La casa de la Familia Domínguez es un ejemplo de las grandes casas comitecas del siglo XIX. En su fachada destaca el zaguán y los elegantes balcones. El patio interior es muy agradable y permite al viajero disfrutar un poco del sabor de la ciudad íntima. En su época, el paso del siglo XIX al XX, la residencia era mayor, pero la parte que se conserva recrea el mundo privado de don Belisario. La mayor parte de los objetos del museo inaugurado en 1985, fueron donados por su hija doña Hermila Domínguez de Castellanos.
Farmacia la Fraternida – autor: «Comitan»
La primera sala del museo corresponde a la Farmacia La Fraternidad, nos muestra una página de la historia de la farmacéutica, no sólo de Chiapas sino de todo México y de América. Destaca la alacena de madera abarrotada de pomos de cristal, porcelana y aluminio, en donde se guardaban los ingredientes medicinales que ahí mismo se preparaban en morteros y matraces. También están expuestos los tubos de ensaye, las balanzas y las pesas de diferentes tamaños, un destilador de cobre y otros implementos. Hay así mismo vitrinas con la correspondencia que mantenía Ia farmacia con sus proveedores nacionales y extranjeros, hojas publicitarias de medicinas preparadas como las pastillas del doctor Richards, que se anunciaban como panacea para la tisis, el estreñimiento, la indigestión y los sudores nocturnos, el Aceite Eléctrico para dolores reumáticos, las píldoras de droga pura del doctor Ross, la leche malteada Horlick para alimento de los niños y mucha más publicidad de otros productos que allí se vendían junto a las yerbas medicinaIes de los antiguos mayas, en las cuales el doctor Domínguez confiaba para la curación de ciertas enfermedades. El investigador Edgar Robledo Santiago nos relata que el ayudante principal de la botica «…era un enanito llamado Asiselo Alfonso Nájera, hombre demasiado servicial, a quien se atribuyen muchas aventuras; mucha gente creía que había llegado en un circo; otros que era oriundo de la ciudad”.
El recinto siguiente es la Sala Familiar. Los muebles son de manufactura austriaca, las cortinas de encaje francés y los espejos provienen de Francia, mientras que el tapete es afgano. Ahí está el piano en donde la niña Hermila Domínguez deleitaba a su padre con la melodía “Los Reservistas”, cuando el galeno tomaba unos minutos de descanso entre consulta y consulta. En esta misma sala hay varias vitrinas repletas de fotografías y objetos, todos ellos recuerdos familiares, muy queridos del doctor. Más adelante está la recamara o dormitorio del doctor Domínguez.
La cama que utilizó de soltero y de viudo, la cobija con sus iniciales, un baúl de viaje, la vitrina con un impecable raje de gala y algunos objetos personales como el fistol, el sombrero de copa, el bastón y las dos mancuernillas.El consultorio es una de las salas más interesantes del museo. La mayor parte del instrumental médico-quirúrgico provenía de la casa P.C. Lorenz de Nueva York y era lo más adelantado de la época. Recordemos que los médicos de aquellos tiempos lo mismo extraían una muela que amputaban una pierna gangrenada, atendían un parto o suturaban un machetazo. Aquí está expuesto también un alambique que el doctor Belisario Domínguez diseñó para obtener, por destilación, hidrolado de azahar y el agua que utilizaba para Ia preparación de Ias medicinas. En este aposento están el escritorio de trabajo, los libros de consulta médica, el maletín y Ias maletas especiales para llevar pomos con químicos medicinales o instrumental quirúrgico a las frecuentes visitas domiciliares.Enseguida entramos a Ia sala deI Marco Histórico. En ella están expuestos los documentos que marcan el inicio de Ia vida política de nuestro personaje. Hay ejemplares de los volantes «Chiapas», «Señores Periodistas» y algunos números de «EI Vate», amén de numerosas fotografías y documentos. Sobresale la respuesta que le envió a un cacique sancristobalense que solicitaba su apoyo para propugnar porque la capital de Chiapas fuera trasladada de la ciudad de Tuxtla a San Cristóbal. El comiteco respondió con un reto a duelo a muerte que, obviamente, el potencial contrincante no aceptó.
[wzslider autoplay=»true»]
La Sala del Senado atesora los testimonios del paso, rápido, brillante y mortal, de Belisario Domínguez por el Senado de la República; hay fotos de la Decena Trágica, una síntesis de lo que ocurría en el país en aquellos años, una foto de María Hernández Zarco, la mujer que, arriesgando su trabajo y su vida, imprimió los históricos discursos. Podemos ver el ejemplar de un periódico que reseña el asesinato del senador Domínguez e imágenes del encarcelamiento de los legisladores después de la disolución de las Cámaras.
