5° Festival de Estrellas

El Gobierno del Estado de Chiapas a través del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes invitan al 5º Festival de Estrellas con la participación estelar de Cothy Soto “La Voz del Sentimiento”, Romeo Cuello y Javier Nango, El primer tenor de Chiapas: Romeo Ruiz Albores, El Trío Los Príncipes y otras grandes estrellas de la composición que se han afirmado en el gusto popular. El festival se realizará el 28 de enero del 2012 a las 12:30 horas en vivo desde el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.

El 5º Festival de Estrellas se llevará a cabo con motivo al Quinto Aniversario del programa de radio “El Radiófono”, una propuesta de arte y cultura que es trasmitido por el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematográfica por el 93.9 FM, cada sábado de 13:00 a 15:00 horas.

El Radiófono inició sus trasmisiones el 5 de Febrero del 2006, con el objetivo de jugar un papel importante en la divulgación de obras de compositores y músicos chiapanecos. El primer artista invitado fue el tenor Romeo Ruiz Albores, mismo que este fin de semana estará de vuelta al programa de arte y cultura. A medida que han pasado los años el programa también ha tenido otro giro no sólo divulga obras de compositores y músicos sino trabajo de poetas, narradores, actores, a conferencistas, consejos para la salud, noticias culturales y demás artistas y sucesos de la región.

El Radiófono es una revista que navega en las ondas hertzianas para acercarnos a los artistas de nuestra región, es una revista informativa que a la vez genera voces y esperanzas entre los que forman parte de este proyecto. La voz principal del programa está a cargo de Milton Hernández Moguel, quien desde hace 48 años ha permanecido en la radio como un promotor de la música chiapaneca. La voz femenina de este proyecto está a cargo de Karla Ramos Mora. Don Milton y Karla son los ejes principales de El Radiófono. De ellos se desprenden una serie de colaboradores que hacen del programa un espacio ameno para niños, adolescentes y adultos. La producción es de Cristina Hernández.

​La Familia que compone El Radiófono es muy amplia, desde niños hasta las voces más experimentadas de la radio. Los oyentes que han seguido de cerca este proyecto podrán conocer las voces que esconde su aparato trasmisor. Por ello la insistencia de invitarlos este 28 de enero del 2012 a celebrar el 5º Aniversario del Radiófono a lado de músicos que son parte del gusto popular. Los esperamos a las 12:30 en el Auditorio del Centro Cultual Jaime Sabines.

Saúl Gohé/comunicado

Todo un éxito el concurso “Tecpatán Canta”

* Congregó a 15 participantes de Tecpatán y Copainalá.

* Momentos de Tensión se vivieron con cada una de las interpretaciones, además de disfrutar de números dancísticos con el grupo “Pueblo y fiesta”

Por: Antonio Hernández.

El concurso “Tecpatán Canta” que se llevó a cabo el domingo pasado en el parque central del mismo municipio, resulto ser todo un éxito, así lo expresaron los promotores Toño Benavente y Joselyn Estaban, quienes revelaron que fueron un total de 15 participantes, y 5 invitados especiales, en donde los ganadores absolutos fueron el grupo “Los Aliados” de la Ribera Benito Juárez de Copainalá.

En punto de las 6 de la tarde los participantes y el pueblo tecpateco, se dieron cita en la plaza central del municipio zoque, la dinámica del concurso fue enfrentarse a duelo en la primera fase, el jurado calificador, decidió quién pasaría a la siguiente etapa, quedando 5 concursantes en la parte final.

Momentos de tensión y gran algarabía se hizo sentir departe del pueblo de Tecpatán con cada una de las interpretaciones, las porras, gritos, aplausos y demás se escuchaban en el parque de la paz, en donde esa noche los concursantes demostraron todo su talento.

Este evento fue una iniciativa de “La Vanguardia Juvenil Agrarista de Tecpatán” al cual también se sumó la estructura de Copainalá, además de la Coordinación de la juventud de la CNOP. En este sentido, también agradecieron el apoyo del Presidente municipal de Copainalá el Biólogo Adeldamar Santos Juárez, quien apoyó económicamente y proporcionó algunos premios para los ganadores.

