TGz.- con goles de Jackson Martínez y Edgar Andrade Jaguares de Chiapas goleó a los Pumas de la UNAM el sábado por la tarde dentro de la penúltima fecha del torneo apertura 2011.
El estadio Víctor Manuel Reyna fue abarrotado por ambas aficiones y el cual fue escenario para este choque de equipos felinos, en el cual al minuto 9, Jackson Martínez abrió el marcador tras un rebote de Alejandro Palacios, a partir de ese gol los Universitarios reaccionaron y fueron en busca del empate, pero al ´20 Edgar Andrade pondría de tiro libre el dos por cero parcial.
Minutos después el árbitro central Mauricio Morales marcó un penal a favor de los locales y el cual convirtió Jackson Martínez al ´27, pero los Pumas no se quedaron con los brazos abajo y buscaron en repetidas ocasiones descontar en el marcador pero la defensiva y las buenas intervenciones del arquero Naranja evitaron la caída del marco de los Chiapanecos.
Para el segundo tiempo Guillermo Vázquez modificó su 11 inicial con la firme idea de buscar un resultado positivo, pero Jaguares supo mantener la ventaja de tres goles durante casi toda la parte complementaría, fue hasta al minuto 88 que Edgar Andrade haría el cuatro por cero final y el segundo a su cuenta.
Con esta victoria de cuatro goles por cero, Jaguares de Chiapas se coloca como segundo lugar de la tabla general con 26 unidades logrando así su calificación a la fiesta grande, mientras que los de la UNAM se mantienen con 24 puntos y bajaron a la séptima posición.
Llegó a su fin la novena edición del Festival Cervantino Barrocoen la Colonial Ciudad de San Cristóbal de las Casas, en punto de las 8 de la noche, la periodista Guadalupe Ruiz Narváez, dio la bienvenida a todo el público a esta noche de música y alegría, la ceremonia oficial corrió a cargo de la Lic. Marvin Arriaga, directora de CONECULTA y la presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas, Cecilia Flores, quien fue la encargada de clausurar oficialmente este Festival cultural, dando lugar al momento estelar de la noche, la presentación de la máxima exponente mexicana del World Music, la cantante LILA DOWNS.
Su potente voz hizo cimbrar la plaza de la paz de la colonial ciudad al interpretar el sencillo “Mezcalito” de su más reciente material discográfico llamado “PECADOS Y MILAGROS”, vestida con atuendos del municipio de Zinacantan, LILA hizo que los asistentes cantaran y bailaran con sus canciones, tales como “La Llorona”, “La Iguana”, “La Cucaracha” además de los nuevos temas de su nuevo disco.
“Estoy muy feliz de estar en esta hermosa tierra, que es un referente de la lucha de los pueblos indígenas, hacía 10 años que no estábamos por aquí, todo está muy diferente y eso me da gusto, les cantaré lo que no les he cantado en 10 años”- comentó Lila al público que respondió con gritos y aplausos.
La gente no dejó de cantar y gritarle la admiración y el amor que tienen por ella, al cual ella respondió cantando al borde del escenario con la gente que se arremolinó para estar cerca, recibió regalos como: blusas de distintos municipios de Chiapas, flores, botellas de tequila, mezcal, etc.
La noche siguió con un recorrido por los éxitos de la máxima exponente del World Music en México, como “Palomo del Comalito”, “La Reina del Inframundo”, “Dios Nunca Muere”, que hicieron que la gente se parara de sus lugares y hacer de la plaza un salón de baile al aire libre.
Al grito de otra, otra Lila Downs regresó al escenario para complacer a sus seguidores con “Naela”,“La Cumbia del Mole”, las cuales fueron coreadas por todos, para finalizar su actuación y quedar el compromiso de volver pronto a Chiapas, LILA DOWNS interpretó “Arenita Azul”, la noche terminó con fuegos pirotécnicos que llenaron de aplausos la plaza.
Con esta presentación Chiapas se pone a nivel de muchos países, ya que LILA DOWNS ha recorrido el mundo entero, poniendo la música mexicana en alto, además de haber participado en la cinta “FRIDA” de la veracruzana Salma Hayek, convirtiéndose en la única mexicana en cantar en una premiación del Oscar, además es ganadora del Grammy Latino.
El andador turístico es un trayecto que atraviesa por el centro de la ciudad. Parte de la calle 20 de noviembre Miguel Hidalgo con la iglesia de Santo Domingo y termina en el Arco de la Iglesia del Carmen.
