Iconografía del retablo de San Agustín – Teopisca

iglesia de san agustin - franz blom

El templo de San Agustín en la localidad de Teopisca, Chiapas, construido en el siglo XVI por los frailes dominicos, y donde el fraile dominico Thomas Gage, en una visita que hizo en 1626 a la localidad manifiesta que “no había nada que valiera la pena en el pueblo como la iglesia”, a la cual se refiere como “grande y fuerte donde se producía buena música”[1]

Existe una referencia que lo describe Markman, que el donador del retablo fue el español Sebastián de Olivera Ponce de León, que vivió en Ciudad Real a principios del siglo XVIII, era dueño de la casa situada en la esquina de la Plaza Mayor frente al Seminario Conciliar[2], y murió en 1714. El retablo se hizo cuando todavía él vivía y fue donado a la Compañía de Jesús (Jesuitas)[3] e instalado en la Iglesia de San Agustín en Ciudad Real a escasos 100 metros de la alameda central.

retablo de san agustin teopisca chiapas

De acuerdo a su albacea[4] y dado que no tenía herederos dejó su propiedad como herencia a la Compañía de Jesús, por lo que en 1881, por orden del obispo don Ramón Moreno y Castañeda se trasladó el retablo a la localidad de Teopisca, quizá debido a la expulsión que sufrieran los jesuitas por toda Nueva España y su restauración de esta Compañía en 1874.[5] En la parte inferior del retablo hay una inscripción que reza así:

Al lado izquierdo del espectador:

Al lado derecho del espectador:

TALLÓSE IDO

RÓSE ESTE RE

TABLO A COS(T)A

DEL SEÑOR

MAESTRE D(E) CAM

PO

Dn SEBASTIAN

D(E) OLIVERA PON

SE D(E) LEÓN I D(E)

LA Sa Da ANA D(E)

AGUILAR SU MU

GER

El Retablo dedicado al santo Agustín, está compuesto por tres cuerpos y un remate superior, descansando todo el retablo sobre un banco y sotabanco. Asimismo se compone de cinco calles, la calle central adelantada con respecto a las demás y es notable el realce de los entablamentos, especialmente sobre los capiteles de las columnas y debido a que estas son de bulto redondo y sobresalen de los planos del fondo de la composición.[6]

El retablo es elaborado por la orden de la Compañía de Jesús, de acuerdo con los datos iconográficos contenidos en el. Además contiene también las otras dos órdenes que se asentaron en Chiapas, los dominicos y los franciscanos a través de sus respectivos fundadores: Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís, respectivamente.

Este retablo contiene elementos de gran calidad barroca, en el primer cuerpo o inferior las ocho columnas que la integran presentan en su fuste una división en tres partes; el superior y el inferior salomónicos de marcadas gargantas y hélices, mientras que la zona central está tratada con relieves sobre fuste cilíndrico.[7] Asimismo, se encuentran en la parte superior del primer cuerpo pequeñas esculturas que a simple vista parecen angelitos, que miden entre 40 y 50 centímetros, que Chanona[8], los describe como enanos y que son sumamente raros por su total desnudez.

La iconografía que presenta el retablo de San Agustín, como patrono de la localidad de Teopisca, Chiapas se describe a continuación: En el primer cuerpo, dentro de las calles centrales, se encuentran del lado del evangelio hacia el lado de la epístola, las esculturas de San Pedro, San Agustín y San Pablo. En las calles laterales se ubican lienzos con pintura con los temas de La Virgen María visitando la tumba de Jesús a la izquierda y la Natividad a la derecha del espectador.

