Si usted aún no conoce la práctica del turismo subterráneo pero es apasionado a los deportes extremos y visita Chiapas, es obligatorio vivir la inolvidable experiencia de recorrer el Cañón Río la Venta.

El Cañón Rio La Venta se encuentra en Chiapas, México. Un lugar impresionante y lleno de aventura. Con una longitud aproximada de 80 km. Es uno de los de los principales afluentes del río Grijalva que corre entre altas paredes de hasta 400 mts., casi verticales de piedra caliza, de ellas brotan potentes cascadas y en sus paredes hay cavernas en donde los indígenas realizaban rituales funerarios. Practicar la espeleología es un reto y estas cavernas son accesibles sólo a expertos con equipo especializado.

El Río La Venta es un lugar ideal para practicar el kayak. Hay partes a las orillas del río y al resguardo de las altas paredes del cañón en que se puede acampar, teniendo en cuenta que esta zona es una Reserva, por lo que hay fauna salvaje en su hábitat.

La constitución geológica del sitio es fundamentalmente de roca caliza y su flora y fauna está compuesta por una selva mediana de musgos y helechos, ocelotes, puma y jaguar. Desde la cascada “El Aguacero” hasta el embalse de la presa de Malpaso se extiende esta fractura geológica de paredes verticales, cavernas, rápidos y cascadas; cuya belleza solo es accesible para expedicionarios.

 En el Cañón Río la Venta existe una parte donde las paredes se juntan convirtiéndose en una caverna que en temporada de lluvias el torrente se transforma en terrible sifón en los tramos anchos los expedicionarios pueden descansar o acampar en las orillas; los meses idóneos para realizar el recorrido son de enero a mayo.

¿Que se puede hacer?

 En el Cañón río la venta puedes practicar una gran cantidad de deportes extremos y Turismo de Aventura, siempre y cuando pidas permiso al gobierno pues este lugar tiene zonas muy peligrosas de traslado, así mismo existen agencias de viajes que hacen esta experiencia se facilite, usted puede ir acompañado de expertos.

¿Como llegar?

Existen dos vías para llegar a el: La primera por la Carretera Federal Número 190, que va de Tuxtla Gutiérrez a la ciudad de México a 19 Km. de la ciudad de Ocozocoautla, se encuentra el desvío de 3 Km. de terracería que conduce a la cascada el Aguacero punto de partida del Río la Venta.

La segunda por el Puente Chiapas a 40 minutos de la ciudad capital, donde se aborda la lancha por el embalse de la central hidroeléctrica Netzahualcóyotl con un recorrido de 2 horas aproximadamente hasta llegar al campamento El Encajonado, donde se va río arriba para recorrer parte del Cañón del rio La Venta.

Contacto:
Comisión Nacional de Areas Naturalez Protegidas
Biólogo Alejandro López Portillo
Director de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote
Tel. (01 961) 61 4 69 37/ 61 1 39 75 ext. 109
ocote@conanp.gob.mx y portillo@conamp.gob.mx

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,