El atractivo de este andador es que permite observar las características de la arquitectura citadina, así como atractivos importantes entre los que destaca el templo de Santo Domingo, el Teatro Daniel Zabadúa, la Catedral de San Cristóbal, el Palacio Municipal, La plaza de los Arcos, La casa de Diego de Mazariegos y el Templo y Arco del El Carmen, además de restaurantes, bares, comercios, artesanías y tiendas de ropa.
Es muy común escuchar en el andador a visitantes que hablan francés, alemán, italiano o inglés, al mismo tiempo que el idioma español hablado por los lugareños, o tsotsil o tzeltal que son lenguas indígenas.
Es un espacio comprometido en el rescate, conservación y divulgación de la cultura cafetalera de Chiapas y promueve la importancia social, económica y ecológica de esta actividad, así como de la difusión y promoción del consumo socialmente responsable del aromático.
A través de visitas guiadas conocerá el origen del café, su dispersión por el mundo, además de su propagación a México y Chiapas. Identificará las características fundamentales de un cafeto y su cultivo en la región, además de los diferentes procesos de transformación, las cadenas de distribución, la comercialización de café y los pasos necesarios para el disfrute de una rica taza de café en su mesa.
El inmueble en el que se encuentra actualmente el museo está registrado dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Inmuebles del Estado de Chiapas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Áreas de atención y servicios al público
Sala 1. Historia
Sala 2. Biología y cultivo del café
Sala 3. Cadenas de abasto y distribución
Sala Temporal.
Laboratorio de catación y barista
Sala audiovisual “Senderos del café”
Ciclos de cine-café
Exposiciones permanentes y temporales
Visitas guiadas
Talleres/Cursos
Programación del mes de Noviembre Cine-Café (entrada libre) Ciclo del mes “La vida en la Muerte”
Nov. 03 / 18:00 hrs.
Macario
Es una película mexicana de 1959, dirigida por Roberto Gavaldón. Trata sobre acontecimientos en la relación del indio Macario (Ignacio López Tarso) con la Muerte (Enrique Lucero). Esta película es una adaptación basada en una novela de Bruno Traven (que a la vez esta está basada en un cuento de los Hermanos Grimm). Se ambienta en la época del virreinato de la Nueva España del siglo XVIII durante la víspera de un Día de Muertos. Fue ganadora de numerosos premios por sus valores de producción.
Un humilde campesino y leñador llamado Macario («Ignacio López Tarso») vive obsesionado por la pobreza que sufre y el temor a la muerte. Debido a la precaria situación al borde de inanición que viven él y su familia comienza a anhelar poder disfrutar de un banquete sin tener que compartirlo con nadie.
Nov. 10/18:00 hrs.
Halloween I
Traducida en España como La noche de Halloween, 1978, es una película de horror independiente de bajo presupuesto dirigida por John Carpenter y protagonizada por Jamie Lee Curtis y Donald Pleasence.
Narra la historia de Michael Myers, un enfermo psiquiátrico —encerrado por haber asesinado a su hermana mayor— quien, tras 15 años internado en una clínica mental, se fuga y busca repetir su crimen con su hermana menor. Esta cinta dio inicio al género de slasher en que la trama gira alrededor de sanguinarios asesinatos cometidos por algún villano enmascarado, generalmente teniendo como víctimas a adolescentes. Aunque en realidad esta película es mucho menos gráfica en la violencia que presenta de lo que la mayoría imagina.
Nov. 17/18:00 hrs.
Terciopelo Azul
Título original en inglés: Blue Velvet. Es una película de 1986 dirigida y escrita por David Lynch. La película tuvo un éxito crítico enorme en el año 1986 y fue considerada por muchos para ser la mejor del año. Desde entonces es considerada un clásico y ha lanzado a su director, David Lynch, al estrellato internacional. Fue nominada al Oscar por Mejor Director. La película describe varias situaciones extrañas en las que se puede sentir un ambiente un poco perturbador, tal y como sucede en los distintos filmes de David Lynch.
La película comienza con una serie de imágenes de un pacífico barrio estadounidense llamado Lumbertown, Un hombre rocía las plantas de su jardín cuando de repente sufre un ataque que lo deja en el suelo. El hombre es Mr. Beaumont, quien es visitado en el hospital por su hijo Jeffrey…..
Nov. 24/ 18:00 hrs
Los tres entierros de Melquiades Estrada
Los tres entierros de Melquiades Estrada (The Three Burials of Melquiades Estrada) es una película dramática dirigida por Tommy Lee Jones y escrita por el guionista mexicano Guillermo Arriaga.
