SEMAHNEn el marco del Día Internacional del Manatí, el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, destacó que en Chiapas se realizan diversas acciones para proteger a esta especie.

La presencia del manatí en la entidad se limita al sistema de humedales en los municipios de Playas de Catazajá y La Libertad, donde se cuenta con  una población aproximada de 63 individuos que requieren atención muy particular, debido a que la laguna es muy vulnerable a la contaminación.

“Aquí puede acumularse todo tipo de residuos, como plásticos y redes de pescadores, independientemente de los riesgos que representa la época de estiaje y las actividades pesqueras”, agregó el funcionario.

La problemática que pone en riesgo la salud y existencia de los manatíes ha sido atendida por dependencias federales, estatales, municipales, organizaciones no gubernamentales, cooperativas pesqueras y gente de las comunidades, quienes  participan de manera activa y coordinada en tareas que tienen como propósito enfrentar todo tipo de contingencias.

Cabe mencionar que en dos años consecutivos, se ha logrado que ningún manatí muera por varamiento o por causas que puedan ser previsibles.

La situación actual de los manatíes en el mundo es muy complicada, ya que están considerados en peligro de extinción debido a la caza furtiva, al deterioro de su hábitat y a diversas causas que han provocado la disminución de sus poblaciones, aparte de que su tasa de reproducción es lenta, ya que cada hembra da a luz a una cría cada 2 o 5 años.

El funcionario estatal señaló que se tiene proyectada la construcción de un manatario, el cual está contemplado como un espacio de atención a esta especie, pero también de investigación y estudios, por lo que se está generando una cultura de cuidado entre la población, para permitirles aprovechar de manera sustentable esta riqueza natural.

“Se ha avanzado en la gestión del manatario a través del Gobierno de Chiapas, ya contamos con  un terreno en los espacios de la laguna, también está determinado por la Federación el recurso, solamente estamos cumpliendo algunos requisitos para que los otorguen”, explicó al momento de manifestar que se espera que a finales de este año o a principios del próximo inicie la construcción de este proyecto.

COMENTARIOS

 

Tags: ,