Historia

A propuesta del insigne historiador Fernando Castañon Gamboa, el H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que presidía don Fidel Martínez, adoptó como pieza heráldica del escudo de la ciudad (1941) la figura de un conejo prehispánico parado sobre tres dientes, tal como aparece en las pinturas de la Matrícula de Tributos de los Aztecas y en el Códice Mendocino. Este escudo fue publicado por primera vez en 1941 en la Gaceta Municipal de Tuxtla Gutiérrez y en el libro “Tuchtlán, documentos y datos inéditos para la historia particular de Tuxtla Gutiérrez” (1941), escrito por don Fernando Castañon Gamboa, cronista de la ciudad.

De 1941 a 1996, el diseño del escudo de Tuxtla Gutiérrez fue modificado seis veces, sin que se le haya adoptado oficialmente por acuerdo de sesión de cabildo. En un principio, la figura del conejo aparecía dentro de un escudo con la forma clásica de los antiguos y reales blasones españoles; posteriormente fue modificada la forma del Escudo. El escudo de Tuxtla se utilizó más como logotipo de la presidencia municipal que como emblema de la ciudad o del municipio.

Por tal motivo, por acuerdo de sesión ordinaria de cabildo, del 10 de junio de 1996, el H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez convocó el 20 de junio, a través del Archivo Histórico Municipal “Carlos Castañon Morell” y el Departamento de “Tuxtla Joven”, a la comunidad tuxtleca a participar en el concurso de diseño del Escudo de Tuxtla. Se recibieron 57 trabajos, resultando triunfador el presentado con el seudónimo “El Zoque”; una vez abierta la plica por  el notario público Lic. Javier Esponosa Mandujano, el galardonado resultó ser el joven Luis Ernesto Morán Villatoro. El premio único e indivisible fue de cinco mil pesos en efectivo moneda nacional. Los Cinco trabajos finalistas se hicierón acreedor de mención honorífica. El jurado calificador estuvo integrado por destacados pintores, escritores e historiadores.


Escudo de Tuxtla Gutiérrez

Descripción
En el centro del escudo y sobre campo de gules (rojo) se encuentra la figura de un conejo prehispánico de piel gris, de cola y pelo largos, con los dientes delanteros visibles, parado en posición vertival (con sus patas posteriores) sobre una mandíbula superior humana con tres dientes también en color gris; de perfil y viendo el lado izquierdo heráldico del escudo. Sobre el borde superior de oro (amarillo)del blasón figura el nombre del municipio de Tuxtla en náhuatl: Tuchtlán.

Significado
El campo de gules: fondo de color rojo heráldico del escudo. El conejo en campo de gules parado sobre tres dientes, jeroglífico figurativo (conejo) e ideográfico (tres dientes) azteca: simboliza el nombre indígena precolombino de Tuxtla (Tochtla=Tuchtlán). La mandibula superior con tres dientes: vida, fertilidad, abundancia, lugar. Tochtla=Tuchtlán significa “Lugar de Conejos” (del náhuatl:tochtli, conejo; y tlantli, diente, lugar, abundancia).

Por su parte, los zoques apropiaron el nombre de Tochtla a su lengua y la llamaron Tuchtlán; lo mismo hicieron los españoles que la dominaron, en diversas épocas, Tusta, Tucstla y finalmente, Tuxtla. El nombre del municipio en náhuatl (Tuchtlán) rescata el nombre primitivo del valle de Tuxtla, lugar donde los zoques fundarón la actual ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En síntesis, el escudo del municipio de Tuxtla Gutiérrez corresponde en realidad a la toponimia de Tochtla=Tuxtla, que nos recuerda su origen indígena, por lo que el blasón no se sujeta a las normas de la heráldica. El conejo del escudo no es más que una figura azteca (jeroglífico) que simboliza el nombre de un valle donde abundan los conejos, como lo concebían en los escritores ideográficos de las pinturas de la matrícula de los pueblos tributarios de los aztecas o mexicas, tambien conocida su reproducción como Colección Mendoza o Códice Mendocino, en homenaje a don Antonio de Mendoza, su compilador.

El diseño actual del Escudo de Tuxtla Gutiérrez es del pintor chiapaneco Luis Ernesto Morán Villatoro, blasón que fue adoptado el 23 de diciembre de 1996 por el H. Ayuntamiento Cosntitucional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

COMENTARIOS