La marca española promociona una chamarra que copia los bordados de los artesanos de Aguatenango en Chiapas

Por REDACCION
Temas: Noticias de Chiapas

Zara es una de las marcas de moda rápida más conocidas en todo el mundo y ahora incorporó a su catálogo una chamarra con el bordado tradicional de la comunidad de Aguacatengo.

En esta ocasión las copias de sus prendas las hizo en México, donde un medio y una organización civil denunciaron la copia de los diseños de indígenas chiapanecos.

Tanto Impacto como Animal Político, han hecho circular a través de redes sociales un artículo en el que se da cuenta del plagio a diseños de indígenas chiapanecos, en un fenómeno que no ha cesado a pesar de que han sido múltiples las denuncias y campañas que buscan acabar con el plagio y la apropiación cultural.

Zara promociona la prenda en su sitio web con una rebaja de 39 a 29 euros (725 pesos, aproximadamente) y la describe como una “chaqueta de cuello redondo y manga larga abullonada. Detalles de bordados a contraste. Cierre frontal con cordón acabado en borlas”.

Los 725 pesos de esta prenda, contra los 150 pesos que Animal Político dice cuesta una de las prendas bordadas por las indígenas es un contraste demoledor que explica el beneficio económico que encuentran las grandes marcas que roban los diseños, contra las nulas políticas de defensa a la propiedad intelectual.

La idea de apropiación cultural es una manera de explicar la ventaja que encuentran las marcas de aprovechar diseños propios de determinadas culturas y lograr con ello productos para su venta masiva.

Muchos diseñadores argumentan que se inspiran en estos diseños y que no hay una apropiación como tal, aunque cuando se trata de enormes compañías como una Zara o la propia Christian Dior, parece que las denuncias se convierten en ecos que se pierden en el aire.

Esta es la segunda ocasión, la primera fué en 2016, lo hizo con una blusa originaria de esta misma comunidad. Adriana Aguerrebere, directora de la organización Impacto, encargada de vincular a productores y consumidores para generar comercio ético dice que se trata de un plagio y una muestra de que a estas marcas no les llega el mensaje de que tienen que se respetuosos con las comunidades.

Además de que las empresas simplemente ven un beneficio económico y dejan atrás el beneficio social de desarrollo integral de comunidades, el beneficio ambiental, integral de desarrollo de las diferentes comunidades tanto de México, como del mundo, declaró Aguerrebere.

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