En el primer cuerpo se localiza la base fundamental del retablo, San Agustín en la calle central, flanqueado por San Pedro y San Pablo pilares de la Iglesia Católica, además se encuentran temas sobre la Natividad y Resurrección de Jesús.

detalle - franz blom

Las siguientes ocho columnas del segundo cuerpo son salomónicas en todo el fuste y Asimismo en el nicho central del segundo cuerpo existe otra escultura de talla pequeña, casi imperceptible, lo que en total existen trece esculturas y seis pinturas. Por otra parte, es de gran valor el talle, quizá de mano indígena a las ocho esculturas que se encuentran en el sotabanco, que de acuerdo a su postura con los brazos en alto, hacen suponer que son los que sostienen todo el retablo. En el segundo cuerpo, dentro de las calles centrales se encuentra en el orden mencionado anteriormente, Santo Domingo de Guzmán, La Virgen con el niño y San Francisco de Asís. En las calles laterales se ubican lienzos con pintura con los temas de San Agustín a la izquierda y San Francisco de Asís a la derecha del espectador. En el segundo cuerpo trata sobre las otras órdenes hermanas: los dominicos y los franciscanos, así se encuentra en la calle central la Virgen con el niño, flanqueada por Santo Domingo de Guzmán a su derecha y San Francisco a su izquierda, complementan este cuerpo con dos pinturas de San Agustín y la de San Francisco de Asís.

Las siguientes ocho columnas del tercer cuerpo o parte superior son salomónicas aunque menos abultadas que las descritas en el anterior cuerpo. En el tercer cuerpo, en las calles centrales se encuentran San Camilo, San Ignacio de Loyola y San Felipe Neri. En las calles laterales se ubican lienzos con pintura con los temas de San Juan Evangelista a la izquierda y San Ildefonso[9] a la derecha.

En el tercer cuerpo se dedica a los santos de la orden de la Compañía de Jesús, en la calle central se encuentra bulto de San Ignacio de Loyola, flanqueado por San Camilo a su derecha y San Felipe Neri a su izquierda. Complementan este cuerpo con pinturas de San Juan Evangelista y San Ildefonso el cual se menciona que “Una noche de diciembre, él, junto con sus clérigos y algunos otros, fueron a la iglesia, para cantar himnos en honor a la Virgen María. Encontraron la capilla brillando con una luz tan deslumbrante, que sintieron temor. Todos huyeron excepto Alfonso y sus dos diáconos. Estos entraron y se acercaron al altar. Ante ellos se encontraba la María, La Inmaculada Concepción, sentada en la silla del obispo, rodeada por una compañía de vírgenes entonando cantos celestiales. María hízole seña con la cabeza para que se acercara. Habiendo obedecido, ella fijó sus ojos sobre él y dijo: «Tu eres mi capellán y fiel notario. Recibe esta casulla la cual mi Hijo te envía de su tesorería.» Habiendo dicho esto, la Virgen misma lo invistió, dándole las instrucciones de usarla solamente en los días festivos designados en su honor. Esta aparición y la casulla, fueron pruebas tan claras, que el concilio de Toledo en España, ordenó un día de fiesta especial para perpetuar su memoria. El evento aparece documentado en el Acta Sanctorum como El Descendimiento de la Santísima Virgen y de su Aparición.”

Asimismo, el remate que presenta es 1/3 de circulo plano que rematan donde el centro se encuentra un nicho central. El retablo contiene imágenes de bulto y pintura. Las tres calles centrales contienen esculturas y las calles laterales se visten de pinturas. El remate, con un nicho central y su escultura, y otras dos esculturas colocadas bajo conchas en saledizo que conforman sendos doseletes.[10]

En el remate se localiza en la calle central bulto de San Camilo flanqueado por dos esculturas Santa Ana con el niño a su derecha y San Raimundo a su izquierda.

En el remate, en el centro, San Camilo y a sus lados, Santa Ana a la izquierda y san Raimundo a la derecha.

El retablo de la Compañía de Jesús, no tiene una lectura ordenada debido a la multiplicidad de temas y elementos iconográficos; sin embargo se tiene por cada cuerpo de este un tema en específico para su comprensión. La relación existente entre estos temas ubicados en cada cuerpo le dan a este retablo características muy propias generadas a raíz del establecimiento de las tres órdenes establecidas en Chiapas: los dominicos, jesuitas y franciscanos.