El mexicano Melquiades Estrada (Julio Cedillo) muere a causa de un disparo en la frontera con Estados Unidos en manos del agente de la Patrulla Fronteriza Mike Norton (Barry Pepper) y es enterrado, primero en el desierto del oeste de Texas y después en un cementerio local. Su mejor amigo Pete (Tommy Lee Jones) secuestra a Mike y lo fuerza a desenterrar el cadáver, iniciando un viaje a caballo, de forma quijotesca y peligrosa, para enterrar -por tercera vez- a su mejor amigo en un lugar donde Melquiades le habló en varias ocasiones.
Chiapa de Corzo es una de las ciudades coloniales más bellas del Estado, está localizada a tan sólo 15 minutos de la capital, Esta ciudad ciudad fue declarada Zona de Monumentos Históricos y Patrimonio de la Nación desde el año 2000, pues guarda fabulosas construcciones arquitectónicas con influencias renacentistas, mudéjares y barrocas como la famosa fuente o Pila ubicada en la Plaza Central de la Ciudad.
La historica ciudad de Chiapa de Corzo ofrece al visitante actividades que van desde las agradables caminatas por sus calles, la plaza de las artesanías, restaurantes de comida típica. Chiapa de Corzo cuyo valor radica en su historia, debido a que fue la primera ciudad fundada por los españoles en Chiapas durante el siglo XVI. Sitio lleno de tradición y cultura, enmarcado por la calidez de su gente, se encuentra ubicada al margen del río Grijalva.
Ubicación.
Se localiza a 15 Kilómetros de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado. Hay que tomar la carretera Panamericana.
Atractivos turísticos y sitios de interés
Grutas del Chorreadero - Chiapas
Cascadas y grutas El Chorreadero Ubicado a 24 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez. Por la carretera Panamericana No. 190 se recorren 14 Km. hasta llegar a un desvío que conduce a la entrada de la cascada. De las paredes de la montaña, desde el interior de una gruta surge el agua que se precipita a una altura de 25 metros. Al pie de la cascada se formó una alberca natural rodeada principalmente de árboles de higo y amate (árbol del que los indígenas extraían la pulpa y con ella manufacturaban papel ). Se puede practicar la natación y el campismo. No hay servicios.
Cañon del Sumidero - Jesusito2008
Parque Nacional Cañón del Sumidero El recorrido de este Cañón es de 22 kilómetros y hay que rentar algunas de las lanchas que se encuentran en el embarcadero. A lo largo del paseo se pueden apreciar bellísimas cuevas, cascadas y otros pequeños cañones sobre la piedra caliza; se pueden apreciar también aves acuáticas, monos, cocodrilos y cientos de murciélagos que habitan en las cuevas que son las especies propias del lugar y la majestuosa construcción de la presa Manuel Moreno Torres, llamada popularmente presa de Chicoasén. Al final de la presa, se encuentra el Parque Ecoturístico Cañón del Sumidero, en donde se puede practicar tirolesa y kayak, además hay un pequeño zoológico, un restaurante con una magnífica vista del Cañón del Sumidero, tienda de artesanías y un auditorio al aire libre. El horario de entrada es de 9:00 de la mañana hasta la 17:00 horas
Se ubica en el punto donde se cree convergen las tres principales culturas de Chiapas: Maya, Zoque y Chiapaneca. Parque reconocido nacional e internacionalmente por su riqueza geológica, ecológica, cultura, histórica y por su impresionante belleza y biodiversidad. Lugar ideal para la práctica de escalada en roca, kayakismo, senderismo, ciclismo de montaña, tirolesa, rappel, observación de flora y fauna, safari fotográfico y natación. Abre sus puertas de lunes a domingo de 8:30 a 17:00 hrs.
Chiapa de Corzo - Sergio A.
Templo de Santo Domingo de Guzmán Se encuentra a un costado de la plaza principal. El templo está hecho de ladrillo y posee un estilo neogótico renacentista. Tiene una basílica de tres naves y techo de dos aguas. Junto al templo se encuentra un convento que conserva los restos de las habitaciones en torno a dos patios y los murales que muestran los emblemas de la orden dominica. Su construcción comenzó en el año 1554 y se terminó de construir en 1572. Se puede visitar de 9:00 a 19:00 horas.
