Oaxaca en Comitan Festival Cultural

Oaxaca en Comitan

  

Se desarrollará en Comitán, el primer “Festival Cultural Oaxaca”, misma que es parte del intercambio cultura que se está dando con el estado de Oaxaca que traerá sus tradiciones y su cultura. del 6 al 15 de Febrero en el parque central

Como parte de las actividades para este festival cultural, la delegación que forma parte del Grupo Cultural Oaxaca, estará participando con expo-venta artesanal y gastronómica, músicas tradicionales, talleres, Guelaguetza, conferencias.

 

(Video de lo que se esta viviendo en el parque
central de comitán
por el Festival Cultural de Oaxaqueño)


(imagenes del Festival Cultural de Oaxaca en Comitán)

 

LA MARIMBA DE CHIAPAS SU HISTORIA

LA MARIMBA DE CHIAPAS

La Marimba
Si algo está profundamente ligado a la vida chiapaneca es la marimba. No hay fiesta que no sea presidida por la marimba, ni hay marimba que no sea una verdadera fiesta para el espiritu.
La marimba es un instrumento musical de percusión, es decir, que produce sonidos al ser golpeada, como lo es también el tambor.

Se discute aún el verdadero origen de la marimba. Quienes afirman que es de origen africano se fundan en que unos esclavos negros la trajeron de África, que tales esclavos fueron traídos por frailes y que se establecieron en lo que hoy se conoce como la Frailesca. Se dice también que el negro portador de la marimba llegá a Chiapas con Fray Bartolomé de las Casas. Este dato da a la marimba importación directa de África a Chiapas, es decir, prioridad cronológica respecto a que el instrumento sea de origen centroamericano.

Los que afirman que la marimba es de origen guatemalteco se remontan a los quichés, pero aquí sucede un enlace histórico-geográfico porque el imperio llegaba a Chiapas con el nombre de Maya-Quiché. Los quichés llamaban GOG al instrumento primitivo que puede ser antecedente de la marimba y esas tres letras significan “Hacer llorar”. En efecto, es una cualidad de la marimba hacer llorar de tristeza y a veces de alegría.

Mar-in-bah es la integración quiché de la palabra y esto puede traducirse en “tablas tendidas que producen eco”.
En efecto, el teclado de la marimba es un conjunto de trozos de madera de distintos tamaños, hechos de corazón de hormiguillo, colocados horizontalmente, unidos por una cuerda sostenida por clavijas en una plataforma también de maderas finas. Al golpe de los “bolillos”se producen los sonidos maravillosos que interpretan dulces y armoniosas melodías. Los ecos se producen porque debajo de las teclas hay una seri de cajas de resonancia de diferente tamaño a los que, por su forma, el pueblo llama “pumpos” que repercuten los sonidos, con lo cual la marimba se hace sensiblementedulce, espiritualmente penetrante.

Primitivamente en lugar de los “pumpos” se utilizá el bambú acanalado, jícaras y calabazas vaciadas, etc. Un atecedente de la marimba primitiva es el xilofóno de calabaza, o piano de calabaza.

Los “Bolillos” que se usan para tocar la marimba son conocidos también como baquetas y son una varillas de madera muy dura que llevan en un extremo unas bolas hechas con capas de hule, fuertemente apretadas, con las que los ejectutantes pegan en las teclas haciéndolas producir los más dulces sonidos. Fabricar las marimbas es un verdadero y difícil arte, hacer las baquetas no es cosa fácil.

No hay chiapaneco, chico o grande, hombre o mujer, rico o pobre, que no conozca la marimba. No todos saben definirla, pero todos saben sentirla. No todos pueden describir sus partes, pero todos saben que es un instrumento armonioso que enlaza sus emociones. No todos saben su origen, pero todos saben que vive en su alma y por eso no le reconocen temporalidad, ni territorialidad, sino amenidad e inmortaliad.

Originalmente la marimba era de un solo teclado y aún existen poblados indígenas que así la conservan y en ellas ejecutan música regional o folklórica que los vincula a las tristezas y a las alegrías de su raza. Es marimba autóctona y auténtica, sin mistificaciones, sencilla como sus ejectutantes, dulce como la voz de las montañas, alegre como el rumor de las cascadas. Es la marimba de los indígenas y a través de ellas vierten la alegria de sus paisajes, la tristeza de su olvido, el amor de sus tradiciones, la leyenda de sus pueblos, el valor de sus costumbres, el tamaño de sus esperanzas. Ahora la marimba es de doble teclado y esa innovación es exlusivamente chiapaneca y fue en San Bartolomé de los Llanos donde la idearon, construyeron y difundieron con gran éxito, pues hizo revolucionar el instrumento con el aumento de sonidos de la escala musical. Este invento nos da derecho a afirmar que la marimba, tal como la conocemos, es chiapaneca, que vive en el alma del pueblo.