La pequeña Sala del Discurso es la depositaria del manuscrito de denuncia que marcó un parteaguas en la historia de la Revolución Mexicana. En una de las paredes está reproducido el discurso completo de Belisario Domínguez para aquellos que quieran conocer en detalle el mensaje valiente del senador comiteco. El águila de la bandera nacional, labrada en madera, preside el aposento.
En la Sala de Documentos, retomamos de nuevo a la vida familiar del doctor Belisario Domínguez. En ella se presentan 58 años, de 1855 a 1913, de convivencia social de nuestro personaje con los suyos. Podemos ver avisos de serenatas en la plaza de Comitán, boletos deI circo Progreso, participaciones de boda, programas de teatro, prospectos de la lotería Alemana de Dinero. También hay boletas de contribución, telegramas, tarjetas de presentación y de felicitación, reglamentos municipales y desplegados, entre otros muchos otros papeles de interés.
El último salón es la Biblioteca especializada
Los libros y enciclopedias de cirugía, oftalmología, ginecobstetricia y medicina general. La mayoría están en francés y comparten el espacio con el Quijote de Cervantes, con los escritos de Homero, Platón y Cicerón, con la filosofía revolucionaria de Voltaire y Emmanuel Kant, con la prosa de Zolá, de Calderón de la Barca y de Shakespeare, entre otros autores cuya lista seria interminable.
La casa en sí es muy hermosa, fue reconstruida conforme a la época con sus arcadas y delgadas pilastras de madera que rodean al jardín, en donde crecen flores domésticas y salvajes, en especial las que eran preferidas por el doctor. Los frescos corredores invitan al reposo y a la meditación; hay bancas para descansar durante el recorrido.Desde su apertura.
La Casa Museo recibe un promedio de 10,000 visitantes al año.
En su interior se efectúan eventos artísticos y culturales en un salón creado para este fin. El viajero que pasa por Comitán tiene un buen motivo para prolongar su estancia en esta ciudad. La Casa Museo es un libro abierto de la vida de Chiapas y de México, una estampa del ayer, un acervo de Ia historia de la farmacéutica y Ia profesión médica en nuestro país.
En el seno de una familia liberal, nació el Héroe Civil de México, el 25 de abril de 1863, hijo de Cleofás Domínguez y doña María del Pilar Palencia Espinoza, originaria de la República de Guatemala. . De sus primeros estudios en Comitán, pasó a estudiar el bachillerato, primero en San Cristóbal y luego en París, Francia donde se tituló de médico cirujano partero y oculista. En 1899 regresó a su ciudad natal, donde se dedicó a su profesión pero también a la labor social hacia los más necesitados y a la política. Allí estableció su farmacia «La Fraternidad», donde los más pobres recibían generosos descuentos. Entre 1903 y 1904 el doctor Domínguez permaneció en la Ciudad de México. Fue allí donde fundó su revista El Vate.
En septiembre de 1913 ciculó por la capial del país un incendiario y elocuente impreso que incitaba a los mexicanos, «aun con el peligro y la seguirdad de prder la existencia», a acabar con el régimen de Victorioano Huerta. Días más tarde, esas palabras se harían realidad sobre la persona del senador por el estado de Chiapas, el doctor Belisario Domínguez, autor y agente activo en la realización y difusión del impreso, quien moriría sesinado.
Nacido en 1863 en Comitán, Belisario Domínguez hizo sus estudios profesionales en el Instituto de Ciencias y Artes de San Critóbal, y viajó depués a París a ampliar sus conocimientos. Su ejercicio de la medicina en Comitán, una vez de regreso, se recuerda sobre todo porque a los más desposeídos les atendía sin pedirles nada a cambio. Con un espíritu de conciencia social similar, publicó en 1903 su libro Chiapas, que describe la miseria en la que vivían muchos de sus semejantes.
Ojos como tajos en el plano atisban un color arquitectónico, amarillo, celeste y verde selva, según el caso. Y se fijan bajo cejas arqueadas en un trazo solo: un gesto de la mano al pintar su horizonte en el semblante de otro.
