Cañón del Sumidero, una magna obra de la naturaleza que impone por su belleza y majestuosidad, con parede que se elevan a más de 1300 metros de altura y las aguas del río Grijalva que corren por el fondo del acantilado.  Los diversos microclimas que se crean en la zona propician una diversidad de fauna y flora, por lo que se pueden admirar pelícanos, lechuzas mono, tucanes, garzas, osos hormigueros, cocodrilos, mono araña y murciélagos, inmersos en una vegetación que va desde la selvática hasta pinos y encinos en las partes altas.

Otra opción, que innegablemente es la más atractiva, es emprender una excitante travesía en lancha desde los diversos embarcaderos de Chiapa de Corzo, donde disfrutará adentrarse en la excepcional maravilla natural a través de las tranquilas aguas del río, para contemplar además de la flora y la fauna, caprichosas formaciones como la Cueva de los Colores, La cueva del silencio y las peculiares caídas de agua de la Cascada Grande, el Cordón de plata y la famosa Árbol de Navidad, en un recorrido que llega hasta la prese de Chicoasén, donde se ubica la central hidroeléctrica Manuel Moreno Torres y que toma alrededor de 2 horas y media.

El Parque Nacional Cañón del Sumidero es un sitio memorable que invita a vivir seductoras experiencias a quienes aman el contacto con la naturaleza.  Este cañón tiene un acantilado cuya altura va un poco más allá de los 1 000 m del nivel del agua y se levanta sobre el cauce del río Grijalva, que tiene una profundidad de más de 250 metros. La falla geológica que dio forma al Cañón del Sumidero se abrió hace aproximadamente doce millones de años en la Sierra Norte de Chiapas. Las paredes de esta formación geológica se encuentra entre las más espectaculares de América, con muros que se eleven a más de 1 300 metros desde la profundidad de la garganta, donde corren las aguas del río Grijalva que atraviesa los estados de Chiapas y Tabasco y desemboca en el Golfo de México.

Decretado Parque Nacional Cañón del Sumidero el 8 de diciembre de 1980, con 22.000 hectáreas, por la relevancia del cañón y por su singular belleza e importancia histórica forma parte del Escudo de Chiapas. Así mismo es icono de las Maravillas Naturales de México ocupando el septimo lugar.

La Leyenda: Se dice que en el año de 1528 llegaron a Chiapa de Corzo los conquistadores españoles comandados por Diego de Mazariegos. Los indígenas le hicieron frente valientemente hasta que fueron casi derrotados en la famosa batalla de Tepetchía, y para no caer prisioneros, tomaron a sus mujeres e hijos y se arrojaron desde lo más alto del Cañón a las aguas del río Grijalva.

Así también puede usted disfrutar su esplendor, optando por un recorrido por carretera hasta los 5 miradores del Sumidero a diferentes altitudes, La Ceiba el primero de los miradores se localiza a 23 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, a una altitud de 500 msnm; la Chiapa el último mirador y el más alto se localiza a 1,200 msnm, cuenta con cafetería y tienda de artesanias.

Ubicación: Los embarcaderos de Chiapa de Corzo se localizan a 12 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez por la carretera panamericana 190.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,