Autor: José Francisco Gómez Coutiño

BIBLIOGRAFIA

ARTIGAS, Juan Benito. Chiapas Monumental (Veintinueve Monografías), Prologo de Ignacio Henares y Rafael López Guzmán. Colección Monográfica de Arte y Arqueología, Universidad de Granada, Granada. 1997, 276 p.

BLOM, Frans. Retablo del Altar Mayor de la Iglesia de Teopisca, Chiapas en BOLOM, Revista del Centro de Investigaciones Frans Blom, Asociación Cultural Na Bolom, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2005, 181 p.

CHANONA, Roberto. Pintura y escultura de Chiapas 1545-2000, UNICAH, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2001, 168 p.

MARKMAN Sydey, David. San Cristóbal de Las Casas. Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla. Sevilla, España, 1963, 604 p.

http://www.nabolom.dk/admin/upload/file/4_BOLOM2.pdf

http://www.analesiie.unam.mx/pdf/23_39-42.pdf

Clausuran 4ª Vuelta Ciclista Internacional Chiapas

 • Iván Casas campeón de esta Vuelta Ciclista
• Al finalizar la competencia, se llevó a cabo la entrega de la bolsa en premios de un millón de pesos

Al clausurar la 4ª.Vuelta Ciclista Internacional Chiapas, la titular del Instituto del Deporte Flor Ángel Jiménez a nombre del gobernador Juan Sabines Guerrero, entregó los premios correspondientes a esta competencia que lleva más de dos décadas de tradición.

En la premiación de clasificación por etapas el tercer lugar fue Vicente Muga de Chile, el segundo lugar Mauricio Casas de Colombia y el primer lugar Bernardo Colex de México. La categoría de Mejor Chiapaneco fue para Luis Hernández, el Líder sub 23 correspondió a Vicente Muga de Chile, en la clasificación de Montaña fuer Gregorio Ladino de México.

Se premiaron también las clasificaciones de Metas Volantes que fue para Jorge Castiblanco de Colombia, la General la ganó Mauricio Casas de Colombia y en la General por Equipos el tercer lugar fue para Colombia, el segundo sitio fue Venezuela y el primer lugar la ganó México.

Monstruos destrozaron el Autódromo

Los Monster Trucks destrozaron el Autódromo Chiapas la noche del sábado 26 de noviembre ante miles de personas amantes del deporte motor y la adrenalina.

El espectáculo Monster Truck

El espectáculo comenzó con una competencia de arrancones en parejas, en donde los pilotos hicieron rugir a sus máquinas pisando el acelerador a fondo y recorrer un tramo e n línea recta para posteriormente dar le vuelta y regresar al punto de partida y terminar con un pequeño brinco en un montículo de arena.

Después de esta serie de arrancones, hubo un receso que fue aprovechado por un grupo de motociclistas para realizar vueltas en la pista y otros más se animaron a realizar saltos de gran altura, pero la gente quería ver los monstruos, querían ver destrucción y ante la tardanza comenzaron a gritar “fraude, fraude, fraude” quizás porque este show no se comparaba a lo que habían visto en televisión.

Posteriormente se realizó la demostración en Estilo Libre (Freestyle), en el que cada Monster Truck aprovechó un tiempo de 2 minutos para realizar las mejores acrobacias utilizando y aprovechando todos los elementos que había en la pista.

La parte central del Autódromo sirvió como escenario para estas bestias en donde aplastaron carros, realizaron vueltas haciendo rechinar sus llantas y brincaron montículos de arena, además de lanzarse encima de un autobús escolar pintado de blanco. Después de la participación de los siete automóviles el publico declaro ganador a Sam Sturges nacido en Tucson, Arizona en 1950.

Entre los comentarios de las personas conocedoras de este deporte, se escuchó que decían que la pista era demasiado grande para  que los autos se pudieran lucir, ya que de un montículo de arena a otro había una gran distancia y con eso se perdía la emoción e hizo  muy floja la actuación de los monster trucks.