Museo de la Laca Este museo se encuentra en la Plaza Ángel Albino Corzo Número 35 en Chiapa de Corzo. Se fundó en el año de 1952 y ofrece al visitante una amplia muestra de la artesanía realizada con laca proveniente no sólo de Chiapas, sino de Michoacán, Guerrero, Guatemala, China, Tailandia y Japón. Se le llama laca al trabajo que los artesanos hacen al pintar en óleo y luego aplicar esmalte a diversos objetos decorativos y muebles.
Fuente - Foto Jaume A.
Fuente Mudéjar La fuente fue construida a mediados del siglo XVI y se encuentra en la Plaza Central de Chiapa de Corzo. Esta construcción es una obra de arte colonial única, porque guarda influencias hispanas y árabes. Su estilo es mudéjar. Toda la fuente está hecha con ladrillos cortados en punta de diamante, y se erige sobre una base octagonal que remata en una bóveda de influencia renacentista, con arbotantes propios del estilo gótico.
• Era el punto de reunión y abastecimiento de agua para la población.
Zona Arqueológica de Chiapa de Corzo
Considerada una de las más importantes de la región central del estado. Aunque extensa, sólo una pequeña parte de la misma se encuentra actualmente expuesta y actualmente sólo 3 montículos están abiertos al público. El montículo es una estructura piramidal de un cuerpo en talud, con una escalinata al frente flaqueada de dobles alardas. El montículo cinco es una estructura de forma rectangular, su altura es de 4 metros y la mayoría de las edificaciones del sitio tuvo varias etapas reconstructivas. El montículo 32 que se ubica a orillas de la carretera ahora aparece separado del núcleo principal. Trata de una estructura piramidal con una escalinata al frente.
Ruinas del Templo de San Sebastián
Ubicadas sobre el cerro de San Gregorio, por su existencia este templo del siglo XVI, denota la importancia económica y demográfica de la ciudad en la época colonial. Queda en pie su ábside con nicho entre las pilastras y la fachada principal con recubrimientos de barro aplanado de fino estuco.
Compras En el Centro de la ciudad como en el embarcadero de Chiapa de Corzo, hay tiendas y locales dedicados a la venta de artesanías, objetos laqueados, cestería y trajes típicos.
Datos Importantes
Población: 58,825 habitantes aproximadamente (INEGI) Altitud: 406 m.s.n.m Clima: Cálido-subhúmedo con lluvias en verano Actividad económica: la principal actividad es el cultivo de maíz, cacahuate, frutas y legumbres. La ganadería y la apicultura se realizan en menor escala.
Composición étnica: la raza que primitivamente habitó en esta región fue la de los Chiapa quienes a la llegada de los conquistadores españoles fueron perdiendo poco a poco su autenticidad debido a la mezcla que hubo entre las 2 razas, dando origen a los mestizos actuales. Comida típica: cochito, pepita con tazajo, carne de res con chipilín y puerco con arroz. Bebidas: pozol (agua con maíz cocido y cacao), tascalate (maíz tostado molido, achiote, canela y azúcar). Postres: nuégado, melcocha, coyol con dulce, puxinú, empanizado, bolona, pepita con dulce, ate, calabaza, suspiros, cazueleja de elote y en curtidos (jocote, membrillo y durazno)
La historia cultural en Chiapas ha tenido diversos y variados matices, todos con un común denominador: La mezcla de los pensamientos indígenas y españoles a raíz de la conquista y explotación de las actuales tierras Chiapanecas.
Sería extenso enumerar los nombres de tantos criollos importantes que en su afán culturalizante integraron acervos culturales privados. Únicamente se ofrecerá, en orden cronológico, una sucinta secuencia del amanecer bibliotecario al servicio de grupos sociales de nuestro estado.
En 1538 se estableció la primera biblioteca en Chiapas, la del Convento de los Dominicos.
En 1548 los dominicos fundaron la primera escuela para niños.
En 1577 se estableció la biblioteca de los franciscanos y posteriormente la de los jesuitas.
En 1826 surgió la primera Universidad del Estado Libre y Soberano de Chiapas, según el decreto 59 emitido por el gobierno de Chiapas.
En 1828 se creó la primera Escuela Normal para profesores en San Cristóbal de las Casas, bajo las gestiones de fray Matías Antonio de Córdova y Ordóñez.
En 1861 la biblioteca del seminario abrió sus puertas; contenía obras religiosas, de literatura, de derecho canónico, arte, entre otras disciplinas.