Los rostros de Jerónimo Arévalo (Ciudad de México, 1969) como jaguares se encuentran agazapados en la selva de papel, listos para saltar a la escena que los triángulos enmarcan. Amarillos como los de un perro o azules como la acuosa mirada del hombre, sus ojos revelan una composición de la mirada que mira, en un juego de espejos con el deformado observador que los encuentra. Ahí la sensualidad juega de soslayo con las emociones; si hay cierta tierna ausencia en las figuras triangulares, hay una fuerza de imán mayor en los blancos de los trazos circulares.
Na Bolom, la casa del jaguar, es el lugar donde las caras de la realidad humanizada descansas y despiertan incesantemente entre humos ocres, fondos claros, opacas lucideces azules. Son múltiples y esenciales como los elementos geométricos que los contienen; principalmente cuadrados y triangulares, sus aristas se ven suavizadas por el color. Aunque sonrían, estas caras repetidas expresan la melancolía plana del espacio cortado entre la figura principal, siempre sobrestante, y la realidad explícita, sometida por la posición que ocupan sus elementos en el cosmos recortado de la tela. Todas las composiciones tejen la sempiterna relación entre la presencia humana, la fiesta que acomete, la máscara que la mima, el secreto cuya realidad devela y la siempre latente tragedia.
Hijo de arte, Jerónimo Arévalo se ha explayado desde su juventud en el campo de la gráfica, alcanzado el éxito que acompaña los trabajos sugerentes y bien realizados. En la pintura, sus tibios rasgos expresionistas parecen alucinar la realidad desde el manejo técnico de la acuarela directa, práctica aprendida en el taller de su padre. El manejo de la luz en cambio es materno y se revela en la distribución de una paleta pastel en las figura angulares y colores dramáticamente oscuros en las circulares. Es la luz de estas figuras, que podrían parecer irónicas de no ser tan ávidas de miradas, la que pasea las emociones del espectador de la indiferencia de la amada, inmóvil, a la pasión del rostro en el instante de lanzarse tras su presa. El contraste nunca es únicamente de colores, despierta emociones contrastantes.
Francesca Gargallo
[box type=»info»]Exposición del maestro Jerónimo Arévalo en el Museo NaBolom
Del 7 al 30 Abril del 2012
El día 07 de Abril a las 6:00pm se inaugura la exposición la cual consta de 3oleos, 20 acuarelas y 6 grabados[/box] .
Participan tradicionalistas de seis municipios así como investigadores y académicos
Pretende ser un espacio de diálogo y reencuentro
Chiapa de Corzo, Chiapas.- Diversas expresiones artísticas y culturales se conjuntarán este domingo 1 de abril en Nuevo Carmen Tonapac, municipio de Chiapa de Corzo, en el Festival Cultural de los Pueblos Zoques de Chiapas que tendrá como finalidad principal conmemorar y recordar el 30 aniversario de la erupción del volcán Chichonal
Rodolfo Gómez González, Presidente del Comisariado Ejidal, señaló en entrevista que “este festival pretende constituirse como un espacio de diálogo y reencuentro del que participen los habitantes de los pueblos zoques en el que confluyan los diversos actores sociales y se articulen propuestas para el estudio y el desarrollo de programas públicos para el desarrollo de la comunidad indígena”.
Además de las autoridades ejidales, promotores culturales, artistas e investigadores coadyuvan en la realización de este evento del que participarán tradicionalistas de los municipios de Chapultenango, Tapalapa, Rayón, Copainalá y Tuxtla Gutiérrez así como académicos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores (Ciesas), la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
Durante el festival se realizará la mesa denominada “Reflexiones sobre los zoques” que estará conformada por Marina Alonso Bolaños, profesora investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Andrés Fábregas Puig, Laureano Reyes Gómez y la vulcanóloga Silvia Ramos Hernández.
En el mismo sentido, tendrá lugar el encuentro de los zoques contemporáneos con la presencia de Jaime Velasco, Premio Internacional de Narrativa; la poeta Mikeas Sánchez, el artista plástico Saúl Kak, Fortino Domínguez, Imelda Gómez, Fermín Ledesma y el videoasta Samuel Ávila.
En el evento en el que se espera la asistencia de al menos 300 personas se proyectará el documental “De Viceversa”, se develará el mural conmemorativo a los 30 años de la erupción del Chichón, los jäyänakeros de Copoya ofrecerán una ofrenda y se dará lectura al pronunciamiento zoque.
