En primer lugar hay que destacar al productor Abraham Zabludvosky, el cual rodó la película de “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”. La filmación fue algo que se repartió entre los lugares de Veracruz y Chiapas, y en ella intenta recoger el día a día que sufren todas las personas que se encuentran en la Frontera del Sur.
Otra de las películas más recientes que se han rodado aquí en Chiapas es “Who is dayani cristal?”, en donde hemos podido ver a actores del caché de Gael García Bernal. Esta película recoge de muy buena manera todas las muertes que existen cada año provenientes de inmigrantes centroamericanos que intentan cruzar la frontera o se encuentran en el interior de México.
“Chiapas, el corazón de café”, esta película como su propio nombre indica no pudo rodarse en otro lugar que no sea en el propio Estado de Chiapas, sería algo incoherente. Su director, Alejandro Gonzáles Padilla quiso crear una película de carácter romántico en donde el café juega un papel fundamental.
Seguimos con este especial de películas que se filmaron en Chiapas nombrando esta vez a “La jaula de oro”. Otra película más en la que podemos ver los repetidos fracasos de mexicanos cuando intentan cumplir uno de sus sueños cruzando la frontera y poniendo sus vidas en peligro.
Y por último el plato más fuerte, la mismísima película de “Predator” tuvo escenas rodadas aquí, en Chiapas, concretamente en las cascadas de Mishol-Ha donde llegaron a concentrarse miles de personas para cotillear acerca de los famosos que rondaban esos lugares en aquel momento.