Chiapa de Corzo – ciudad

Chiapa de Corzo es una ciudad situada muy cerca de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, en los valles centrales del estado. Originalmente vivía ahí el pueblo soctón, al cual los aztecas nombraron chiapa. El nombre original de esta ciudad era Soctón Nandalumí. Los soctones vivieron una larga tradición de resistencia: primero ante los mayas, luego contra los aztecas y finalmente, combatiendo a los conquistadores españoles. Los soctones opusieron resistencia a la campaña militar de Luis Marín en 1524, cuatro años más tarde Diego de Mazariegos fundó ahí la primera villa de españoles a la que dio por nombre Villa Real de Chiapa. La historia registra su valiente oposición a ser conquistados, como aquella que cuenta que se lanzaron desde lo más alto del cañón del Sumidero hacia el río, antes que verse sometidos.

Una leyenda cuenta que en el interior de la ceiba que se levanta en el parque central actual de Chiapa de Corzo sigue vivo el espíritu de Sanguieme, líder soctón de la sublevación chiapaneca contra el encomendero Baltasar Guerra de la Vega, que fue quemado vivo en una hamaca suspendida entre dos ceibas que adornaban la plaza, junto a él sus más de ochenta seguidores fueron colgados de los árboles que bordeaban el río Grande, para amedentrar a los sobrevivientes. En el mes de octubre, los chiapacorceños rememoran con una procesión de faroles la lucha encabezada por don Ángel Albino Corzo en contra de las fuerzas del imperio mexicano, otro acontecimiento de su historia más reciente. En honor de la valentía de quienes participaron en aquella batalla junto a don Ángel Albino Corzo, el Congreso del Estado la declaró Heroica Chiapa de Corzo en 2007.

En la actualidad, Chiapa de Corzo es una hermosa e importante ciudad rica en tradiciones y cultura. De su embarcadero, en la margen del río Grijalva, parten las lanchas para recorrer el cañón del Sumidero; también es cuna del marimbista Zeferino Nandayapa, reconocido internacionalmente. Parachicos, trajes de chiapanecas y lacas ornamentadas caracterizan a esta ciudad, corazón de la identidad cultural chiapaneca.