Universidad Politécnica y la Agencia Espacial Mexicana impulsan el proyecto que estará listo en 2016.

Por REDACCION
Temas: Noticias de Chiapas

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) anunciaron la creación de un Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología Espacial, el cual tendrá un puerto espacial de lanzamientos verticales de satélites miniaturizados.

A través de un comunicado, ambas instituciones expresaron que con este proyecto buscan impulsar el sector espacial en la entidad, aunque la ubicación de dicha base no fue dada a conocer.

Chiapas-tendrá-un-puerto-espacial-para-minisatélitesEl director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y el rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, adelantaron que se proyecta un centro de desarrollo de ciencia y tecnología espacial en Chiapas que a mediano plazo podrá contar con puerto espacial de lanzamientos verticales de satélites miniaturizados, y cuyos detalles anunciará oficialmente el gobierno del estado en la primera mitad del 2016.

“México ha logrado tener sectores de alto valor agregado como el aeroespacial, en el que hace 20 años nadie creía y ahora crece a dos dígitos y es uno de los más dinámicos de la economía”, dijo el director del organismo.

Chiapas se encuentra en el lugar 30 de todo el país en innovación y tecnología, de acuerdo con el Indicador de Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresarial 2015 de la consultoría aregional.

Monitorearán afectaciones en los cafetales

Mientras que Navor Francisco Ballinas, rector de la universidad con sede en Tuxtla Gutiérrez, añadió que este convenio es el más importante que la universidad ha firmado a nivel nacional, e informó que con apoyo de la AEM, la NASA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se proyecta implementar un sistema de monitoreo satelital para el control de las plagas que afectan la producción de café en la entidad, actividad de la que dependen 1 millón 200,000 personas.

Otras acciones en las que cooperarán la AEM y la UPChiapas incluirán remediación de suelos de agrocultivo, el desarrollo de un contenedor de experimentos biológicos en cubetas (satélites miniaturizados) y el aprovechamiento de convenios para formación de recursos humanos que México ha firmado con otros países como Francia (el pasado mes de julio), en beneficio de jóvenes chiapanecos.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,