Pero la gente esperaba lo más emocionante, el backflip (voltereta hacia atrás) que correría a cargo de Kaila Savage la única mujer piloto en este espectáculo.

Su auto color rosa llamado Heart Breaker «rompiendo corazones» realizó un par de vueltas, después se puso frente al montículo de arena más grande de la pista, aceleró y cuando parecía que realizaría el giro completo, el auto se vino de espaldas  fracasando con su demostración.

Los servicios de emergencia acudieron rápidamente y la piloto fue llevada por una ambulancia mientras el público le aplaudía por su intento, otros más la abucheaban por no brindarles un buen backflip, de esta manera se quedaron con las ganas de ver la vuelta hacia atrás ya que Kaila Savage era la única que lo realizaría.

Emociones Contrastadas

El show terminó con un espectáculo de juegos pirotécnicos mientras la gente se retiraba del recinto con  emociones encontradas ya que por momentos se sintió la emoción y la adrenalina al ver a los carros gigantes destruir autos pero, la mayoría de las actuaciones de los Monster trucks estuvo muy floja.

Tecpatán

Tecpatán es un pequeño poblado perteneciente a la etnia zoque el cual tiene dos cualidades. La primera es una de las obras maestras de la arquitectura colonial del siglo XVI. Se trata de un templo y un ex —convento dominico que aún en ruinas, sigue siendo uno de los mayores monumentos chiapanecos del arte colonial. La otra cualidad de Tecpatán, son las artesanías elaboradas en jícaras o tazones esgrafiados, en los que sus artesanos representan paisajes, animales y plantas de la cosmovisión zoque.

Atractivos turísticos de Tecpatán

Los atractivos turísticos con los que cuenta el municipio de tecpatán, concentra valores arquitectónicos de singular belleza como el majestuoso ex – convento de Santo Domingo de Guzmán, que data del siglo XVI, situado en el corazón del pueblo de Tecpatán.

La presa hidroeléctrica Netzahualcyotl, la que en sus alrededores y las islas conforman un bello paisaje, donde predomina la vegetación selvática y diversas especies de fauna.

El balneario natural de aguas termales conocido como “el azufre” donde cada año los visitantes invaden este lugar ya sea para acampar o para estar con la familia ya que es un lugar muy tranquilo y donde se puede disfrutar de grandes paisajes y atardeceres.

Cuenta con ruina del ex – convento Santiago, en la localidad de Quechula, el cual cuando bajan las aguas de la presa Netzahualcoyotl puede ser visitado y admirarse de su majestuosidad de lo que otra fuera una de las mas importantes comunidades prehispánicas;

Tiene un hermoso río de nombre Totopac que en zoque quiere decir, “barranco de papel”.

Gastronomia

Comida

La comida tradicional como: Zhata (fríjol con plátano), pimbo de chipilin, tamal de arroz con mole, tamal de yuca, tazajo con arroz y frijol, frijol con chipilín, mole, hueso asado de res con arroz, carne de puerco entomatado, consome de caracol, armadillo con arroz, tamal de frijol molido con hoja de yervasanta.
Tortillas hechas a mano, totopos, tortilla de elote.

Bebidas

Atole agrio ó de maíz nuevo, Pinol blanco, chocolate, Polvillo, Pozol con cacao, pozol blanco (acompañado de mango verde y chile blanco), agua de cacao, agua de vinagre.

Dulces

Dulce de yuca con panela, jocotes curtidos, dulce de calabaza, nuegado, nance, de papaya, de palomitas, de coco, pepita de calabaza, melcocha, cocoyol, tortita de elote, dulce de plátano.

Información para el Turista:

Actividad: Observación de arte sacro y compra de artesanías.Tiempo de actividad: Una hora.

