Ocozocoautla de Espinosa ó mejor conocido como Coita

En este municipio la mayoría de sus pobladores pertenecen a la etnia zoque y es famoso por su carnaval que se celebra tres días antes del miércoles de ceniza, en el mes de febrero. El carnaval dura cuatro días y se puede apreciar la música tradicional, comida típica y danzas indígenas. Originalmente este carnaval celebraba a varios dioses y en especial a Tajaj Jama (Padre Sol en lengua zoque).  Durante el ritual se ofrendaban almácigos de maíz en recipientes especiales y los jóvenes de ambos sexos con vestimenta muy decorada, pedían a las divinidades que fueran buenas las cosechas.

Los principales atractivos turísticos:

Sima de las Cotorras o de las Cotorras. El atractivo se trata de una fosa kárstica en forma circular, en cuyo fondo se deja ver una pequeña selva interior que sirve de refugio a miles de cotorras; en sus paredes pueden admirarse pinturas rupestres en donde se representan figuras de manos y animales, pueden admirarse desde un mirador instalado adecuadamente para tal fin.

Foto: thisismetoo

El Aguacero. Es un balneario natural ideal para paseos de campo, hay que bajar 986 escalones para llegar al pie de la cascada que tiene una altura de 75 metros. Atractivo natural ubicado 26 km al poniente de la localidad de Ocozocoautla de Espinosa, el parque educativo ecologico Laguna Bélgica, las ruinas del cerro ombligo, las cascadas flor de Ocuilapa y la iglesia de San Juan Bautista.

Las celebraciones más importantes son: La feria de La Virgen de Asunción, de tipo religiosa, popular y se organizan charreadas, palenques, jaripeo y feria ganadera. Se realiza del 10 al 15 de agosto en el centro de la cabecera municipal de Ocozocoautla de Espinosa. Esta feria es celebrada desde el siglo pasado, es la feria más importante de la localidad.

 Información para el Turista:

Actividad:Observación de carnaval zoque, elementos prehispánicos y sincretismo con la religión católica.

Tiempo de actividad: Libre.

Ubicación
A sólo 19 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez se localiza Ocozocoautla, cuna de la etnia zoque.

Horario
Recomendamos visite estos poblados de 10:00 a 17:00 hrs.

Costo
Según consumo.

Recomendaciones
Familiar, Parejas, Jóvenes y Retirados.

Tips
Lleve una cámara fotográfica, ropa y calzado cómodo. Lleve efectivo, no aceptan tarjeta de crédito o débito. El carnaval se lleva a cabo en febrero.

Reseña Histórica

 El 19 de enero de 1926, el pueblo de Ocozocoautla fue elevado a la categoría de ciudad, según decreto promulgado por Carlos A. Vidal, Gobernador Constitucional del Estado. Desde el 1o. de diciembre de 1928, la ciudad de Ocozocoautla lleva el apellido de Espinosa, en honor al insigne revolucionario Luis Espinosa, por decreto de Raymundo Enríquez, Gobernador Constitucional del Estado.

Personajes Ilustres

Salvador Urbina
Militar, héroe de la batalla del 21 de octubre  de 1863.

Emilio Rabasa Estebanell (1856-1930)
Jurista y escritor, autor de novelas y ensayos.

Luis Espinosa López (1885-1926)
Político y periodista.

Fidelia Bridis (1889-1972)
Educadora, periodista y revolucionaria.

Gustavo López Gutiérrez (1899-1964)
Militar y escritor.

Tomas Ochoa
Condujo las fuerzas de Ocozocoautla a Tuxtla Gutiérrez, para defender las instituciones.

Bernardo Reyes Pimentel (1902-1957)
Político, periodista y fotógrafo, fundador del museo regional de antropología e historia.

Gabriel Esquinca Espinosa
Impulsor del progreso y transformador social. Presidente municipal de 1902 a 1904.

Moisés Camacho Espinosa (1870-1925)
Catedrático y filántropo.

Referencias:
SECTUR Chiapas <- foto
Ocozocoautla.chiapas.gob.mx <-foto

COMENTARIOS

 

Tags: ,