la sepultura reserva (4)La Sepulta es una de las áreas protegidas de mayor riqueza y diversidad natural del Estado de Chiapas debido a su ubicación entre la zona de transición seca del Istmo de Tehuantepec y la zona húmeda del Soconusco. Alberga la extensión de selva baja caducifolia protegida más importante del sur de México, así como vegetación relicta de bosque mesófilo de montaña, matorral de niebla y sabana de pino. Entre las especies de plantas destacan el pinabeto, las cícadas y las palmas camedoras.

La Reserva de la biosfera La Sepultura, decretada como tal por el gobierno federal el 5 de junio de 1995, y la región, del mismo nombre, como zona sujeta a conservación ecológica del estado de Chiapas.

Este lugar cuenta con una selva baja caducifolia, con bosques de pino –  encino, de pino, mesófilo de montaña, pastizal inducido, pinares, chaparral de niebla, entre otros ecosistemas habitados por 407 especies de 72 familias de la flora como cicadáceas, leguminosas, orquídeas, y otras; 24 especies de anfibios; 49 especies de reptiles, 236 especies de aves y 97 especies de mamíferos, como el jaguar, el tapir, el mono araña, el ocelote, el tigrillo, el puma, el áruila solitaria, el zopilote rey, el quetzal y el hocofaisán, entre otras especies endémicas, amenzadas, raras o bien, en peligro de extinción. Desde el punto de vista histórico se sabe que en esta zona, los vestigios arqueológicos más antiguos reportados, muestran que la primera cultura que se estableció en la región de la Sepultura fue la olmeca, cerca del valle de Cintalapa y Jiquipilas. La belleza de este sitio que es indescriptible, puede por ahora disfrutarse recorriendo la sinuosa carretera que una a Cintalapa con Arriaga.

La reserva La Sepultura, a pesar de su dificultad de tránsito, constituyó desde hace mucho tiempo uno de los pasos que, sobre la zona central de crestas y simas de la Sierra Madre, era utilizado para la migración y el comercio entre la costa y la región central de Chiapas.

Turismo por La Sepultura

En esta zona podrás realizar una caminata para conocer los vestigios arqueológicos más antiguos reportados, que muestran la primera cultura que se estableció en la región de La Sepultura. La belleza de este sitio que es indescriptible, puede por ahora disfrutarse recorriendo la sinuosa carretera que une a Cintalapa con Arriaga.

¿Cómo llegar? La reserva está bordeada por la carretera federal 190 en el extremo noroeste (km. 14 al km. 26) y la carretera Estatal Villaflores-Santa Isabel en la porción norte, en su tramo de Domingo Chanona a Santa Isabel (km. 00 al 56). Asimismo, el área es cruzada de norte a sur por la Carretera Federal 195 (la Sepultura) en su porción media oeste (km. 26 al 42) y por el camino rural (en vías de rehabilitación) y Villaflores-Tonalá en su extremo este (km. 19 al 60). También existe una gran cantidad de caminos secundarios que comunican a la mayoría de los ejidos y comunidades sububicadas en el interior de la reserva.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,