La marimba es igualitaria; alegra, divierte y deleita a todos, lo mismo transmite sus mensajes al que todo lo tiene al quede todo carece, en las rumbosas fiestas de las ciudades no falta una marimba como instrumento principal, como vínculo sentimental o como ritmo contagiante de alegría celestial. La marimba ha sido fuente de inspiración para poetas y escritores, hasido y es inagoable venero de ternura musical. Es un teclado que concentra ritmosde montaña, de ríos y cascaadas.

Es floración de alegrías que la juventud disfruta con la euforia de sus entusiasmos. Es romántica expresión cadenciosa que ahoga las tristezas, es sentimiento que solidariza en el dolor y en la esperanza. La marimba es la voz de Chiapas vertida en lenguaje inconfundible, es el instrumento que vibra con el sonoro nombre de Chiapas y transmite sus grandezas a todos los confines del universo. Es el alma de Chiapas que canta en todos los ritmos y vibra al conjuro de todas las esperanzas

Origen del Nombre de la Marimba

El aspecto donde se puede identificar más evidentemente la procedencia africana en la marimba es en su nombre. Existen dudas y versiones respecto a la etimología y origen de la palabra.

Le atribuyen al nombre de una población de Ángola.

Se refiere a una diosa “marimba” entre los zulú.
Designación usada por varios grupos africanos para ciertas variantes del xilófono. La marimba llega a América llamándose así en algunas de sus versiones.

Fernando Ortiz indica que el vocablo marimba o malimba (es) muy corriente en toda la África bantú. La raíz “imba” es de origen Bantú y con numerosas variantes, significa “canto”. Silimba, ilimba, rimba, mbila, timbilia y zimbila denominan a los xilófonos tradicionales africanos.

Los nombres de otros instrumentos musicales resultan sumamente consonantes al oído con el término “marimba” o bien contiene la raíz “imba”. La raíz “imba” aparece en el nombre de un árbol común en algunas zonas de África, el dimba, utilizado para fabricar tambores. Dentro de la morfología actual de la marimba chiapaneca, destacan otros términos evocadores de su africanía originaria:

1. Las cajas de resonancia les llaman “pumpos”, nombre que reciben en la entidad los calabazos que eran usados originalmente para tal fin, y cuyo nombre náhuatl es tecómatl, derivando al español en “tecomate”, también conocidos en México como guajes.

2. El orificio en que se coloca la “tela” en dichas cajas de resonancia son conocidas como “cachimba”. La misma palabra en masculino “cachimbo” se usa en Cuba para designar el tambor “tumbador” o llamador dentro de la agrupación de membranófonos bantú.

3. El término marimba es retomado no sólo en América sino también en Europa y Estados Unidos para denominar gran variedad de xilófonos, incluyendo modelos de concierto. En 1722 el jesuita italiano Filippo Bonanni, en su obra Gabinetto Armonico describe una variedad de instrumentos africanos, entre los que aparece la denominación de marimba para designar tanto xilófonos como sanzas.

 

¿ Y TÚ QUE SAN CRISTÓBAL MIRAS?

DE LA OBRA
¿Y TÚ QUE SAN CRISTÓBAL MIRAS?

Para recordar que nosotros creamos a nuestro pueblo y de nosotros depende su futuro, para mantener la cultura viva en este mundo de globalizaciòn

San Cristóbal de Las Casas es una ciudad en constante cambio, cada nueva mirada nos presenta una ciudad diferente, pero quienes vivimos aquí sabemos que hay un San Cristóbal que no ha cambiado tanto, ese San Cristóbal de los contrastes, el San Cristóbal de los mundos distantes, el San Cristóbal Babel. Vemos en un mismo espacio al lujo y el despilfarro junto a la pobreza y la carencia, sin que eso signifique que convivan. Un grupo de fotógrafos ha dirigido sus lentes a esos otros contrastes, han fotografiado nuestra vida cotidiana y ahora la devuelven, transformada, fuera de su espacio, para mirarnos y encontrarnos.

Porque pensamos que es necesario recuperar nuestros espacios, el espacio público ha sido tomado asaltado por aquellos que se disputan el gobierno, por los comerciantes que saturan la mirada con sus productos, por aquellos que recolectan almas para cosechar poder.

ESCUDO DE CHIAPAS SIGNIFICADO Y DESCRIPCION

ESCUDO OFICIAL DEL ESTADO DE CHIAPAS
DESCRIPCIÓN Y SIGNIFICADO
escudo de chiapas

 

A petición del síndico procurador de la Villa Española de San Cristóbal de los Llanos de Chiapa. (hoy San Cristóbal de las Casas), don Juan Méndez Sotomayor y en reconocimiento al valor, peligros y méritos que tuvieron los españoles en la conquista y colonización de la Provincia de Chiapas, el Rey Carlos I de España y V de Alemania otorgó el 1° de marzo de 1535 el Escudo de Armas a esta Villa de san Cristòbal de las Casas.A lo largo de nuestra historia el escudo ha sido base y origen de singulares formas de presentación, el que por costumbre se adoptó en 1892 como emblema del Estado y a partir del 3 de agosto del año 2000 tuvo el reconocimiento oficial al publicarse y entrar en vigor el decreto para la preservación y difusión del escudo de Chiapas.