También acudió el Lic. Israel Altunar Saraoz Presidente de la Fundación Colosio, Lic. José María Palacios Urbina Coordinador distrital, Juan Donaciano Gómez Coordinador Distrital de la CNC, Julio Adrian Santos Marín Dirigente Mpal. De la CNOP, Ricardo Gonzales Martínez Presidente de la Cámara de Comercio, y representantes de las diferentes asambleas de barrios de Tecpatán el grupo de Danza Folcklorica “Pueblo y fiesta» del profesor Otoniel Monjarás de Copainalá quien presentó sus diferentes cuadros dancísticos.

Es así como al filo de las 11 de la noche luego de otra ronda de canto y muchas emociones se cerró este evento, esta vez, el jurado calificador fue el público; quedando en el tercer lugar Gerardo de la cruz, quien se hizo acreedor de 300 pesos, segundo lugar Jorge Morales con 500 pesos y primer lugar el grupo “Los Aliados” con una Bicicleta de montaña con un valor aproximado de mil ochocientos pesos.

En un sondeo para este medio realizado al público asistente, en donde la pregunta fue ¿qué tal le pareció este concurso?, mencionaron que es la primera vez que se realiza este tipo de eventos en ese lugar, ya que los domingos en Tecpatán las personas a acostumbran a salir por la tarde y esta es una forma sana y familiar de distraerse, felicitaron a los promotores y las personas que apoyaron para que saliera a la perfección este concurso denominado “Tecpatán Canta”.

Combate Naval y Julión Álvarez en Chiapa de Corzo

Foto de portada: Erick Becerra // Primera foto de nota: Paco Nazar

Aproximadamente a las nueve de la noche con diez minutos del pasado sábado 21 de enero, dio inicio el conmemorativo combate naval de Chiapas de corzo en las aguas del Río Grijalva.

El cielo oscuro se encendió con las coloridas luces  tradicionales de de la Fiesta Grande de esta ciudad colonial.

Fue un espectaculo que disfrutaron chiapacorceños, tuxtlecos, coletos y turistas de diferentes puntos del Estado, del país y del mundo.

El coordinador de medio de esta feria, Roberto Cañaveral dijo que el año pasado solo fueron treinta minutos de espectáculos pirotécnico y para este  año se aumentaron quince minutos más de lo esperado, teniendo en cuenta que se dio un show de combate con un aproximado de cuarenta y cinco minutos memorables.

Finalizando el combate, en el parque central (a pocos metros del malecón), bajo la presencia de la emblematica pila o fuente de Chiapa de Corzo, mucha gente ya esperaba al paisano Julio César Álvarez Montelongo, mejor conocido como Julión Álvarez, quien interpreto éxitos como “Ni lo intentes”, “Las mulas de Moreno” “Márchate”, “Terrenal”, “Corazón Mágico” entre otras.

Sin duda alguna nuevamente Julion hizo de las suyas cantando un poco más del tiempo como muestra de cariño que le tiene a su gente, a sus paisas como dice.

Algo que  llamó la atención fue ver reunida a la familia de Julion Álvarez, en este concierto lo acompañaron su señor padre César Álvarez Villalpando, y su madre la señora María Felicitas Montelongo Esquivel, además de tíos, primos y conocidos.

 

Cartelera definitiva de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

H. Chiapa de Corzo, 12 Enero del 2012.- La guapa Cubana Yamilen quien participara en la Academia 2011, será finalmente quién participe este  17 de Enero en el teatro del Pueblo de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo y no Erasmo Catarino.

Así también se presentará la Banda MGT el 19 de los corrientes en el Teatro del Pueblo, de esta manera queda conformada ya la cartelera artística que se presenta en la Fiesta Tradicional del Estado de Chiapas.

