoria, conminó al pueblo a pronunciarse por la Independencia de Comitán; todos los presentes respondieron con aclamaciones de júbilo, pero al pasar esta declaración a la Sala de Cabildo para redactar el Acta y ser firmada, los amos y señores del poder político, o sea los ricos y terratenientes, se opusieron, pretextando carecer de armamentos y dinero para repeler cualquier agresión extranjera. Surgió así la figura mítica de nuestra “Heroína Josefina Manuela García Bravo”.
    En el Diario de los Debates del Honorable Congreso de Chiapas en el año 2012, el diputado Aquiles Espinosa García se pronunció contra la existencia de Josefina García y pidió al pleno de diputados sacar de la lista de nombres en letras doradas a doña Josefina García. En una larga y extensa exposición, nos narra cómo fue creada la figura de Josefina sin que se tuviera ningún elemento de confirmación de su existencia, tan sólo el creado en 1920, o sea 100 años después, por don Flavio Guillen, originario de Trinitaria, “en unos artículos que escribió en la Ciudad de Quetzaltenango, Guatemala”, donde aparece por primera vez doña Josefa Manuela García, como la nombra don Flavio Guillen, haciendo un paralelismo con la actitud de valor de doña Josefa Ortiz de Domínguez. Sin embargo, como dice el diputado, hay consideraciones que nos indican que la participación de esta mujer no pudo haber sido real, pues en ese entonces no se permitía asistir a mujeres a las reuniones de Cabildo. En contraparte, se dice que su participación fue en la Iglesia, donde el padre tenía el control del pueblo.
    Es curioso saber que después de un siglo aparezca el nombre de una mujer envalentonando a los varones, pues se asegura que fue ella quien motivó a éstos a decidirse por la proclamación de la Independencia; Flavio Guillen menciona que doña Josefa García dijo lo siguiente:…”si usted padre Córdova nos autoriza, haremos las mujeres un trato con los caballeros, que ellos se queden cuidando las casas y los niños y nosotras iremos a la frontera si Guatemala no nos secunda” (porque tanto Comitán como Chiapas pertenecían a la capitanía de Guatemala). Y es todavía más curioso saber que luego de casi otro siglo, o sea 200 años después de su posible o imposible existencia, el diputado Aquiles Espinosa mencione que no exista acta de nacimiento y ni de bautizo de doña Josefa.

    Por otro lado, dice que don Prudencio Moscoso le cambia el nombre, suprime el de Manuela y le agrega el apellido de Bravo y la llama Josefina García Bravo para distanciarlo de ese símil que hizo don Flavio, y es así como conocemos a nuestra heroína comiteca, probablemente inexistente.

    Por lo que hasta ahora se conoce, a doña Josefina, le han cambiado de nombre de Josefa por Josefina, le quitaron el segundo nombre de Manuela y le han agregado el segundo apellido Bravo; pareciera que el personaje es solamente mítico, pues aparece el nombre un siglo después, ya que no existe ninguna alusión de nuestra heroína por parte de Fray Matías de Córdova, quien debería de haberla mencionado por lo menos en alguno de sus escritos, pero no es así, en ningún escrito lo hace, es decir, que fue inventado con la idea de dar sustento real a la participación activa de las mujeres en el proceso de rebeldía que llevó a cabo el pueblo de Comitán, que sin duda fue con el apoyo de todas las mujeres anónimas, pero un siglo después se quiso dar una identidad personal a ese anonimato.
    Esperemos que no salgan más adelante que sí existió, pero que Fray Matías de Córdova no lo dio a conocer en ningún escrito suyo para no crear sospechas y surgieran chismes de que tuvo algo que ver con semejante mujer valiente y de gran devoción religiosa. Aunque bien sabemos que regularmente siempre hay una buena mujer a lado de un buen religioso, acompañándolo y ayudándole con los quehaceres domésticos, no por eso vamos a ser mal pensados y creer que en las noches de soledad y frío hayan convivido amorosamente y por eso el silencio del fraile.
    Es importante recalcar que si los historiadores hasta hoy día no han podido comprobar su existencia, pues no hay un solo documento por el que se pueda creer que estuvo en la reunión de cabildo, o en la misa donde Fray Matías impulsó la rebelión, nos preguntamos: cómo es posible que desde 1971, para conmemorar el 150 aniversario de la Independencia de Chiapas, el profesor Edgar Robledo Santiago haya donado un busto para colocarlo en el parque de San Sebastián, sin comprobar la existencia de la mujer, tan sólo por dejarse llevar por lo dicho por don Flavio Guillén. ¿Será posible que el ilustre zapaluteco haya creado semejante personaje mítico? Si esto es correcto, nos dice el diputado: a “ … alguien se le ocurrió (esculpir) el busto, mediante una fotografía de una persona probablemente apellidada García – dicen los historiadores-, pero que no era por supuesto ni Josefina ni Josefa, (lo cual) se puede demostrar porque la vestimenta (del busto) no corresponde a la época (de la Independencia)…”. Nosotros nos hacemos esta pregunta ¿De quién será la imagen de mujer comiteca que tiene el busto en San Sebastián?

    Bajo el volcán del nevado, septiembre 2014.
    Hugo B. Trujillo Fritz

Los comentarios están cerrados.