Descripción

Escudo dominado por un amplio campo de gules (rojo). En la cima de la sierra del lado diestro se encuentra un castillo de oro y un león rampante de oro arrimado a él.En la sierra del lado siniestro una palma de sinople(verde) frutada con otro león rampante, también de oro.En el centro, las aguas del caudaloso Río Grande de Chiapa. Por timbre una corona de marqués.

Significado:

El campo de gules: valor en la lucha, protección y recompensa por los peligros que pasaron los vecinos de la villa de San Cristóbal de los Llanos en la conquista y colonización de la Provincia de Chiapas.

El castillo de oro: la grandeza y el poder en la defensa, riqueza, luz y sabiduría.

El león de oro: la integración de la nobleza, la riqueza, la constancia, la magnanimidad y la pureza de sentimientos y arrimado al castillo simboliza el valor y el heroísmo.

La palma provista de frutos: símbolo de la victoria y la ubérrima tierra, y con el león arrimado a ella: la advocación del glorioso Señor San Cristóbal, santo protector de la antigua Villa Real de Chiapa.

Los cerros y el río: El Cañón del Sumidero y el nombre indígena de Chiapas, Tepechiapan, que significa agua debajo del cerro (del náhuatl tepetl: cerro; chi: abajo; atl, agua, pan, río, lugar).

Las formaciones volcánicas ó cerros que se ven en el horizonte del río: firmeza y justicia.

La corona de Marqués: señal distintiva de nobleza y esplendor, representa la autoridad y señorío en el reino y hoy del estado.

La bordura dorada: protección y recompensa.

Tuxtla Gutiérrez

Chiapas posee una puerta magna para adentrarse en sus tesoros, es precisamente su capital Tuxtla Gutiérrez, una ciudad moderna y festiva, con una intensa vida comercial, cultura y de entretenimiento.

Tuxtla Gutierrez 187Quienes la visitan se encuentran con una enorme variedad de actividades, que van desde escuchar música de marimba hasta osadías del turismo de aventura, incluyendo visitas y actividades en museos arqueológicos, edificios de arquitectura colonial, zoológicos, parque ecoturísticos, iglesias y muestras artesanales representativas de la belleza étnica y de la habilidad de los artesanos de todo el estado.

Fundada por los frailes dominicos en 1560 encabezados por Antonio de Pamplona, en principio fue llamada San Marcos Tuchtla, que con el tiempo pasaría a ser Tuxtla Gutiérrez en honor a Joaquín Miguel Gutiérrez, hijo predilecto de la ciudad, que en 1824  firmó en nombre de la villa el acta declaratoria de la integración a México.

Una ciudad con aire mestizo y siempre un rostro amable, donde se disfruta lo típico y lo que llega del mundo, con una rica variedad de restaurantes, tiendas, bares, centros de espectáculos, hoteles, recintos culturales y con espléndidos lugares para el turismo de aventura en los alrededores. En todos los sitios, el Tuxtleco muestra su gusto por el esparcimiento y por la convivencia con quienes lo visitan.

Altitud de 600 msnm., clima húmedo, temperatura media máxima de 32°C y mínima media de 18°C.

Sitios de Interés

Catedral de San Marcos. Una joya arquitectónica que ha visto crecer la ciudad y ha sido testigo de importantes hechos en la historia de Chiapas desde su construcción en 1560 a cargo del fraile dominico Antonio de Pamplona. Destruida en 1914 por ser utilizada como cuartel militar durante la Revolución; saqueada durante la persecución religiosa de 1934 y resguardo de los restos mortales de Joaquin Miguel Gutiérrez durante 90 años. Centro, junto a la Plaza Civica.

Museo Regional de Antropología e Historia. Cuenta con dos salas de exposiciones permanente, una dedicada a las culturas precolombinas con una excelente colección de piezas y la otra con objetos artísticos e históricos de la vida virreinal.

Museo de Paleontología Elíseo Palacios Aguilera. Exhibe una colección muy atractiva de piezas fósiles de animales y plantas con antiguedad de 25,000 a 40,000 años.

Centro Cultural Jaime Sabines. Custodia el Archivo General e Histórico de Chiapas, con espacios para realizar exposiciones, talleres y conferencias.

Parque de la Marimba. El kiosco es el centro de atención cuando las notas salen de la marimba cada noche, las parejas bailan y es un momento festivo para todo visitante. Desde aquí parte el tranvía turístico, que recorre los puntos más pintorescos de la ciudad. Av. central sobre octava poniente.