Se realizó la fusión de la música tradicional de los pueblos indígenas Zoque y Mam de Chiapas agregando la frescura de un músico tan virtuoso como Horacio Franco; quien es uno de los mexicanos más reconocidos en la actualidad y aclamado por la crítica internacional como uno de los representantes más dignos de la música de viento.
Lienzos de Viento es un recital donde convergen los sonidos de flautas, chirimías, la marimba, el violín y los tambores, logrando atmósferas nunca antes escuchadas y que han quedado grabadas para preservar el patrimonio musical de los pueblos indígenas de Chiapas.
Presentado por Luis Hernández y Cirilo Meza Gómez de Copainala, Ubaldino Villatoro de Tuxtla Chico y Horacio Franco del Distrito Federal, conjugan esfuerzos para crear esta propuesta musical donde reúnen los sonidos del paso con el presente, creando así un resultado entre la tradición y la modernidad.
PUERTARBOR promueve esta nueva propuesta musical, donde se presenta un diálogo musical entre culturas, dijo Híjar “recrean atmósferas sonoras de gran vitalidad y propositivas del cual resulta una amalgama, fusión, mezcla, diálogo de diversas interpretaciones que hilvanan un lienzo lleno de colores y formas acústicas insospechadas”.
Video – muestra de la Música
En entrevista con Horacio Franco:
Miguel Angel Castañedo.- ¿Cómo siente la música tradicional de Chiapas?
Horacio Franco: Es uno de los grandes tesoros nacionales e incluso de la humanidad, que es también la cultura mexicana. Es una música que debe estar viva entre nosotros, música como la de copainala la cual es una de las más cercanas a los vestigios de los sonidos prehispánicos
MC ¿Cómo fue trabajar con los maestros de las culturas zoque y mam?
HF: Muy satisfactorio, ya que la música es un lenguaje universal y no importa de la parte del mundo que uno venga, si tienes o no religión, la música nos permitió comunicarnos entre nosotros.
Nota: Cabe resaltar que Ubaldino Villatoro de Tuxtla Chico, es el único chirimitero mam que toca en la actualidad.