Lo anterior lo dio a conocer Víctor Manuel Romero López, Tesorero del Consejo Ciudadano de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo 2012, quién aseguró que con esto la cartelera ya está bien conformada quedando de la siguiente manera:

15 Alicia Villa real, 16 Los Rieleros del Norte, 17 la Cubana Yamilen, 18 El Grupo Palomo, el 19 de enero Banda MGT, para el 20 se presenta Fredy Acosta, la presentación de Julión Álvarez será el 21 y para el 22 se presenta Carlos Macías, el espectacular Grupo Musical Fandango y Grupo Cañaveral para que al dia siguiente se cierre con broche de Oro con la Original Banda Limón.

Romero López dio a conocer que habrá un teatro alterno que se encontrará ubicada en la explanada de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y en el se presentarán los artistas locales y el folclor de esta heroica ciudad así como el folclor del estado de Oaxaca.

El horario para este teatro alterno cultural será de 11 de la mañana a 6 de la tarde y se podrá disfrutar de las mejores marimbas de esta ciudad así como de diferentes partes del estado.

Se anuncia la presentación de un festival de Rock para el 16 de Enero y para el 22 un Festival de DJ¨s.

Finalmente el tesorero de esta fiesta, aseguró que se tiene contemplada la seguridad para todos los visitantes a esta magna fiesta tradicional, solicitando a quienes vayan a asistir con sus vehículos a que tomen sus debidas precauciones y tomen su respectivo tiempo para no encontrar aglomeraciones.

Chicomuselo, la perla escondida del Estado de Chiapas

El municipio de Chicomuselo es una perla escondida del Estado de Chiapas. Su territorio se localiza en la Sierra Madre de Chiapas y en la Depresión Central, muy cerca de la República de Guatemala, por lo que es posible admirar sus grandes montañas y extensos valles.

El nombre de este pueblo significa en lengua náhuatl “siete jaguares”, de los vocablos chikome – siete y oselotl-jaguar. Por otra parte se menciona que el nombre viene de Francisco Muselo, un terrateniente que existió en la región alla por año de 1840, lo cierto es que no existe registro oficial alguno, mucho menos algún familiar que defienda esta versión.

“La tierra de los siete jaguares” está representada por sus dos emblemáticos ríos, el Yayahuita y el Tachinula, que propician el desarrollo de los cultivos y la ganadería. El rio caliente y el rio frio, como también se les conoce, confluyen muy cerca de la cabecera municipal y dan origen al sitio ecoturistico “La Junta”.

Esta belleza natural es muy visitada por los lugareños que llegan a bañarse, o bien, acuden con sus familiares a comer a orillas de los ríos. Es en semana santa cuando más personas frecuentan “La Junta” ya que en ese lugar se realizan actividades deportivas y culturales como parte de los festejos de la feria del pueblo.

Otros símbolos naturales y de gran belleza de Chicomuselo son el Cerro del Cofre y La Pochota. Al cerro se le llama de esa manera por la forma que tiene, además se dice que está “encantado” y que en la cima se puede hallar oro; La Pochota es una ceiba que se localiza en medio del parque central y ha existido desde los primeros asentamientos en este lugar.

El café es el principal factor de economía chicomuselense, que es sembrado aprovechando las laderas de la zona templada húmeda, al cobijo de los grandes bosques de coníferas, en la actualidad se fomenta el cultivo del café orgánico que es exportado a Europa y Estados Unidos. Rumbo a las tierras bajas, la siembra de granos y la actividad pecuaria, comienzan a ser las actividades predominantes.

En referencia a su origen, la región de Chicomuselo fue habitada por una cultura que aún no ha sido estudiada con la importancia que amerita, los Chicomuseltecas. Esto según el artículo “Chicomuselo y su Historia” publicado por el profesor Armando Moreno Domínguez en la revista “Lo Nuestro” editada en Frontera Comalapa en el año 2002.

Allí menciona que el idioma Chicomuselteco junto con el Huasteco que es hablado en San Luis Potosí y en el norte de Veracruz constituyen el subgrupo

Huastecano de la familia Maya. Es de esa manera que surge el misterio de cómo estos dos idiomas -y culturas- pueden estar tan separados geográficamente.

