De otra arquitectura y especialidad, las fincas cafetaleras comenzaron a surgir en la región del Soconusco en los años ochenta del siglo XIX. Entre fines de ese siglo y el primer tercio del siglo XX alcanzaron su apogeo y hoy todavía se encuentra en su arquitectura de madera, mucho de su esplendor y del origen extranjero de sus fundadores.

El mejor ejemplo abierto al público es la finca Santo Domingo, ubicada en el ejido homónimo del municipio de Unión Juárez, a 41 kilómetros de la ciudad de Tapachula. Es un ejemplo de lo que era una finca cafetalera a principios del siglo pasado. Posee una hermosa casa construida en la década de los veinte por el alemán Enrique Braun Hansen, fue rescatada en 1997 para enriquecer el patrimonio cultural de la región, es una construcción con influencia arquitectónica norteamericana y una decoración elaborada a base de madera.Fincas y haciendas cafetaleras de chiapas

En las fincas cafetaleras que se encuentran en el municipio de Tapachula de Córdova y Ordóñez se pueden practicar diferentes actividades del turismo alternativo como son: ecoturismo, safari fotográfico, observación geológica, paseos a caballo, caminatas, agroturismo, etnoturismo y fotografía rural.  Otros ejemplos de fincas cafetaleras en Chiapas son Monte Perla, en Unión Juárez y las que forman la Ruta del Café en la parte serrana del municipio de Tapachula: Hamburgo, Argovia, La Chiripa eIrlanda, todas rodeadas de una naturaleza exuberante en las faldas del volcán Tacaná.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,