Ubicación
A 90 Km. de Tuxtla Gutiérrez. Partiendo por la carretera estatal vía Chicoasén, hasta la localidad de Tecpatán, adelante de Copainalá.

Horario
Recomendamos visite este poblado desde las 10:00 hasta las 17:00 hrs.

Costo
Según lo que se consuma.

Recomendaciones
Familiar, Parejas, Jóvenes y Retirados.

Tips
Lleve ropa y calzado cómodo. Lleve efectivo, no aceptan tarjeta de crédito o débito.Recomendamos visitar las magníficas ruinas del Templo y ex —convento de Santo Domingo, pues es uno de los mayores monumentos coloniales del arte chiapaneco.

Historia de Tecpatán

Tras la conquista española, Tecpatán se convirtió en uno de los más importantes centros de evangelización de Chiapas, en 1564 Fray Antonio de Pamplona, un sacerdote dominico, fundó el convento de Tecpatán adjunto al templo de Santo Domingo de Guzmán, actualmente en ruinas y uno de los principales símbolos y atractivos de la población. Tras la independencia y en el siglo XIX la importancia religiosa de Tecpatán disminuyó considerablemente pasando su administración directamente a la sede diocesana de San Cristóbal de las Casas. En 1883 se terminó la construcción del camino que unió Tecpatán con San Cristóbal de las Casas en el gobierno del Gral. Miguel Utrilla; en 1914 durante la Revolución mexicana se constituyó en cabecera municipal del nuevo Municipio de Tecpatán, al que en 1961 se le dio la categoría de «Municipio de primera categoría», cuando los municipios chiapanecos usaban estas denominaciones, durante el gobierno de Samuel León Brindis.

Fiestas y Tradiciones

San Marcos- 24 de abril

Es la feria del pueblo, donde se encuentra uno con juegos mecánicos, gastronomía zoque, eventos socioculturales, intercambios culturales, charreadas, exposiciones de diferentes escuelas del municipio, se realiza el certamen señorita Tecpatán, con chicas de las diferentes comunidades de Tecpatán.

Santo Domingo de Guzman – 1 al 5 de agosto
Virgen de Guadalupe – 12 de diciembre
Santa Lucia – 13 de diciembre

Referencias:
http://www.inafed.gob.mx/tecpatan
SECTUR Chiapas

Víctor Niño triunfador de la 4ª etapa de la vuelta ciclista

San Cristóbal de Las Casas, 25 noviembre. Con una caravana multicolor que se dividió en tres grupos en un ascenso a la montaña del valle de Jovel, se realizó este viernes la cuarta etapa de la 4ª Vuelta Ciclista Internacional Chiapas 2011, resultando triunfador Víctor Niño del equipo Colombia Indeportes, en el recorrido de 78 kilómetros del parque central de Tuxtla Gutiérrez a la gélida ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Una vez más, el pelotón que arrancó de la capital del estado, desafió un terreno montañoso que se conjugó con un fuerte frió, el cual desde el inició al ascenso en los linderos del centro turístico “El Chorreadero”, se definieron las estrategias con un primer ataque de Bernardo Colex del Tequila Afamado que jaló a sus perseguidores en el transcurso del kilómetros 28, ventaja que mantuvo en solitario durante la trepada a la montaña.

Poco le duro el gusto a Colex que más adelante fue alcanzado por un grupo de 6 pedalistas integrado por representantes de Colombia Indeportes, Danish National Team de Dinamarca, Lotería del Táchira de Venezuela y el Boyacá de Colombia, quienes mantuvieron el liderato durante la parte más alta del cerro que tuvo como única meta de montaña en la torre de Navenchauc, en la cual apareció en primer lugar, Jimmi Briceño del Lotería del Táchira de Venezuela.

A partir del cruce de la última montaña, se desprendieron los punteros dejando atrás a la misma caravana dividida ya en varios grupos, resultando espectacular el paso por el poblado de Nachic, encabezando a los fugados, Víctor Niño y José Jiménez del Colombia Indeportes, así como Yeison Delgado y Jimmi Briceño del Lotería del Táchira de Venezuela, Vicente Muga del R2 Bianchi de Chile, Iván Mauricio Casas y Fredy Montana del Boyacá.

