Exigen al gobernador cumplir con el acuerdo de crear reserva ecológica

Ciudadanos de San Cristóbal de las Casas exigen al gobierno del estado de Chiapas cumplir el acuerdo y compromiso de entregar la Reserva Gertrude Duby al “Pueblo de San Cristóbal” y la Reserva Quemvó-Cuxtitali al Barrio Originario Cuxtitali, para su custodia y administración.

En la Mesa Interinstitucional realizada el mes de mayo, se aprobaron los términos de la Declaratoria de Conservación de Área Natural Protegida para Quemvó-Cuxtitali que sería firmada por el gobernador y luego enviada al Congreso del Estado para su publicación en el Periódico Oficial el día 5 del mes de Junio de 2014 (Día Mundial del Medio Ambiente), pero esto no se concretó.

San-CristobalDe esta manera, en Asamblea Ciudadana realizada el pasado jueves, dieron a conocer que mañana domingo 15 de junio, de 11:00 a 14:00 horas, en la Plaza Catedral, instalarán una mesa para recaudar más firmas de ciudadanos y el próximo martes se dirigirán en caravana motorizada al Palacio de Gobierno y al Congreso del Estado.

Pedimos que todos los Diputados Locales contribuyan al logro de la legítima exigencia ciudadana anterior decretando la creación de la Reserva Quemvó-Cuxtitali en los términos de las minutas firmadas”, mencionan en un comunicado de prensa.

Si el decreto no se apega a los acuerdos y compromisos establecidos, éste será desconocido por el “Pueblo de San Cristóbal”, dicen.

Además, piden el Presidente y Síndico Municipales de San Cristóbal también contribuyan al cumplimiento de los acuerdos suscritos en la Mesa Interinstitucional y que “se abstengan de alentar la formación de grupos con la intención de promover la confrontación entre sancristobalenses”.

Por último hicieron un llamado a los posesionarios de Molino Los Arcos agrupados en lo que ellos llaman “Otra Campaña”, para que respeten las Reservas Ecológicas Quemvó-Cuxtitali y Gertrude Duby y “que no sigan provocando la confrontación y la violencia”.