La colonia Nuevo Carmen Tonapac es un pueblo constituido por familias zoques de San José Yaspác y Carmen Tonapac originarios de Chapultenango, reubicados en el predio Santo Tomás, municipio de Chiapa de Corzo desde julio de 1982 a raíz de la erupción del volcán chichonal.
El Colectivo del Revés conformado por alumnos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas realiza la invitación a todos los que deseen exponer su arte en el próximo Festival Rehilete 2012 a realizarse los días 25 y 26 de abril.
Este colectivo académico y cultural de jóvenes universitarios busca escritores, teatreros, fotógrafos, músicos, pintores y todo aquel artista que quiera difundir su trabajo en la tercera edición del festival.
Los interesados en formar parte de este evento que se realizará en las instalaciones de la Facultad de Humanidades pueden enviar un correo electrónico a colectivo_reves@hotmail.com o por mensaje directo en la cuenta de Facebook http://facebook.com/colectivo.del.reves
A todos los participantes se les dará un reconocimiento con valor curricular a nombre del Colectivo del Revés y de la Facultad de Humanidades de la UNACH
Algunas actividades que ha realizado el Colectivo del Revés:
Festival Académico-Cultural en conmemoración del 2 de octubre de 1968 en coordinación con alumnos de la UNICACH
Porque soy mujer en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2011
Festival Cultural el Rehilete 2010 y 2011
Tortufest, liberación de tortugas marinas en Puerto Arista, Tonalá, Chiapas
Festival de Cortometrajes “100TENARIO en el Foro Desc-Artes
GNU/LINUX Install Fest, marzo de 2011 en coordinación con Tequila Valley Chiapas
La egresada de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Sandra Díaz, fue designada como directora de ComuArte Chiapas, organismo encargado promover y difundir la riqueza de la obra artística, primordialmente de las mujeres.Díaz, licenciada en Artes Visuales por la UNICACH, fue elegida a raíz de su constante participación en la Coordinación Internacional de Mujeres en el Arte, que recientemente organizó la exposición plástica “Mujer, arte y espiritualidad: rompiendo el silencio” en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México.
En dicha muestra, que forma parte del programa de actividades del XVI Encuentro Internacional- XII Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte 2012, encabezado por Leticia Armijo, directora general de la Coordinadora de Mujeres en el Arte, se expuso la obra “Conjeturas” realizada por Díaz bajo la técnica de grabado.
En este contexto, Sandra Díaz quien también cursó la especialidad en Apreciación de las Artes de la UNICACH, afirmó “estoy agradecida de contar con la oportunidad de expresarme a través del arte y de tener el privilegio de estar en un lugar tan emblemático como lo es el Palacio de Bellas artes, así mismo de poder ser parte de esta voz conjunta de mujeres que trabajamos y nos organizamos por el bien común”.
La exposición plástica “Mujer, arte y espiritualidad: rompiendo el silencio” reunió obras de 36 pintoras, escultoras, grabadoras, fotógrafas y hacedoras de arte objeto, de diversos países del mundo.
Respecto a su nombramiento comentó que promoverá el arte generado por las artistas de cualquier disciplina artística que radican en Chiapas y apoyará a la organización para la impartición de talleres de danza, música y plástica en las comunidades chiapanecas que lo requieran.
San Cristóbal de las Casas esta próximo a festejar nuevamente la Feria de la Primavera y la Paz 2012, la Fiesta Mayor de los Sancristobalenses, la cual nos convoca a unir nuestros corazones para gozar de todo lo que nos ofrece en concordancia con nuestra multiculturalidad: Arte, Deportes, Tradiciones y Espectáculos diversos enmarcados por los característicos colores de nuestro entorno deleitarán nuestros sentidos.
Escucharemos los sonidos de nuestra música, paladearemos los sabores que nos brinda nuestra riqueza gastronómica y sentiremos el cálido viento de la primavera en nuestra piel. Como buenos anfritriones compartamos orgullosos las bondades de este terruño y hagamos de nuestra Feria una verbena a la que todos estamos convidados para vivirla en familia para tender una buena vez los lazos solidarios que vonfeccionen un tejido como espléndido, valioso por su diversidad cultural.
Artistas feria de la primavera y la Paz 2012
8 de Abril – La Original Banda el Limón
9 de Abril – LiverPool Band
10 de Abril – Jesse & Joy
11 de Abril – Haash
12 de Abril – Merenglass
13 de Abril Consuelo Duval
14 de Abril – El Tri
15 de Abril – Pepe Aguilar
Para conocer la lista de actividades, consulta el programa oficial haciendo click abajo.