Ya muy cerca de la entrada a San Cristóbal de las Casas, Víctor Niño atacó de nuevo para romper su salida del grupo de fugados y con un impresionante sprint abandonó a sus perseguidores para que con los brazos en alto arribara sólo a meta instalada frente a las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM) y con ello ganar la etapa con tiempo de 2 horas, 30 minutos, 48 segundos.

Por más esfuerzo que le imprimieron para darle alcance al ganador, Jhon Kronborg del Danish y José Jiménez del Colombia Indeportes aparecieron en el segundo y tercer sitio con diferencia de 11 segundos de llegada. El cuarto y quinto puesto fueron para Yeison Delgado y Jimmi Briceño del Lotería del Táchira de Venezuela con diferencia de 13 segundos, entre otros resultados.

Después de la agotadora etapa, Víctor Niño, dijo que “gracias a dios se les dio la etapa, ya que no estaba pensada al tener una noche malísima un día anterior por una mala digestión, pero sacó fuerzas para esperar el momento oportuno para atacar dos veces y la última le dio ese empuje para ganar la etapa a pesar de lo difícil del recorrido”.

El ciclista colombiano, señaló que “seguirá en la pelea en el crono del domingo para ser protagonista, puesto que en su caso siempre viene a las carreras a disputar cada una de las etapas y a colaborar con el evento para que tenga una buena competitividad y que la gente que le gusta el ciclismo quede contenta con la participación de nosotros”.

Reconocen a los mejores de la 4ª etapa

En el templete instalado frente a las instalaciones del SEDEM, autoridades del Instituto del Deporte (Indeporte) y el Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, reconocieron a los mejores de la 4ª etapa, al igual que a los más destacados de las clasificaciones generales.

Por tercera ocasión, Luis Hernández le fue impuesto el suéter naranja como el mejor chiapaneco. En la categoría sub 23, Vicente Muga del R2 Bianchi de Chile, se cuelga también por segunda vez el suéter blanco. Gregorio Ladino repite como el mejor en la montaña con el suéter rojo. Jorge Castiblanco del Colombia Indeportes recibió el suéter verde como el mejor en las metas volantes y el amarrillo recayó también de nuevo en Iván Mauricio Casas del Boyacá Orgullo de América de Colombia.

Flor Ángel Jiménez Jiménez, titular del Indeporte; Cecilia Flores Pérez, presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas y Fabiola Ricci, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la alcaldía sancristobalense, efectuaron la entrega de los suéteres a los mejores.

La penúltima etapa de San Cristóbal a Comitán

Para este sábado se cumplirá la penúltima etapa de la 4ª Vuelta Ciclista Internacional Chiapas 2011, con recorrido de 82 kilómetros del parque central de San Cristóbal de Las Casas a la población de Comitán de Domínguez.

De acuerdo a las posiciones producidas en la cuarta etapa, es casi seguro que para la penúltima (5ª), se defina al campeón del giro chiapaneco, en donde Iván Mauricio Casas del Boyacá de Colombia mantiene su jerarquía en la clasificación general con 13 horas, 42 minutos 31 segundos, seguido muy de cerca por Vicente Muga del R2 Bianchi de Chile que está a 16 segundos de diferencia y de Jimmi Briceño del Lotería del Táchira con 1 minuto, 31 de diferencia.

Inicia Jäyä Säk hoy en Copainalá

  • Rendirá homenaje al maestro Antonio Escobar de Copoya
  • Habrá música, ramilletes, danzas, artesanías y degustación de tamales

 Copainalá, Chiapas.- Músicos, danzantes y ramilleteros de 12 municipios de Chiapas se darán cita hoy y mañana en Copainalá como parte del festival Jäyä Säk, Fiesta Florida Zoque, que organiza la Delegación Chiapas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y que rendirá homenaje a la trayectoria cultural de Antonio Escobar Paredes, tradicionalista y ramilletero de Copoya.