En 1910 se fundaron las dos primeras bibliotecas públicas de la entidad: 31 de agosto la Biblioteca Ramón Rabasa, en la ciudad de Comitán y el 17 de septiembre la Biblioteca Pública del Estado en Tuxtla Gutiérrez.
En 1951 fue fundada en San Cristóbal de las Casas, por Gertrudis Duby y Franz Blom, la biblioteca privada Fray Bartolomé de las Casas, en el Museo Na Bolom con un total de 14 volúmenes y textos sobre Chiapas.
En 1961 el Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas ocupó el local que tenía la Biblioteca Pública del Estado junto a la iglesia de San Marcos.
En 1975 se fundó por segunda ocasión la Universidad de Chiapas. Hoy conocida como (UNACH).
En 1976 se concluyó el edificio de la Biblioteca Pública del Estado, ésta y el Archivo Histórico del Estado fueron trasladados al nuevo edificio ubicado en el Boulevard Ángel Albino Corzo. Actualmente el edificio es ocupado por (CUID) de la UNICACH.
En 1992 se inició el primer programa educativo en bibliotecología en la Facultad de Humanidades, campus VI, de la UNACH.
La cultura de un país se puede medir por los libros que sus ciudadanos han leído, han escrito, han comprado, han donado, han gestionado.
La Biblioteca Pública del Estado tiene sus orígenes en 1907, siendo gobernador del estado Ramón Rabasa, quien, dándose cuenta de la necesidad de formalizar una institución responsable de divulgar y fomentar la cultura, hizo posible la creación de la biblioteca. Años más tarde, Rabasa declaró.
“Hoy día17 de septiembre de 1910, queda inaugurada y puesta al servicio público esta Biblioteca del Estado con un total de 3,764 volúmenes” (Ramón Rabasa, 1910:13).
En 1925, siendo Gobernador Carlos A. Vidal, se promulgó el 25 de junio un decreto en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas en el que se ordenaba que todos los impresores del estado tuvieran la obligación de enviar a la Biblioteca Pública del Estado dos ejemplares de los impresos de cualquier clase que se hicieran en sus talleres.
La elaboración de velas, una semana antes de que lleguen las almas a Copainalá es una tradición que anteriormente se practicaba en un ambiente de fiesta.
La llegada de Todos los Santos, como se dice en Copainalá y sus comunidades, es sinónimo de fiesta, alegría, algarabía, y la carga significativa que para los Zoques tiene el “Día de Muertos” es el resultado de arraigo en cuanto a creencias religiosas, muchos años de cultura y tradiciones vivas.
Esta tradición de hacer velas, expresan los adultos mayores inicia debido a que hace muchos años no tenían dinero para comprar las velas como ahora, en aquellos tiempos, todos participábamos en la elaboración, hermanos, papá, mamá, hijos, nietos en fin toda la familia, la veladora representa la luz que guiará el camino de nuestros difuntos.
El ritual
La convocatoria la hace una persona en especial, normalmente se dan cita en las ermitas (iglesias) todos los habitantes de la comunidad llevan pabilo y parafina. La tarde-noche es perfecta para iniciar con un rezo para pedir por las almas y que la luz de estas velas guíen el camino de sus seres queridos.
Posteriormente se empieza a quemar la leña, como resultado saldrá la braza, que utilizan para derretir la parafina, la música de pito y tambor, características de la cultura zoque se escucha en todas las casas, y todos se poner a trabajar.
Primero del pabilo, se cortan y se sacan las medidas, aproximadamente 20 centimetros; al costado agua fría, y suficiente paciencia, los hombres toman aguardiente (trago de caña) y las mujeres bebida de pinol con guineo (atole de maíz y plátano), en la cocina se preparan caldo de res o pollo, tortillas a mano, café o té de limón, todo esto para aguantar y mantener la paciencia ya que se necesita de tiempo y calma para elaborar las velas.
Acompañada de una jícara (recipiente) se comienza a bañar al pabilo, se repite tres veces y después al agua fría, se coloca en una tabla para que no se enrede y vaya agarrando su forma, así se repite muchas veces hasta que la vela agarra forma y se pueda parar.
Esta tradición de hacer velas se ha ido perdiendo debido a que actualmente las nuevas generaciones prefieren comprarlas y no hacerlos, es por eso que el DIF Municipal que preside la Profesora Blanca Nidia Santos Juárez, promovió a en la comunidad de San Vicente, que se encuentra a 15 minutos de la cabecera municipal, para que se reviva la cultura y tradición y poder compartir lo que los Zoques realizaban por estas fechas.