- La muestra en la ruta 1 fue de 379 encuestas y en la ruta 2 fue 374, lo que dio un total de 753
- La falta más común en usuarios de la ruta 1 es sentarse en lugares de ancianos, mujeres, discapacitados y niños
- Los usuarios de la ruta 2 son los que tiran más basura
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los usuarios de las rutas 1 y 2 del sistema de transporte público denominado Conejobus, opinan que la tarifa actual de 6 pesos es cara, además de que, consideran a las unidades como lentas y tardadas, esas fueron algunas de las conclusiones dadas a conocer por la casa encuestadora «DeVéritas» conformada por alumnos de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
Otros de los resultados obtenidos en esta encuesta aplicada los días 5 y 6 de marzo del presente año son: para ambas rutas, el chofer maneja atento y precavido pero, los choferes de la ruta 1 son más indiferentes e irrespetuosos que los de la ruta 2.
En referencia a las unidades, 5 de cada 10 usuarios de la ruta 1, consideran que las unidades son insuficientes, en tanto que para la ruta 2, 4 usuarios creen que son insuficientes, pero también 4 creen que son los que se requieren.
En cuanto a mejoras, la prioridad para los usuarios de la ruta 1 es que el chofer pueda dar cambio a los usuarios cuando no tengan moneda fraccionaria, y para los de la ruta 2 es que la gente no vaya de pie.
Para ambas rutas, los mapas de la ciudad y de las rutas deberían estar pegados en las paradas con la finalidad de orientar a la ciudadanía.
Ante todo esto, en ambas rutas, los usuarios casi nunca han usado el buzón de quejas y sugerencias.
Esta investigación tuvo como objetivo conocer la percepción de los usuarios del Conejobus, sus inquietudes, necesidades y expectativas con la intensión de lograr que las autoridades se involucren en el análisis de las conclusiones, y mejoren el servicio de transporte.
Según datos recabados por los encuestadores en las oficinas del Conejobus, las rutas 1 y 2 conformadas por 75 autobuses, movilizan a aproximadamente 42 mil usuarios diariamente (28 mil en la 1 y 14 mil en la 2). Sólo el cuatro por ciento de los usuarios paga con tarjeta y los horarios de mayor demanda son: 6 a.m. – 9 a.m., 1 p.m. – 4 p.m. y 7 p.m. a 9 p.m.