“Dentro del primer día de actividades que se desarrollará en el Foro Cultural se llevará a cabo el XXX Encuentro Estatal de Ramilleteros Tradicionales en la que participarán zoques de Copoya, Ocuilapa de Juárez, Ocozcuautla, Copainalá, Tecpatán, Suchiapa y Chiapa de Corzo”, dio a conocer José Espinosa Sánchez, Jefe de Investigación y Promoción Cultural de la CDI en el estado.

En el mismo sentido esta tarde se desarrollará la primera jornada del IV Día del Músico Tradicional Zoque que tendrá como invitados al municipio de Uxunuapan del estado de Veracruz, así como a los municipios de Chapultenango, Ocotepec y Suchiapa, al tiempo que se desarrollará el baño ceremonial de ramilletes a cargo de la mayordomía de Tuxtla Gutiérrez y una procesión con los enrames por los principales barrios de la población para concluir con una degustación de tamales típicos.

Para el domingo tendrá lugar la Expo Venta Artesanal del Mezcalapa en donde artesanos y productores de toda la región mostrarán bordados, textiles y productos comestibles como café, miel, mermeladas y pimienta.

Para la clausura del evento que reunirá las principales expresiones culturales y artísticas de los pueblos zoques actuarán el grupo infantil Tsuni Pöndam y músicos zoque “El Sacramento”  de Tecpatán, el grupo “Candelaria” de Coapilla, el grupo tradicional zoque de Nuevo Vicente Guerrero, Acala y la danza de “El Caballito” de Copainalá.

La transmisión del evento podrán seguirla a través de las emisoras del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía así como a través del portal Ecos Indígenas en ecos.cdi.gob.mx y en el 1210 am de XECOPA La Voz de los Vientos.

En la realización de este importante evento cultural coadyuvan también el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, la Dirección de Culturas Populares en Chiapas y el Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo.

Televisa, Tradiciones la Fiesta de los Parachicos – Chiapa de Corzo

Video realizado por Televisa México, en donde resalta la leyenda de doña Maria de Angulo donde se cuenta como es el origen de los parachicos. Actualmente la fiesta de los Parachicos en Chiapas es una tradición mexicana que forma patrimonio de la humanidad.

El video con el titulo: La Fiesta de los Parachicos en Chiapa de Corzo, Chiapas » es la doceava entrega de la serie TRADICIONES producida por El Mall para TELEVISA y fue estrenada el Miercoles 23 de Noviembre de 2011.

Tradiciones Televisa Chiapas
Cuenta la leyenda que en el siglo XVII sobre las aguas del río Grijalva, Doña María Angulo llegó a Chiapa de Corzo buscando en sus manantiales la cura para su pequeño hijo, quien acongojado por un mal estaba triste todo el tiempo. Al verlo así, los lugareños se disfrazaron y bailaron para el chico, buscando su mejoría. Entonces el pequeño sonrió y comenzó a curar.

Así nace la fiesta Grande, la fiesta de los Parachicos.
Es una tradición y es nuestra.

Televisa Lanza Spot de Chiapas y lo Pronuncia Mal

En este video nos damos cuenta que aun después de haber realizado muchos intentos nacionales de hacer entender a los artístas  mexicanos y cualquier otro ciudadano de nuestra republica, etc, etc.

Uno se da cuenta que siguen cometiendo el miso error de pronunciar Chapas y no Chiapas. Es ejemplo de ello cuando el narrador del video menciona: «CHAPA y María Angulo» cuando  correctamenate se dice: Chiapas y Doña Maria de Angulo.

Aqui un Reclamo muy al estilo chiapacorseño que no se hizo esperar por parte de un Chiapaneco muy conocido.

y Vos le vas a decir algo a Televisa??