Para explicar eso, Moreno refiere cuatro hipótesis de las cuales las más probables según el autor del artículo son dos, una es del Dr. John Clark, personero de la Fundación Arqueológica Nuevo Mundo quien sostiene que los Huastecos dejaron a los Chicomuseltecas en su lugar de origen (Chicomuselo) y emigraron hacia el norte. La otra hipótesis dice que los Huastecos se dividieron en algún lugar ubicado entre las presentes regiones Huastecanas y Chicomuseltecas y emigraron en direcciones opuestas.

Un fragmento de la canción que el profesor Armando Moreno le compuso a este pueblo dice “estando lejos yo no te olvido y siempre a ti he de regresar, San Pedro dijo aquí está el cielo, Chicomuselo es su portal”. Sin duda, cada rincón de nuestro Estado cuenta con grandes bellezas naturales, con su propia historia, costumbres y tradiciones que hay que rescatar.

Chiapa de Corzo – Zona Arqueológica

La Zona Arqueológica de Chiapa de Corzo, a sólo dos kilómetros del río Grijalva, en Chiapas, es uno de los pocos asentamientos de la cultura zoque abiertos en el país. Se trata de un antiguo centro ceremonial y administrativo, cuyo origen se remonta a casi 3 mil 500 años, que sirvió como punto estratégico en las rutas de comercio entre el Golfo y el Pacífico.

Foto: Artura Andrade Barron

El señorío de los zoques

En el sitio arqueológico el visitante podrá apreciar tres edificios principales, construidos durante el apogeo del sitio, hace más de mil años, denominados Estructura 1 o El Palacio, Estructura 5 y Estructura 7, donde residieron los gobernantes zoques de este antiguo centro rector.

“Son los ejemplos más representativos donde se desarrollaban las actividades rituales y administrativas durante las últimas etapas constructivas, hacia 900 d. C. Se estima que por esas fechas llegó a tener alrededor de 70 mil habitantes, quienes vivían en los alrededores”, explicó el arqueólogo Adán Pacheco Benítez, director del Proyecto Arqueológico Chiapa de Corzo.

Esta antigua ciudad, detalló, fue fundada hacia el año 1400 a. C., y a partir de entonces tuvo una ocupación y crecimiento constantes. “En distintos momentos Chiapa de Corzo sostuvo contacto con las culturas olmeca y maya. Particularmente mantuvo una fuerte relación con grupos olmecas, alrededor de los años 850 y 450 a. C., debido a su cercanía con centros como San Lorenzo, La Venta e Izapa.

“Posteriormente, se dio el vínculo con los mayas, a partir del año 400 a. C., como lo revelan los hallazgos de material cerámico que se encontró durante las excavaciones. Esta relación fue también estrecha, al grado de que los zoques adoptaron la llamada alfarería maya sierra rojo, que la adoptaron y comenzaron a manufacturar localmente”, abundó.

Durante la excavación y restauración del sitio se han hallado cerca de 60 mil fragmentos de cerámica, de los cuales la mitad han sido analizados, y a partir de lo cual se han determinado las distintas ocupaciones que tuvo el área. Asimismo, en el 2007 se registró el descubrimiento de los restos óseos, muy erosionados, de una mujer con aproximadamente 1.55 metros de estatura, y que pudo haber fallecido a los 40 años de edad. Hasta el momento no se ha precisado su antigüedad.

Sobre las causas por las que este sitio fue abandonado, las hipótesis apuntan a cambios en las rutas de comercio o conflictos internos.

La Zona Arqueológica de Chiapa de Corzo se localiza a 17 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, en el Barrio Benito Juárez en el municipio de Chiapa de Corzo. El público interesado puede visitarla de lunes a domingo de 9 a 17 horas.

