Son  tres pueblos que destacan en la zona de los Altos de Chiapas, esto se debe a la importancia que han tenido en el desarrollo de San Cristóbal de Las Casas y por la conservación de su cultura. San Cristóbal de las Casas, una de las principales ciudades mestizas de los Altos desde la época colonial, es el lugar en donde se concentra el poder político y las actividades comerciales más significativas, y es desde donde se ejerce el control de la producción y la intermediación laboral para ofrecer los productos que son producidos en los pueblos de San Juan Chamula, Amatenango del Valle y Zinacantán.

Foto: Mauricio Sánchez

San Juan Chamula

Comunidad Tzotzil famosa por sus tradiciones y festividades, localizada a 10 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas. Escenario principal de la Guerra de Castas en 1869. Sus habitantes se dedican al cultivo de hortalizas y frutos, y a la cría de borregos de los que obtienen lana para tejer vestidos. Lugar poseedor de una de las iglesias más enigmáticas del país: Iglesia de San Juan Bautista, misma que permanece cerrada a extraños, a la cual podrás entrar pagando un permiso y teniendo cuidado de no alterar las ceremonias y no tomar fotografías del interior ni de los habitantes.

Amatenango del Valle

Pueblo Tzeltal que se localiza a 37 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, conocido por la excelente alfarería que realizan las indígenas, quienes en su elaboración aún utilizan métodos prehispánicos: para cocer las piezas hacen un fuego alrededor de ellas, en vez de hornearlas. Mágico lugar que te permitirá observar a las mujeres con su vestimenta típica de la región, mientras dan forma a un sin fin de artesanías en barro, tales como: ollas, tazones, urnas, jarras, platos y figuras de animales, entre otros.

Zinacantán

Pueblo Tzotzil ubicado a 10 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas en un florido valle rodeado de cerros, en donde destacan la iglesia de San Lorenzo y las capillas de Esquipulas y San Sebastián.

Su habitantes sienten un gran amor por las flores, quienes aparte de utilizarlas en sus ceremonias como elementos primordiales, se dedican al cultivo de las mismas. La riqueza cultural de Zinacanteca podrá ser apreciada en el Museo comunitario “Ik`alojov”, edificado en una casa tradicional de paja y barro, cuyo horario de visita es de lunes a domingo de 8:30 a 17:00 hrs.

San Cristóbal, por su cultura contrastante profunda y orgullosa ofrece a los habitantes una confortable estancia. Sitio antiguo y hospitalario donde existen muchas facilidades para transportarse de un lugar a otro, conocer interesantes joyas coloniales, disfrutar de su vida nocturna y presenciar costumbres y tradiciones de Chiapas.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,