Foto: Flickr
Referencia: http://www.inah.gob.mx

Chiapa de Corzo, 5 datos interesantes

En Chiapas existe un pueblo (Chiapa de Corzo) en donde todo es grande: tiene la pila grande, la iglesia grande, el parque grande, el río grande, el puente grande, la piedra grande (la piedrona), la canoa grande (de tío Lencho flecha patrón de la canoa grande), la batalla grande (21 de octubre de 1863), el palacio grande, la campana grande, la comida grande (pepita con tasajo), la pochota grande (la pochotona) y hoy ya cuenta con la carretera grande.

La Fuente de Chiapa de Corzo fue construida a mediados del siglo XVI

Fuente o pila colonial era el punto de reunión y abastecimiento de agua para la población, es de estilo mudéjar y fue construida a mediados del siglo XVI con ladrillos laborados en forma de punta de diamante, donde destaca su más puro y fino estilo arte morisco.

Foto: Ramon Morales

La Iglesia de Santo Domingo en Chiapa de Corzo tiene una de las campanas más grandes del país

Es una obra arquitectónica que marca el esplendor del siglo XVI, con sus inspiraciones góticas, renacentistas y neoclásicas; poseedora de una de las campanas más grandes del país, la cual se encuentra en su torre principal.

Chiapa de la Real Corona

Como se sabe, el 28 de agosto de 1552 el pueblo de Chiapa pasa a depender directamente de la Corona Española, por lo que se le denominó Chiapa de la Real Corona. De conformidad con el padre Tomás Gage, que visitó al entonces pueblo de Chiapa en 1626 (Nueva relación que contiene los viajes de Tomás Gage en la Nueva España publicado en 1648), el Combate Naval data de esa época.

La Pochota de Chiapa de Corzo

foto:Caro de Coss

Declarada como el Primer árbol Historico y Notable de la entidad Chiapacorzeña

La pochota milenaria o Ceiba Pentandra, simbolo sagrado de las culturas indigenes y del pueblo de chiapa de corzo ha sido participe de la historia de mexico y de chiapas. Ya que presencio la destrucción dell ueblo durante la invasión y dominio español 1524 – 1821.

Alrededor de la Ceiba mas antigua y de mayor tamaña en la ribera del rio Grijalva, la que los nativos veneraban y a la que llamaban la pochota, se fundo el pueblo indigena de chiapa.

El 09 de octubre de 1945 fue intencionalmente quemada, destruyendose la tercera parte del arbol, pero con la ayuda del pueblo se logro que una rama sobreviviera y creciera hoy la pochota vuelve a lucir en todo su esplendor. En este día dedicado al arbol, la pochota tendra la proteccion del gobierno federal, estatal y municipal y de la ciudad en general.

Cada pueblo tiene su arból y cada uno de estos nos cuenta su historia.

Combate Naval

Esta demostración pirotécnica se ha venido celebrando desde el año de 1599.

Cada noche del 21 de enero encontramos el combate Naval se realiza en las aguas del rio Grijalva, y que consiste en un espectáculo de luces artificiales de mil colores.

Esta demostración pirotécnica se ha venido celebrando desde el año de 1599, época en la cual Fray Pedro de Barrientos, Vicario dela iglesia de santo Domingo de Guzmán, fomentando la enseñanza de la pirotecnia, aprovechando a la afición guerrera de los indígenas a través de los juegos navales, evento que se convirtió en una diversión para los chiapanecas, y con el tiempo un espectáculo que fascina a los visitantes.

Enrique Santibáñez, Aristeo Toledo, Roldan Penagos, el pirotécnico Nicolás Espinosa y su hijo Cenobio, Francisco Macías y el capitán Ceballos, integraron el equipo que planeo y creo la versión moderna del combate naval inspirado en la batalla de puerto Arturo y que por primera vez fue presentada el 21 de enero de 1906. El combate se efectúa por las noches sobre las aguas del rio Grijalva; las canoas lanzan vistosos fuegos artificiales, simulando una batalla.

Referencias:

http://www.chiapadecorzo.gob.mx/turinformacion.html
Conecultachiapas.gob.mx